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Los tibetanos tienen un modismo: cualquier persona que esté consciente de la vida estará consciente de la muerte. Bardo Thodol nota que; Una persona que practica en el camino del misterio necesita saber cómo vivir y cómo morir. Deben saber qué sucede detrás de los muertos y cuándo practicarlo con claridad. Bardo thondol dio instrucciones muy detalladas sobre esto.
La auto-liberadora realización de las deidades pacíficas e iracundas Los tibetanos atribuyen las enseñanzas del Bardo Thodrol al maestro tántrico Padmasambhava, quien pasó solo un breve período en el Tíbet a fines del siglo VIII, pero dejó una huella indeleble en su tradición religiosa. Se cree que el manuscrito original del libro fue escondido, junto con cientos de otros textos, por los discípulos de Padmasambhava. Pensados como tesoros sagrados (terma), debían ser descubiertos proféticamente en tiempos posteriores por ciertos individuos predestinados a hacerlo por su buen karma.
Uno de ellos fue el revelador del tesoro (terton) Karma Lingpa, el hijo de un practicante tántrico. En la segunda mitad del siglo catorce, a la edad de quince años, desenterró en el Monte Gampodar, en el sur del Tíbet, un alijo de manuscritos que contenían los berrinches de la "Realización auto-liberadora de las deidades pacíficas e iracundas" (Shitro Gongpa Rangdrol ) Se incluyó un conjunto de instrucciones que se deben poner en práctica durante los estados de transición (bardo) de muerte, muerte y renacimiento, los cuales son cruciales cuando la posibilidad de liberación espiritual aumenta. 3 Estas instrucciones se estandarizaron al final del siglo XVII por el yogui Rigdzin Nyima Dragpa y se convirtió en el núcleo del Bardo Thodrol, que sirvió de base para la primera edición en lengua occidental del Libro Tibetano de los Muertos.
Aunque se originó originalmente en la Escuela Nyingma de Budismo Tibetano, el Bardo Thodrol pronto fue adoptado por todas las demás escuelas en el Tíbet y también se difundió ampliamente.
Tibetans have an idiom: Anyone who is aware of life will be aware of death. Bardo Thodol notes that; A person who practices on the path of the mystery needs to know how to live and how to die. They must know what is going on behind the dead and when to practice it clearly. Bardo thondol gave very detailed instructions on this.
Self-liberating Realization of the Peaceful and Wrathful Deities Tibetans credit the teachings of the Bardo Thodrol to the tantric master Padmasambhava, who spent only a brief period in Tibet in the late eighth century but left an indelible mark on its religious tradition. It is believed that the original manuscript of the book was concealed, together with hundreds of other texts, by Padmasambhava's disciples. Thought of as sacred treasures (terma), they were to be prophetically discovered in later times by certain individuals predestined to do so by their good karma.
One of them was the treasure revealer (terton) Karma Lingpa, the son of an accomplished tantric practitioner. In the second half of the fourteenth century, at the age of fifteen, he unearthed on Mount Gampodar, in southern Tibet, a cache of manuscripts containing the tantricchings of the "Self-liberating Realization of the Peaceful and Wrathful Deities" (Shitro Gongpa Rangdrol) Included was a set of instructions to be put into practice during the transitionary states (bardo) of dying, death, and rebirth, which are crucial peri ods when the possibility for spiritual liberation is heightened.3 These instructions were standard ized at the end of the seventeenth century by the yogi Rigdzin Nyima Dragpa and became the core of the Bardo Thodrol, which served as the basis for the first Western-language edition of the Tibetan Book of the Dead
Although it stemmed originally from the Nyingma School of Tibetan Buddhism, the Bardo Thodrol was soon adopted by all other schools in Tibet and was also spread widely.
Thuk Je Che Tibet
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