martes, 23 de noviembre de 2010

SUMAMPA, entre el CIELO y la TIERRA de los OLVIDOS


Santuario de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa
historia de una manifestación mariana en pocas palabras...

El Santuario de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, es el único edificio en pie del periodo Virreinal en toda la Provincia de Santiago del Estero, Republica Argentina.

Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, está pues en el mismo Santuario que la cobijo desde la primera hora y ocupa el mismo solar por ella elegido para irradiar austeridad en un ambiente de noble quietud campestre, lejos del refinamiento urbano, su capilla es una reliquia de casi cuatro siglos que guardan en su escama de teja, el secreto de muchos clamores, y el aliento de muchas esperanzas…

El Santuario de Sumampa fue declarado Monumento Histórico Provincial por Decreto Acuerdo “A” Nº 11 del 18-VII-1972 y declarado Monumento Histórico Nacional por Decreto Ley Nº 1.180 del 12-XI-1973 como un testimonio de alta valoración histórica, arquitectónica, religiosa y cultural.

Titulos y Honores de la Virgen

Fueron otorgados por la Iglesia del Pueblo Santiagueño a la Virgén de la Consolación de Sumampa.

* Patrona de los transportistas (por haber recorrido un largo camino desde Brasil hasta Sumampa en diferentes medios de transporte, barco, carreta, lomo de mula, etc.) - 1983
* Patrona del Pueblo de la Provincia de Santiago del Estero - 1984
* Patrona de la Cultura de Santiago del Estero - 1995
* Patrona de los estanciero (pues fue un estanciero el que la trajo del Brasil)
* Patrona de la lluvia
* Madre de los humildes y desamparados
* Guardiana del Honor y la Dignidad Argentina
* Patrona de las escuelas y la policia

LECTURA
Apoc 14, 14-19
Lectura del libro del Apocalipsis.


Yo, Juan, vi una nube blanca, sobre la cual estaba sentado alguien que parecía Hijo de hombre, con una corona de oro en la cabeza y una hoz afilada en la mano. En seguida salió del Templo otro Ángel y gritó con voz potente al que estaba sentado sobre la nube: "Empuña tu hoz y siega, porque ha llegado el tiempo de la cosecha y los sembrados de la tierra están maduros". Y el que estaba sentado sobre la nube pasó su hoz sobre la tierra, y ésta quedó segada. Entonces otro Ángel salió del Templo que está en el ciclo, llevando también una hoz afilada. Y salió del altar otro Ángel ?el que tiene poder sobre el fuego? y gritó con voz potente al que tenía la hoz afilada: "Empuña tu hoz y cosecha los racimos de la viña de la tierra, porque han llegado a su madurez". El Ángel pasó la hoz afilada sobre la tierra, cosechó la viña y arrojó los racimos en la inmensa cuba de la ira de Dios.


Lc 21, 5-9
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.


Algunos, hablando del Templo, decían que estaba adornado con hermosas piedras y ofrendas votivas. Entonces Jesús dijo: "De todo lo que ustedes contemplan, un día no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido". Ellos le preguntaron: "Maestro, ¿cuándo tendrá lugar esto, y cuál será la señal de que va a suceder?". Jesús respondió: "Tengan cuidado, no se dejen engañar, porque muchos se presentarán en mi Nombre, diciendo: "Soy yo", y también: "El tiempo está cerca". No los sigan. Cuando oigan hablar de guerras y revoluciones no se alarmen; es necesario que esto ocurra antes, pero no llegará tan pronto el fin".

el dispensador dice: en Santiago del Estero anidan expresiones que pasan desapercibidas a muchas almas, no así a otras que pasan por la vida atendiendo los llamados de sus respectivas consciencias. Argentina guarda allí a su máximo testimonio mariano, una manifestación humilde, silenciosa, por ello magnánime. Una Virgen que habla mediante acciones concretas que revelan su presencia sencilla, profunda, abriendo ventanas al paraíso, al misticismo del Señor, a la cosmogonía de las fuentes y sus orígenes inalcanzables. Pequeña imagen, inmenso contenido. Lo simple guarda sentido para aquellos que llegan allí despojados de los avatares que les prodigan sus propias vidas, mostrándose tal como son, genuinos, y la Virgen les reconoce su presencia, en silencio, a través de sus gracias, las concedidas, también las negadas... ya que muchas veces el hombre no entiende el profundo sentido de las negaciones, el por qué no debe ser una gracia revelada, sin que por ello no signifique ser tal. El lugar está repleto de sentimientos y energías. Las suficientes como para despertar a los espíritus... En un tiempo donde los falsos mesías abudan, en un tiempo donde los valores se confunden, en un tiempo donde los hijos niegan a sus padres y desprecian sus propias vidas, en un tiempo donde los mensajes divinos bajan desde las piedras sin ser apreciados, mucho menos atendidos..., en un tiempo donde la evidencia celestial se disemina por la tierra llamando a los espíritus elegidos, Sumampa se transforma en un eco de eternidad, para quien lo quiera escuchar, oir, atender, reverenciar. No hacen falta sermones, tampoco misas, sólo el hombre ante su madre. Noviembre 23, 2010.-

No hay comentarios: