Sobre el blog
¿Una imagen vale más que mil palabras? Según investigadores de Harvard, no. Vale muchas más. Algunas hasta 500.000 millones. La cifra no importa: está claro que las imágenes son más poderosas que nunca, y este blog pretende ser un inventario visual de libros de fotografía, arte o diseño, ilustraciones, visualizaciones de datos, infografías…
Sobre la autora
Virginia Collera es periodista y traductora. Colabora intermitentemente con El País desde 2006 y es compradora confesa de libros por la cubierta y/o las fotografías interiores.
150 años de arte subterráneo
El 10 de enero de 1863 40.000 pasajeros hicieron su primer trayecto en metro: Londres acababa de inaugurar la línea que conectaba las estaciones de Paddington y Farringdon. Por entonces, el viajero sólo se encontraba un par de señales, el nombre de la estación y la salida. El famoso logotipo del círculo rojo creado por Edward Johnston llegaría en 1908, año en que también se distribuyó el primer mapa de la red y se encargó el primero de los miles de pósters que, a partir de entonces, engalanarían las estaciones. Y de entre 3.300 carteles pertenecientes a la colección del London Transport Museum un panel de expertos tuvo que seleccionar 150, tantos como años cumple el tube, para la muestra Poster Art 150 - London Underground's Greatest Designs.
Los carteles los firman artistas reconocidos como Man Ray, László Moholy-Nagy o Edward McKnight Kauffer y otros desconocidos, anónimos incluso, que el museo quiere reivindicar aprovechando la efeméride.
Como se explica en el catálogo de la exposición, en 1986 el programa empezó a conocerse como Art on the Underground y enumeraba entre sus diversos objetivos "aumentar la exposición del arte público" y -puestos a contarlo todo- "llenar espacios publicitarios no vendidos". A principios de enero el artista Mark Wallinger presentaba la pieza Labyrinth -que puede verse en 270 estaciones- y declaraba: "Estoy convencido que el sueño de todo artista es crear una obra permanente que llegue a tantas personas". El tube londinense es, para él y para muchos otros creadores, una de las mejores galerías del mundo.
Poster Art 150 - London Underground's Greatest Designs puede visitarse hasta el próximo mes de octubre en el London Transport Museum.
el dispensador dice:
subte, metro,
túnel sin luz del cielo,
gentes abarrotadas,
estornudos sin pañuelos,
creaciones en azulejos,
pinceladas rápidas en ojos sin tiempos,
todo pasa vertiginoso,
las estaciones son excusas para descender los deseos,
más allá de los andenes,
se ven muelles sin mares,
se ven naves sin puertos,
algunas imágenes ofrecen,
abismos a desconciertos...
de lo que has visto,
nada es cierto,
apenas son pinturas,
que distraen aburrimientos,
hay sombras y hay silencios,
hay vías con final incierto,
hacia donde van las gentes,
seguro soplan los vientos...
no te detengas,
no estés atento,
aquello que han pintado,
distrae y confunde sentimientos,
apurando lejanos recuerdos,
de bosques y fantasmas de arqueros,
ya no quedan árboles de pié,
el mundo vive en entreveros,
gentes que corren en desesperos,
para no perder lugar en sus agujeros...
¿se fue el tren?...
el andén está vacío,
ya lo llenarán pentagramas de sentimientos...
aquí debajo, jamás reina el silencio,
las gentes se ven perdidas,
los destinos se ven inciertos.
Febrero 20, 2013.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario