domingo, 3 de febrero de 2013

LA MOSCA ▲ El amor, la muerte y las moscas >> Letra Pequeña >> Blogs EL PAÍS

El amor, la muerte y las moscas >> Letra Pequeña >> Blogs EL PAÍS

Como dios y el diablo viven en los detalles, en la letra pequeña de los contratos están los matices. Este blog habla de literatura desde esa perspectiva. A pie de página. Sin gritar demasiado.

Sobre el autor

Javier Rodríguez Marcos
estudió filología, trabaja como periodista y es miope. Pero sigue leyendo. Forma parte del área de cultura del diario EL PAÍS y ha publicado media docena de libros, alguno incluso de poesía. De tener una teoría, podría resumirse en este viejo tuit de don Quijote: "Más vale un diente que un diamante".

El amor, la muerte y las moscas

Por: | 02 de febrero de 2013
MoscasPeticionImagenCALP8SPY

Las moscas no dan ruedas de prensa (ni siquiera sin preguntas), pero dan exclusivas. Por ejemplo, la exclusiva de sus memorias. Cualquiera que sepa que una drosophila melanogaster vive una media de 30 días en un laboratorio pensaría que esas memorias darían apenas para un microrrelato. Sin embargo, el 3 de agosto de 2008 los lectores de este periódico descubrieron que esa vida daba para una historia de 5.400 palabras con todos los ingredientes de un melodrama clásico: amor, sexo, refinamiento, instinto. Ese día de verano en que Juan José Millás se vistió de biógrafo de una mosca del vinagre —Catalina— quedó por fin claro a qué se refería Augusto Monterroso cuando decía que había tres grandes temas en la literatura: el amor, la muerte y… las moscas.

MillásCubiertauntitledCon prólogo del profesor de Metafísica y sin embargo exministro Ángel Gabilondo —que habla de “la maravilla de lo corriente”—, Vidas al límite (Seix Barral) reúne los reportajes que Millás ha publicado en El País Semanal. Pasado el minuto de la actualidad, los textos aguantan el paso del tiempo porque, en el fondo, nunca necesitaron colgarse de esa percha. Aunque ya sabemos que los artistas admiten salir en los periódicos cuando están en promoción y los políticos cuando están en campaña —es decir, siempre—, incluso los retratos de Almodóvar, Penélope Cruz y otros ilustres son ya intemporales.

Dada la heterodoxia con la que aplica el libro de estilo y la inconfundible personalidad de su escritura —de su mirada—, podría debatirse la dosis de periodismo que tienen los reportajes de Juan José Millás: sería raro, es cierto, que cubriera los viernes el Consejo de Ministros, pero en los textos recogidos en Vidas al límite no falta nunca, junto a la ingenuamente ácida visión del narrador, la información que exigiría cualquier redactor jefe. De hecho, muchas veces lo mágico corre por cuenta de la realidad: “—Voy a ser tu sombra —le dije. —Así que yo me llamo Paco y mi sombra se llama Juan José —respondió señalando con regocijo aquella falta de simetría insólita”.

Un joven con síndrome de Down, un ama de casa, una prostituta o alguien que decide quitarse la vida son los protagonistas de sendos reportajes que mueven a la reflexión lo mismo que despiertan la emoción y la risa, a veces en la misma frase. Eso una vez leídos, porque Millás consiguió hace ya tiempo algo reservado a muy pocos: que leamos un artículo independientemente del tema que trate, o sea, por si las moscas.
....................
Artículo publicado en Babelia, suplemento cultural de EL PAÍS, el 2 de febrero de 2013. En la imagen de la agencia Associated Press, dos moscas del vinagre. Vistas a través de un microscópio, miden aproximadamente 1.8 pulgadas. A la derecha puede verse al ejemplar macho.



el dispensador dice: por algún motivo aún no detectado, la humanidad está empeñada en "gastar" el conjunto (universo) de las vidas en curso, lo cual implica o se condice con gastar destinos, quebrar etapas, negar lo evidente, burlar lo sapiente, algo que podría definirse como un "apuro por vivir"... insisto, detrás de toda conducta individual o social siempre hay al menos un motivo, un algo movilizador, un impulso hacia la necesidad de gastar antes que sea tarde, de acumular experiencias "a pesar de"... ¿Que sea tarde para qué?... ¿cómo describiría literariamente esta circunstancia?... algo semejante a pretender estampar una huella antes de haber pisado... algo equivalente a pretender despojarse de la sombra... algo tan imprudente como pretender la inexistencia del "aura", del "alma", o del propio "espíritu"... algo le indica al inconsciente colectivo que: 
1. los que aún no nacen están apurados por hacerlo...
2. los vientres están ansiosos...
3. las matrices no están maduras para "madurar" una concepción con futuro (mañana necesario)...
4. los espermas están desesperados por verse derramados, sin embargo están involucionando respecto a los vínculos sinfónicos con las matrices, por lo tanto cualquier encuentro no es armónico, tampoco alquímico, y como conscuencia de ello, el "amor" no es más que una palabra expresada como excusa, siempre vacía... esencialmente imprudente
5. los nacidos lo hacen bajo la consigna de gastar años, antes que sea tarde y antes que deban regresar presurosos al estado de "vapor"... algo que supuestamente desconocen porque aquí en la Tierra todo está demasiado "denso" (pesado)
6. los niños llegan a la luz de las tangibilidades sin guías y sin padres, quizás sí con abuelos que harán la función de padres hasta donde puedan o quieran, pero ello no será suficiente, tampoco será bueno porque no es más que una alteración al orden y sus secuencias... las madres han cedido dicha función para convertirse en meros vehículos
7. más tarde, los jóvenes se ven atropellados por sus propias circunstancias y al verse atrapados se justifican en lo injustificable, construyéndose un mundo de excusas que los habiliten a burlar sus tiempos... alcohol, droga, trampa, sanción, traición, mentira, violación, se han transformado en sinónimos
8. los adultos están atrapados entre las mentiras inducidas por y desde los estados ausentes, por otras virtualidades inventadas por las estrategias corporativas (mentir para existir), y por subjetividades que les hacen perder perspectiva y consecuentemente "objetividad"... se ejerce una falsa solidaridad que implica sacarse al otro y su problema de encima
9. los gerontes, titulares de las tercera y cuarta edades, se han quedado excluídos de cualquier tiempo... no comprenden qué sucede y están condenados al ostracismo común a las concepciones descartables... no hicieron nada en sus tiempos y si lo hicieron no fue suficiente, y si lo fue, no sirvió por carencia de compromiso y por abundancia de obligación
Los ingredientes de esta receta aportan a un burnout social de magnitud, y también de consecuencia impredecible aunque sí estimable en sus daños. Todos visibles.
Mientras esto ocurre a la humanidad y sus seres humanos (raza) y ella misma (humanidad) se va despojando de cualquier humanismo, al sólo efecto de justificarse... otras especies se preparan para ocupar espacios, curiosamente no se trata de otros mamíferos (tan amenazados de extinción como el hombre mismo) sino de insectos y reptiles, mucho más preparados para sortear cataclismos y calamidades de cualquier tipo... entre ellos, las moscas, eternas carroñeras de los dobleces de cualquier destino... me ha llamado la atención encontrarlas a alturas donde el hombre ya no puede respirar, y ellas sí lo hacen, lo cual indica que se han venido preparando [adaptando] para cruzar el umbral del cambio en ciernes, un cambio que la especies minúsculas conocen y que el hombre niega a ultranza de sus ignorancias. Algo semejante sucede con los escarabajos y las avispas, no así con las abejas que están muriendo por millones al día sin que a nadie le importe, a pesar de los augurios oportunos de las matemáticas y las físicas de Albert Einstein.  
La mosca se siente segura... ya está inscripta en el futuro de la Tierra que viene. Una Tierra que en realidad ya está en curso, sólo que el hombre, siempre soberbio, aún no lo sabe porque se niega a saberlo, atrapado por las ciencias de las conveniencias y los desprecios que infunden los intereses.
Salvemos a los bancos, no a las gentes... se escucha en cualquier vereda del poder.
Detrás, la mosca drosophila melanogaster (y otras) es objeto de estudios genéticos, genómicos, epigenéticos y más, sin que nadie atine a entender cuál es el mensaje que nos llega a través de ella, tal vez sea por eso que estemos cada vez más condenados a desaparecer como entidades humanas para regresar al concierto de las almas a renovar los órdenes.
No es un tema menor... las vidas humanas están al límite, por ende la vida humana lo está, como individuo, como persona, como sentido y como sentimiento, desde luego también como familia, como grupo, como tribu o como sociedad... no es bueno, tampoco prudente, pero es realmente así.
La Tierra está siendo visitada por numerosas culturas no humanas sorprendidas ante tanta barbarie desatada... mientras el ser humano sigue viendo extraterrestres invadiendo "su" planeta, para apropiarse de recursos naturales (cosa que hacen los europeos medievales y los americanos sesionados) estos han llegado de la manera más simple que existe en el universo y sus dimensiones, o bien en esta dimensión y sus universos, esto es "naciendo" a partir de vientres humanos que poco saben de "verbo" y mucho menos de "creación"... claro está, una vez utilizado el primer vientre humano, las réplicas genéticas consecuentes ya no son humanas a pesar de sus ADN´s o lo que es lo mismo, muchas de las personas que caminan junto a Usted en la calle, no son humanos aún cuando lo parezcan o tengan forma de... aclaro, tampoco son moscas. Ellos están intentando resolver la paradoja de la extinción humana por omisión, desconocimiento o ignorancia... esté seguro que algo harán... tal vez no lo suficiente para salvar al conjunto, pero sí lo suficiente como para preservar la "raza"... ¿que ya lo han hecho?... sí, no en estas condiciones de suicidio por infamia de pocos, por cinismos de pocos, por hipocresías de muchos, por perversidades de algunos.
Hay una porción de la humanidad, la que ostenta el uso y abuso del poder, que está ciega y sorda, tampoco tiene sensibilidad de piel, y hasta carece de entendimiento...
Hay una porción mayor de la humanidad, la que sobrevive a sus propias rutinas, que está demasiado ocupada y no tiene tiempo para atender lo importante que les atañe... 
Lo que está ocurriendo hoy en la Tierra es inadmisible para la creación como hecho divino.
Como consecuencia de ello, la mosca tiene la prioridad del "salto".
Ellas saben, lo que la soberbia niega.
Febrero 03, 2013.-
 
 

No hay comentarios: