lunes, 4 de noviembre de 2019

La Gran Muralla de Ningxia - ConfucioMag

La Gran Muralla de Ningxia - ConfucioMag



La Gran Muralla en Ningxia

La Gran Muralla de Ningxia

La Gran Muralla de Ningxia fue construida por diferentes dinastías desde hace tres mil años y llegó a alcanzar aproximadamente unos 1.500 km de longitud. La Gran Muralla China posee en Ningxia diferentes características, como su amplia distribución, gran dimensión y variedad e influencia dinástica. Pero además esconde en su trasfondo las culturas del río Amarillo y de las tribus nómadas del norte de las que trataban de protegerse.

Un reportaje de
Sun Li
孙莉 
En Ningxia hay una gran cantidad de paisajes que merece la pena visitar, entre los cuales es imposible no mencionar la particular y longeva Gran Muralla.
La Gran Muralla de Ningxia
Antiguamente, Ningxia estaba situada en la frontera entre la Llanura Central y el norte. Se la conocía como “travesía protectora del pasaje estratégico de Guanzhong entre las regiones de Hexi y de Longyou”. Desde la antigüedad ha sido un territorio por el que han luchado campesinos y tribus nómadas. Según los expertos, desde la época de la dinastía Zhou Occidental (1046- 771 a.C.) pasando por el periodo de los Reinos Combatientes (475-221 a.C.), las dinastías Qin (221-207 a.C.), Han (202 a.C.-220 d.C.), Sui (581-618) y hasta las posteriores dinastías Jin (1115- 1234) y Ming (1368-1644) además de otras estirpes imperiales, se construyó en las fronteras de la actual Ningxia la Gran Muralla para resistir la invasión de las tribus nómadas del norte. Hoy se pueden encontrar en Ningxia rastros de construcciones de la Gran Muralla realizadas por diferentes dinastías a lo largo de la historia. Por ello Ningxia es conocida como el “museo de la Gran Muralla”.
Gran Muralla de Ningxia
La Gran Muralla que se encuentra dentro de las fronteras de Ningxia llegó a alcanzar aproximadamente unos 1.500 km de longitud. En el condado de Guyuan, en la Región Autónoma Hui de Ningxia, se conservan todavía restos del periodo de los Reinos Combatientes y la dinastía Qin. Este tramo completa los 200 km de longitud y abarca aproximadamente desde la provincia de Gansu hasta Ningxia, desviándose después hacia el noreste, rodeando Guyuan y dirigiéndose más tarde hacia el sureste. Esta es, además, la sección de la muralla más antigua que se preserva en Ningxia. El tramo de muralla existente de la dinastía Qin tiene una altura de entre 1 y 3 m. Por cada 200-300 m se construyó un prominente pilar y, en todos los importantes desfiladeros y cumbres que atraviesa, se alzó una torre para realizar señales de humo. A lo largo de la Gran Muralla también hay numerosas instalaciones militares.
Gran Muralla de Ningxia
Además de la parte construida durante la dinastía Qin, actualmente se conservan en Ningxia tramos de muralla intactos de la dinastía Ming que suman un total de aproximadamente 470 km, divididos en tres partes: norte, este y oeste.
Según datos históricos, en el año 1531 se destinaron importantes recursos para construir en la actual Ningxia la famosa muralla de 80 km. Más tarde, y debido a las condiciones climáticas, la fortificación fue cubierta debido a las tormentas de arena. Diecinueve años después, en 1540, el inspector general de Ningxia, Yang Shouli, dirigió la restauración de la muralla original y abrió además tres entradas hacia el norte. Esta es la parte septentrional de la Gran Muralla de la dinastía Ming.
Gran Muralla de Ningxia
De acuerdo con los Registros históricos de Ningxia del emperador Hongzhi, en el año 1474 se construyó en Ningxia el “muro de Hedong” (河东墙) que iba “desde la desembocadura del río Huang hasta Hua Ma Chi” y alcanzaba los 194 km. En el año 1531, debido al colapso de este tramo de la muralla, se reconstruyeron 90 km del segundo trozo, que va desde Lingwu (灵武) hasta Hua Ma Chi (花马池), un trecho que recibe el nombre de “Shen Gou Gao Lei” (深沟高垒, “fuerte defensa”). Esta es la Gran Muralla oriental de la dinastía Ming. Además de las citadas partes, la dinastía Ming también construyó, en la actual provincia de Gansu, en el condado de Jingyuan, la Gran Muralla occidental de 200 km que llega hasta la prefectura de Zhongwei en Ningxia. En su momento, esta muralla estuvo bajo la jurisdicción de Ningxia.
Gran Muralla de Ningxia
La milenaria construcción defensiva, que se extiende a lo largo de miles de kilómetros, ha representado una brillante, variada y maravillosa influencia histórica, militar y artística. La Gran Muralla no solo es un símbolo cultural e histórico, también es una gran fuente de información para los estudios humanísticos y las ciencias sociales. Como monumento histórico, la muralla posee un gran valor turístico. Esto es de vital importancia para comprender la historia del pueblo chino y entender la ingeniosa construcción de la Gran Muralla.
Gran Muralla de Ningxia
El solitario y desierto paisaje de Ningxia se fusiona con la firme y majestuosa muralla, al aunar un carácter primitivo y desolado que resulta conmovedor. Debido a su particular historia y geografía, la Gran Muralla China en Ningxia posee diferentes características, como su amplia distribución, gran dimensión y variedad e influencia dinástica. Pero además esconde en su trasfondo las culturas del río Amarillo, de las tribus nómadas, de la dinastía Xia Occidental, de la Ruta de la Seda y de la agricultura, entre otras, que hacen que la Región Autónoma Hui de Ningxia tenga una historia verdaderamente rica y fecunda.

ic_ESP_37
pdfPublicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.Número 37. Volumen IV. Julio de 2016.
Ver / descargar el número completo en PDF 

No hay comentarios: