miércoles, 6 de febrero de 2013

EXILIO ▲ Breve historia de la línea | Cultura | EL PAÍS

Breve historia de la línea | Cultura | EL PAÍS

Breve historia de la línea

La sucursal del Pompidou en Metz reinterpreta el arte del último siglo como una sucesión de rayas

Obras de Kandinsky, Klee, Duchamp, Fontana y Man Ray sostienen la tesis de la exposición

FOTOGALERÍA
Vassily Kandinsky, Empreinte des mains de l'artiste, 1926.

El arte del último siglo, entendido como una sucesión de líneas rectas, sinuosas y discontinuas. Este es el punto de partida de la exposición Una breve historia de las líneas, recientemente inaugurada en la segunda sede del Centro Pompidou en Metz, que se propone trazar una genealogía alternativa de la pintura, la fotografía y el grafismo desde 1925. Hasta el 1 de abril y a través de más de 200 obras, la muestra explora cómo los grandes artistas del siglo pasado –de Duchamp a Fontana y de Man Ray a John Cage— jugaron con la línea en su obra artística, demostrando que el más sencillo trazo podía representar cualquier objeto, persona y acción. La línea desnuda, hasta entonces herramienta exclusivamente aceptable en los dibujos preparatorios, entró en la historia del arte en mayúsculas.

La exposición arranca con la clasificación establecida por Kandinsky y Klee en 1925, cuando ambos eran profesores de la Bauhaus. Los dos se propusieron emprender un análisis científico de la línea, separándola en categorías distintas en función de su significado, al entender que no representaba lo mismo una línea derecha que otra serpenteada, ni una raya entrecortada que una flecha avanzando con decisión. Además de estudiar su misteriosa mutabilidad, consiguieron elevar la línea al rango de elemento fundamental en el lenguaje plástico, en un momento marcado por la transición hacia la abstracción.

La muestra se inspira tanto en el cambio de paradigma en plena emergencia de las vanguardias como en las teorías del antropólogo británico Tim Ingold, conocido por describir la línea como un reflejo de la propia actividad humana. “Vayan donde vayan y hagan lo que hagan, los hombres dibujan líneas caminando, hablando, haciendo gestos”, asegura Ingold. La comisaria de la exposición, Hélène Guenin, descubrió en las tesis de Ingold la ilustración perfecta de la muestra que tenía en mente. “En el arte, la línea suele servir como metáfora del movimiento. Es la expresión poética de un gesto banal, que sirve para representar todo tipo de cosas, del cuerpo humano al paisaje que nos rodea”, explica. La primera obra de la muestra, a cargo del francés Pierre Bismuth (colaborador habitual del cineasta Michel Gondry), presenta un sismograma luminoso de los hipnóticos movimientos de Marilyn Monroe en la primera escena de Con faldas y a lo loco. Otros artistas contemporáneos, como el cotizado Olafur Eliasson, figuran en la exposición con estudios similares sobre la misteriosa aleatoriedad del movimiento humano.

Casi un siglo antes, Marcel Duchamp practicó uno de sus conocidos détournements con el sistema métrico, comparando una línea recta y otra ondulada de la misma medida, pese a no tener el mismo valor como unidad de longitud. Su hijo espiritual, John Cage, utilizó la línea para representar paisajes mentales con rayas ininteligibles, a imagen y semejanza del interior de su cabeza. Su trazo conseguía así representar lo irrepresentable.

Cartografías imaginarias

La línea también ha servido para diseñar cartografías imaginarias. Por ejemplo, en la intervención en el paisaje propia del land art. La obra de Christo, una de sus principales superestrellas, logró delimitar al gusto del artista territorios naturales exentos de geometría, tal como Richard Long se sirvió de la línea para dejar su propia huella en los lejanos parajes que decidía explorar. En otros contextos, la línea puede adoptar incluso connotaciones políticas. Es el caso de los artistas del grupo Krizovatka (“Cruce de caminos”), colectivo checoslovaco de vanguardia durante los sesenta, con Karel Malich a la cabeza, que utilizó líneas fracturadas e intermitentes para representar la revolución interrumpida tras la Primavera de Praga. El argentino León Ferrari también se sirvió de las flechas para trazar el camino tortuoso que supone la condición de exiliado, que vivió en primera persona tras el golpe de estado de Videla. Por último, la muestra pasa revista a la obra de algunos de los artistas que se han servido de la línea para representar el cuerpo humano, como las series de Man Ray sobre las líneas de ambas manos, el trabajo sobre los flujos sanguíneos de la alemana Rosemarie Trockel o los diseños del italiano Giuseppe Penone, que convirtió las líneas de su párpado en una espectacular pintura mural.



La muestra se fundamenta en la espectacular colección de arte gráfico del museo

La muestra se fundamenta en la espectacular colección de arte gráfico del Pompidou, con un total de 19.000 obras que no suelen ser expuestas en la central de París. Ya hace casi tres años que el museo abrió sucursal en Metz, localidad deprimida con pasado industrial. Allá donde solo había siderurgia en proceso de acelerada decadencia se erige hoy un imponente edificio del japonés Shigeru Ban, conocido por las construcciones temporales de cartón ideadas para albergar a los damnificados del terremoto de Kobe en 1995. Esta extraña pagoda posmoderna, protegida por una espectacular membrana blanca y ondulada, se ha convertido en un exitoso centro de exposiciones temporales –casi medio millón de visitantes en 2012, pese a ubicarse en un rincón alejado del circuito turístico—, aficionado a buscar ángulos inversos para examinar el arte moderno y contemporáneo. “Somos algo así como el laboratorio del Pompidou, lo que nos permite asumir riesgos que tal vez no se toman en París”, explica Guenin.

En su programa para 2013, figura una muestra sobre las vistas aéreas en la historia del arte (de los impresionistas a Google Maps), otra sobre la supervivencia de la Beat Generation en la cultura contemporánea y una tercera sobre la influencia de los paparazzi en la estética dominante en el arte. Su modelo ya ha creado escuela. El Louvre acaba de inaugurar su propia sucursal en Lens, en la región minera del Pas-de-Calais, con una voluntad muy parecida: descentralizar las colecciones públicas y experimentar con nuevas formas de exponerlas.


el dispensador dice:
te sientes invadido,
te sientes observado,
te sientes perseguido,
las ideas condenan,
las ideologías condicionan,
si no eres quien eres,
si no dices lo que sientes,
si no expresas lo que te define y mueve,
pierdes tu condición de persona,
para convertirte en un ente...

sos quien sos,
por tu alma y tu mente...

cara de feliz cumpleaños,
se nos van yendo los años,
aceptando lo insoportable,
de los cinismos y sus estragos,
los intereses han ahogado,
a generaciones enteras,
borrando a los pensadores,
sin tener en cuenta sus huellas,
siempre aparece una mano,
donde menos lo esperas...

hay una galería de los olvidados,
hay museo para los negados,
hay aislamientos y entregados,
hay traidores y entenados,
muchos son los que se han ido,
casi ninguno ha quedado,
porque los negocios los han sacrificado,
burlando destinos escritos,
según valores trastocados,
que fueron acomodados,
para resguardar victimarios,
en desmedro de consiguientes exterminados...

¿para qué han servido los exterminios?,
¿para qué han servido los genocidios?,
¿para qué han servido los holocaustos?,
¿a quién han servido las atrocidades,
de gentes a las que han robado el destino?
¿cuánta sangre se ha derramado,
en nombre de altares vacíos?,
nada justifica arrasar con lo escrito,
quien nace recibe gracia,
sólo es dueño de su camino,
que debe ser cumplido,
según designios recibidos,
para hacer del don concedido,
mucho más que un motivo...
Febrero 06, 2013.-

Muchas son las aberraciones producidas por las miserias humanas, esas que se esconden tras mezquindades, desprecios y soberbias. La inquisición eclesiástica cristiana es una de ellas, un hecho que le ha quitado autoridad moral a la iglesia sumiéndola en la peor de las ignorancias, la de creerse dueña de los destinos de las gentes anónimas..., una inquisición que permanece flotando en el imaginario colectivo de la humanidad, reconociendo que los instrumentos ocultos de la Iglesia Católica son capaces de cualquier cosa, ya que cualquier fin justifica sus medios o el de sus conveniencias... El holocausto de la Segunda Guerra Mundial extirpó los destinos millones de personas, judías y no judías por igual, gentes esencialmente pobres, de escasos recursos, pero con genios que se evaporaron por la miseria humana de unos pocos auto-endiosados... La tragedia de Hiroshima es otro hito de la imbecilidad humana, un acto de negligencia que se repite en todos y cada uno de los desarrollos nucleares, en todos los conflictos bélicos pre-fabricados para ganar espacios y denigrar gentes... y las historias dramáticas y trágicas nacidas a partir de espíritus infernales se suceden, ejerciéndose sobre desconocidos a los que se les roban sus dignidades, para luego someter sus voluntades, sacrificando sus esfuerzos. En tal sentido, la humanidad ha involucionado y nada diferencia al peor imperio romano de aquello que se cursa en nuestros días, donde los estados políticos están ausentes, burlándose de sus propias gentes, restándoles garantías individuales y quitándoles los derechos vigentes, en nombre de falsas economías donde cada hombre es un sirviente, de algún oportunista que no guarda alma ni mente. Hoy, la humanidad de los anónimos vive exiliada y aturdida, intentando sobrevivir en un medio eminentemente hostil... para cualquier razón genuina de vida. De allí que la humanidad esté carente de humanismos. 

Cada ser humano debería dejar huellas impresas de sus manos y pies en una piedra... testimonio de paso, de presencia, de existencia, de vida... de haber estado compartiendo el destino propio con otros prójimos. Nadie tiene más valor que su prójimo...

Cada ser humano que nace recibe como gracia un tiempo para cumplir un destino. Nada ni nadie tiene autoridad alguna, propia ni representativa de Dios alguno, para alterar ni para modificar aquello que fue determinado y escrito en el libro de la vida, y en el árbol de los destinos [antes de ser engendrado o lo que es lo mismo, antes de nacer]. Infrigir daño de cualquier naturaleza es un delito que quiebra los designios divinos... todos los designios pertenecen al verbo.

primero te sacan,
luego te acusan,
te borran del mapa,
has dicho algo que molesta al de capa,
el no sabe de valores,
ni sabe de nada,
sólo le interesa,
su capa y su espada,
escudos robados,
títulos comprados,
los poderes están tergiversados,
hay reparto de culpas,
caza de brujas,
que miren hacia otro lado,
mientras los poderes estrujan,
el mundo se ha vestido de lujuria,
todo comienza y termina dentro de la curia,
se hacen los santos,
agentes divinos,
sucede que asaltan y ejercen cualquier desatino,
para lo cual contratan,
al que sirve al indigno...

te vas de ti mismo,
te sacan de tu casa,
ya no tienes suelo,
tampoco plaza,
miras a tu alrededor,
no sabes qué pasa,
aquello que fue,
se esfuma y te falta,
¿hacia dónde ir?,
¿mi vida, mi casa?,
sólo la convicción,
preserva tu alma...

debes saber que el tiempo no importa,
que sin la dignidad,
ningún humano aporta,
por lo tanto debes defender,
cada paso en tu vida,
estamos rodeados de traidores e inquinas,
sin embargo,
hay gentes buenas que extienden sus manos,
ellos también necesitan de tus abrazos,
por ello debes sembrar gestos de hermanos,
no hay mayor causa que la del humanismo "humano".
Febrero 06, 2013.-
DEDICADO A: todos los exiliados del planeta Tierra... mucho más de mil millones de personas.
 




 

No hay comentarios: