viernes, 22 de febrero de 2013

PERSONAL || Yo no soy yo - 22.02.2013 - lanacion.com  

Yo no soy yo - 22.02.2013 - lanacion.com  

Viernes 22 de febrero de 2013 | Publicado en edición impresa
Línea & letra

Yo no soy yo

Poesía de la A a la Z interpretada por Pablo Bernasconi


Por Juan Ramón Jiménez
Yo no soy yo.
Soy este
que va a mi lado sin yo verlo;
que, a veces, voy a ver,
y que, a veces, olvido.
El que calla, sereno cuando hablo,
el que perdona, dulce, cuando odio,
el que pasea por donde no estoy,
el que quedará en pie cuando yo muera.
En Segunda antología poética 1898 - 1918
Espasa Calpe

Jiménez


Huelva, 1881 - Puerto Rico, 1958
Además de ser el autor del famosísimo Platero y yo, Juan Ramón Jiménez fue uno de los poetas más originales de España. Su primer libro, Almas de violeta, vio la luz con el siglo, en 1900. La poesía de Jiménez empezó inscripta en el modernismo hispanoamericano y fue volviéndose cada vez más personal..


el dispensador dice:
personal es mi mente,
personales son los sentidos de aquello que uno siente,
visiones que alzan la temperatura de un corazón caliente,
o que enfrían las conductas hasta hacerlas hirientes,
todo es personal, porque son razones de gentes,
mientras cada ego hace un yo,
el alma puede construir puentes,
entre fríos y calientes,
entre tibios y vehementes,
entre vanidades e infiernos ingentes,
que así como pueden sostenerse,
también pueden diluirse,
desintegrarse hasta desconocerse...
así se atraviesa la vida,
con o sin un don de gente...
si eres "persona" habrás dejado huella detrás de estar presente,
pero si te has negado a tí mismo,
siempre habrás estado ausente...
burlando con la mirada,
aquello que enseña tu frente.
Febrero 22, 2013.-

No hay comentarios: