jueves, 31 de julio de 2014

DE MADERAS



La Voz del Árabe

el dispensador dice:
nunca dejes una madera flotando a la deriva,
ya que no sabes cuando el destino... te hará madera.
JULIO 31, 2014.-

BORDES


La Voz del Árabe
el dispensador dice:
este lugar representa a aquel donde tuve la visión...
los espíritus de mis abuelos libaneses,
y su revelación sobre los tiempos por venir...
los bordes sólo se representan como fronteras en las almas mezquinas...
cuando las miradas no saben sortear los horizontes,
tampoco reconocen sus mañanas necesarios,
permaneciendo atados al peor de sus lados,
donde imperan las miserias humanas,
que denigran al otro,
que necesitan hacerlo,
pretendiendo salvarse a sí mismos,
justificándose en mentiras,
traiciones, burlas y atropellos...
cuando ello sucede... tarde o temprano...
terminan sucumbiendo a los bordes que ellos mismos instalan...
porque donde se enaltecen los huecos,
se despliegan los abismos.
JULIO 31, 2014.-

BREVERÍAS



La Voz del Árabe

el dispensador dice:
si no te duele el dolor ajeno,
si no lo comprendes,
si no te toca las fibras del alma,
entonces,
entonces no mereces ser llamado "humano",
porque no estás ni estarás a la altura de los "humanismos necesarios".
JULIO 31, 2014.-

DEIR YASSIN de Farha Nasra... y Nikola Tesla...



Cuento: 'Deir Yassin' de la autora Farha Nasra

Deir Yassin una de las primeras masacres a mano de la banda sionista Irgún y Stern del 9 al 11 de abril de 1948 y el principio de la ocupación sionista del territorio palestino.

Una  mujer palestina sostiene la llave de su casa de la que fue expulsada durante la Nakba de 1948. (Foto: AFP - Hazem Bader)
Las masacres han sido  y son la política de estado de Israel tanto para ocupar y vaciar los territorios palestinos y el exterminio de los refugiados en los países limítrofes. Así tenemos Masacres como Kuffor Kassem, Quibia, Sabra y Shatila, Gaza, Rafah, Nahalin, Bet Hanun, Yenin, Rafah, Cana, Bent Eybel, Tíro… Ahora Gaza.
La literatura no estado exenta de denuncia, porque los escritores mantienen viva la memoria colectiva de los pueblos y han  traducido el grito ahogado de las victimas en versos y prosa.
Cuento 'Deir Yassin'
Autora: Farha Nasra
Los nueve de abril, Abu Omar no iba a trabajar.  Se levantaba al amanecer y emprendía el camino desde el campamento Aida hacia Deir Yassin.  Abandonaba la carretera y se introducía por entre las colinas esquivando piedras y matorrales.  No podía aproximarse a la aldea.  Los caminos permanecían vigilados.  Los soldados incursionaban constantemente en el lugar y él no estaba de humor para que lo hostigasen.  Prefería pasar algún tiempo oculto en las cuevas de los cerros, hasta ver la senda despejada y entonces reanudaba el viaje.  Después de varias horas de andar por entre los montes, sentía cómo los rayos del sol golpeaban con fuerza su cabeza.  A cada paso, el calor y el cansancio se apoderaban de sus pies y lo agobiaba pensar en emprender el viaje de regreso.
Año tras año, en la entrada de la aldea, a la misma hora, lo esperaban dos hombres, que al igual que él, habían sobrevivido al exterminio.  Intentaban ver su hogar otra vez.  Ahora, en el lugar jugaban y reían otros niños y alrededor de las mismas mesas en las que ellos comieron, se reunían colonos israelíes, que los encañonaban obligándolos a retirarse. Entonces se les hacía más difícil el retorno a la vida que les habían impuesto.
Un nueve de abril hacía veintiséis años, en el hogar de Abu Omar, la tetera hervía y las camas estaban sin hacer.  Su mujer esperaba un nuevo hijo y el otro tenía dos años.  Sobre la mesa había; aceitunas, queso de oveja, aceite de oliva, zahtar, una paila de carne con tomates y cebolla y el pan árabe recién horneado sobre la panera.  Después de desayunar, Abu Omar besó al hijo que dormía y se dispuso a ir a su oficina de contabilidad.  Él había estudiado en Beirut, para encargarse de la empresa familiar cuando eran los tiempos de bonanza.  Ya habían transcurrido algunos años desde que se comercializara el salitre proveniente de Chile para los campos de naranjales de exportación de la zona de Gaza y Yafa.
En ese minuto, la banda Irgun irrumpió en su casa.  Eran fuerzas uniformadas, adolescentes armados con pistolas, ametralladoras, bombas y cuchillos.  Dos hombres inmovilizaron a Abu Omar que intentó soltarse.  Gritó, pidió ayuda, mientras lo acallaban a culatazos y a puntapiés.  Registraron la casa, voltearon los muebles y bajo una cama encontraron al hijo de Abu Omar, temblando y mojado en su propia orina.  Lo arrastraron del pelo y tiraron el mantel de la mesa.  Los trastos y la comida cayeron al suelo.  Después pusieron al niño sobre el mueble y una muchacha de ojos enrojecidos, lo degolló de un solo tajo.  La madre gritaba desesperada.  Invocaba a Dios mientras afirmaba su vientre y miraba aterrada a su esposo.  Abu Omar logró soltarse y abrazó el cuerpo de su hijo, mientras veía la sangre caer al suelo.  Los soldados lo golpearon hasta aturdirlo y afirmándolo de los brazos, fue obligado a ver cómo un uniformado vació el arma en la cabeza de Um Omar y luego le abrió el vientre sacándole el bebé que aún se movía.   El soldado les mostró a los demás su arma que escurría sangre.
Desnudaron a Abu Omar, lo subieron a un camión junto a dos hombres para ser exhibidos en los poblados próximos.  A su paso vio muchos cuerpos tirados, mujeres, niños, hombres, ancianos; los estaban degollando. Una delegación de de la Cruz Roja internacional encabezada por Jack Rinier representante de la organización en Jerusalén intentaba entrar a la aldea.  A pesar que él ubicaba a Jack, no advirtió su presencia, sólo tenía en la cabeza las imágenes de los asesinos de su familia.  Y en ese minuto dejó de ser creyente.
El camión avanzó hacia los poblados de los alrededores.  La noticia de lo ocurrido en Deir Yassin se había esparcido.  Por megáfono, los soldados ordenaron a la gente abandonar el lugar, amenazando con iniciar la operación limpieza.  La personas huyeron despavoridas.  Algunos cargaron almohadas que confundieron con los bebés.  Llevaban las llaves de sus casas colgando al cuello, para regresar cuando todo se calmase.
Cientos de miles de familias se encaminaron hacia los países fronterizos.
Ya había anochecido.  Abu Omar regresó al campamento Aida.  Se disponía a dormir cuando los vecinos tocaron la puerta en forma insistente. Que cubriera los vidrios con diarios, que apagara las luces.  “Los helicópteros se acercan, se escucha el ruido de los motores” gritaban.  Abu Omar no sabía cuánto iba a durar esta vez la incursión del ejército israelí por Beit Jala.  Fue a buscar el pan que guardaba tostado para estas ocasiones y algunas latas de conservas.  Cerró la puerta de un golpe y pensó “el ser humano se acostumbra a todo… a todo; eso es lo que ellos creen”.  
Sobre la autora: Farha Nasra es escritora y Licenciada en Artes Plásticas. Ha participado en exposiciones pictóricas. Desde hace 10 años figura en antologías de cuentos. Investigadora literaria. Autora de artículos de actualidad. Deir Yassin es un cuento que retrata ese capitulo de historia Palestina y sirvió de inspiración para uno de los capítulos de su novela El rugir de las piedras. 
Fuente: Farha Nasra para Palestinalibre.org

el dispensador dice: supe tener a dos abuelos libaneses (Chamoun/Cheade)... muy vinculados a la política, a la justicia, a la educación familiar... ambos abuelos lo eran por adopción, y estaba (yo) complacido de ello... porque se trataba de personas que hablaban mediante silencios, mediante miradas... escasos de palabras... abudantes de sapiencias... desbordantes de pensamientos irrepetibles... por aquellos años, comienzos de los cincuenta en el siglo pasado, los vínculos funcionaban muy distinto a como lo hacen hoy... hablaban poco y nada de sus respectivos ayeres... pero dicha familia, numerosa por cierto, tenía brazos en Buenos, Córdoba y Tucumán... muchos vínculos personales con Juan Domingo Perón, un hombre que sabía de vínculos, de brazos, y de estrategias, claro está... se notaba que ellos (abuelos) habían pasado por distintas vicisitudes, nada fáciles, como era todo por aquellos años... esencialmente, puedo decir que aprendí de ellos a hablar mediante las miradas, los silencios, aceptando las soledades que impone el destino, y las otras que uno se busca para sentirse en armonía con uno mismo... hoy (no antes) puedo decir que construí mi vida siguiendo sus modelos... lectura, formación, esfuerzo, voluntad, silencio... mirada siempre dirigida hacia el horizonte... algunas veces, de tanto leer... me llenaba de preguntas... algunas encontraban respuestas, y otras recibían silencios que decían todo, sin necesidad de pronunciar una sola palabra...

llegué a imaginarme mucho de sus respectivos pasados... algunos de sus hechos los pude conocer muchas décadas después de desaparecidos ellos... luego el  tiempo se encargó de deshilvanar la familia otrora unida por los infortunios... cuando mueren los que aglutinan, les siguen aquellos que son atropellados por la vida... y así parece que funcionan los ciclos humanos, las generaciones, los padres y los hijos, sucesivamente... 

muchos años más tarde, tuve oportunidad de conocer y palpar las tierras árabes de varios lugares del mundo... algunas tierras musulmanas, y otras cristianas... algunas en el África, y otras en el cercano oriente... y cuando aquel momento llegó, de la RAU (República Árabe Unida) no quedaba nada... ni vestigios... ya que políticamente todo había virado hacia peor... mucha intervención de inteligencias empecinadas y pocas neuronas... mucha política internacional mezquina, para no decir miserable... mucha venta de armas... mucha promoción de fundamentalismos, y mucho prestarse a visiones tan mezquinas como miserables... demasiada distancia de Dios y sus signos y señales... muchas palabras y pocos hechos... mucho imperio de los atropellos... y claro está, el mundo se seguía transformando.... para mal...

cabe acotar que a lo largo de mis años, supe coleccionar muchos amigos (amigos en serio) judíos, y no pocos árabes cristianos, y también otros musulmanes... no he conocido uno solo que se regocijase en los sentidos de los conflictos, las guerras, los muros, las trincheras, o elementos que sirvieran para dividir... como sea, no he conocido a uno solo que no tuviese su alma en paz consigo mismo y con sus prójimos, sean de la religión que sean, sean de la etnia que sean... y he portado siempre la misma imagen de convivencia, con sus altos y bajos... propio de las relaciones humanas...

desde antes de la globalización... ciertos ángulos del poder se vienen pudriendo... tal vez colaboraron las corporaciones que se fueron apoderando de los estados, vaciándolos de contenidos, e inyectándoles corrupciones crecientes y denigrantes... dicho de otra forma, crearon estados ausentes que denigran la condición humana de los otros, sean propios y ajenos, al tiempo que recitan largos discursos donde prometen todo y no dicen nada, para inmediatamente negar con sus hechos aquello que habían discurseado... podría decirse que ellos son los responsables de empobrecer el mundo globalizado, para dominarlo, esclavizarlo, quitarle derechos, para luego arrasar con el conjunto según sus antojos...

poco a poco, me fui dando cuenta que en realidad los nazis no habían salido de Alemania (lugar en el que he estado trabajando)... sino que eran parte de un poder ininteligible que nadie veía, que estaba en alguna parte repleta de cinismos e hipocresías, usando gentes... esos nazis eran en esencialmente personas con forma humana, pero sin contenidos humanos, algo así como una cáscara, vacíos de alma, carentes de espíritu... siempre dispuestos a respaldarse en los cultos respectivos... hablando de solidaridades, misericordias y otras compasiones, todas muy raras... fuesen judíos, cristianos o musulmanes, en cualquier orden... más unos y menos otros, y viceversa...

hoy... estoy convencido que aquellos nazis prepararon este sacrificio que opera al modo de la inquisición eclesiástica medieval... buscando brujas... si no las hay, creándolas... enviándolas a la hoguera... o creando la hoguera donde no las hay, a efectos de hacerles creer a todos que sí las había y que debían ser sacrificadas... dado que nací al poco tiempo de terminada la segunda guerra mundial, he asistido con interés a todos los conflictos que han vestido el mundo humano desde 1950 hasta el presente... o sea... muchos... todos respondiendo a intereses y conveniencias de pocos, en contra de las inocencias y las humildades de los muchos...

hoy también, me espanta la manipulación corporativa de todo lo que cursa y ocurre en cualquier parte de un planeta que ha quedado chico, de golpe... la mayoría de las noticias que emergen por los medios, son lamentables mentiras de realidades manipuladas... salvo los daños colaterales ejercidos sobre aquellos anónimos inocentes, olvidados por los estados ausentes, pasibles de ser sacrificados en sus derechos y en sus destinos, según aquel criterio nazi que se instaló en la Europa Medieval promediando los años treinta del siglo pasado... un criterio que hoy impera y domina cualquier paisaje haciendo de las gentes sus "materiales descartables", que son justamente descartados antojadizamente... propio de poderes miserables y mezquinos, ejercidos por personas sin alma ni espíritu... comprable y vendible, con todo lo que ello significa...

curiosamente, hoy mismo, las ciencias han dejado de ser tales para transformarse en conveniencias... por ende carecen de ética, no respetan valores, y sirven a fines militares que invaden territorios como invaden las saludes de las personas... traducido: esta ciencia también sirve para manipular y dominar las inocencias de los humildes... por ende ha dejado de tener un fin social, altruista, que agregue valor al "valor humano"... por el contrario, esta ciencia de conveniencias, resta valor a los valores, denigrando la condición humana de cualquiera...

la última vez que estuve en el norte del África... pensaba en aquellos abuelos y sus hechos... estaba parado sobre una duna justo donde el océano Atlántico y el Sahara se juntan, en alguna parte... no importa donde... recordaba hechos de las vidas de ellos y sus conjunciones con la mia propia, cuadraturas, oposiciones, ángulos y geometrías que se van construyendo circunstancias mediante... tuve entonces la sensación de estar acompañado por ambos, por Emilio y por Santina... hablaban al modo de una consciencia... anticipándome que este mundo se transformaría en una hoguera de vanidades y miserias humanas... en algún tiempo... no importaba cuándo... tuve la visión muy clara... de que los poderes desenfrenados de perversidades, saquearían el mundo humano de los mortales, asumiendo que ellos eran los dueños del mundo (dueños sin título de propiedad), y que los mortales eran pasibles de ser sacrificados cuando ellos (miserables) quisieran...

justo está ocurriendo... aquello que vi... 

en aquella misma visión de arenas y océano... me dijeron... que justo ahora, a estos miserables se les terminaría el contrato que tenían con el demonio, que había regido la Tierra y a la humanidad por mil años... Dios quiera que así sea... porque este mundo se ha vuelto invivible, y no merece existir para dar lugar al pensamiento nazi. JULIO 31, 2014.-

miércoles, 30 de julio de 2014

PENSAMIENTO


La Voz del Árabe
el dispensador dice:
permite que las arenas ingresen a tu zandalia,
nunca podrás impedir que ellas lo hagan...
pero evita que las arenas entren en tu alma,
porque ésta se verá esmerilada de esperanzas.
JULIO 30, 2014.-

LEJOS DE LAS DISTANCIAS


La Voz del Árabe

el dispensador dice:
de pronto el sueño me llevó a un oasis,
en él moraban los espíritus sosegados,
en él moraban los espíritus humildes,
en él moraban los espíritus contemplativos,
en él moraban los espíritus de aquellos que nunca se habían ido,
estaban allí, conviviendo para sostener la memoria de los tiempos idos,
gestando aquello que aún no había sido,
aquello otro por lo que ya habían estado,
aquello otro que los había motivado a haber partido,
incluso aquello, que habían pensado... pero que no había sucedido,
sabidurías desplegadas,
entre silencios y tejidos,
nadie sabía de aquel lugar,
porque los paralelos son desconocidos,
a veces parecen contiguos,
pero oscilan en momentos distintos,
aún superpuestos en los hechos confundidos...

de pronto el sueño me llevó a un oasis,
preferí quedarme allí... antes de regresar a verme nacido...
se podía construir un mundo... que nadie había visto.
JULIO 30, 2014.-

hay cercanías distantes...
hay lejanías errantes...
no cualquiera puede ser pensante,
ni orar para el descarte.

QUIEN







La Voz del Árabe

el dispensador divaga ►
quien no entiende una mirada... tampoco entenderá una explicación...
quien no entiende un silencio... tampoco hallará una razón...

el dispensador dice:
quien no reconoce las arenas,
tampoco reconoce el paraíso...
quien no sabe de desiertos,
tampoco valora los silencios...
quien no sabe de alturas,
tampoco da importancia a las distancias,
por ende menos sabe de perspectivas,
ya que para su alma... los relieves no existen...
quien no sabe apreciar los dones de sus prójimos,
tampoco sabrá apreciar su gracia,
buscando justificarse endilgando culpas en las espaldas ajenas...

cada paraíso tiene su llave,
así como cada desierto tiene su oasis.
JULIO 30, 2014.-

martes, 29 de julio de 2014

SOMBRAS QUE ASOMBRAN ► Buscando sombras | Fotogalería | Actualidad | EL PAÍS

IMPERDIBLE ► fotogalería

Buscando sombras | Fotogalería | Actualidad | EL PAÍS





La sombra del 'David', la famosa escultura del artista italiano Miguel Ángel 
en el Palazzo Vecchio en Florencia (Italia), el 20 de mayo de 2014.

AMAZONAS ► Los ‘selfies’ de la selva | Planeta Futuro | EL PAÍS

Los ‘selfies’ de la selva | Planeta Futuro | EL PAÍS



Los ‘selfies’ de la selva

En Mocagua, a orillas del Amazonas, los indígenas pintan las fachadas de sus casas para retratar la vida alrededor del río. Un proyecto para atraer turismo y conservar el entorno



ver fotogalería

GALO MARTÍN APARICIO


El Departamento del Amazonas es un importante centro turístico por la exuberancia de sus paisajes y la riqueza de su flora y fauna. La mayor parte de su población es indígena: huitotos, ingas, tucanos, ticunas y nukakus. Se trata del primer destino en Colombia con certificación de sostenibilidad. Se encuentra en el denominado Trapecio Amazónico, en la frontera con Brasil y Perú. Leticia es la capital de esta región envuelta en un gran manto verde y pardo, incomunicada con el resto del país por carretera. Emulando a un reflexivo filósofo que ve una aguja en un pajar, la joven periodista bogotana Adriana Marín apunta que por aquí “la vida gira en torno a un río, que se mueve entre una frontera”. El paseo por la Avenida Internacional alcanza para oír conversar a los leticianos en español y a los vecinos de Tabatinga en portugués. Desde el muelle de madera con aspecto improvisado zarpan chulapas con destino a la localidad peruana de Santa Rosa. Los rápidos (botes) suben hasta Puerto Nariño y otras comunidades a orillas del Amazonas. Una de ellas, Mocagua, llama la atención por sus murales con motivos de esta gran botella de oxígeno que es la amazonia.
En el resguardo indígena Ticuna de Mocagua, el viajero y fotógrafo colombiano Diego Samper se enmaniguó. Él mismo dice respecto de su relación con la selva (la manigua): “Es una tierra que siempre he buscado”. Después de una forzada salida de Colombia por sentirse sitiado a causa de la violencia derivada por el oro, la coca y la guerrilla, regresó hace cinco años y levantó Calanoa, una reserva natural privada a orillas del Amazonas y vecina de la comunidad de Mocagua.
A simple vista se trata de un ecohotel en un paraje tan hermoso como ajeno para el forastero. Diego Samper entiende la selva como “una lección de vida” a través de sus habitantes, animales, plantas, sonidos y colores. La estancia en una de las cabañas disponibles sirve para adivinar por qué este hombre se agarró al cuento de la manigua.
En 2012 nace la Fundación Calanoa, un hito en la gestión cultural y en la propuesta de un modelo innovador de turismo comunitario. Diego da un paso más allá de lo evidente (apoyar y ayudar a las comunidades de la región en el acceso a recursos) y camina de su mano para que redescubran su identidad cultural. En su página web se puede leer cuáles son los cimientos de este proyecto: “La conservación biológica y cultural de la región amazónica mediante la integración del arte, el diseño, la arquitectura, la investigación científica, la comunicación, la educación comunitaria y el turismo sostenible”.
Samper parte de la idea de que la conservación y la sostenibilidad se logran por medio de la implicación y el trabajo de los vecinos de las comunidades. Para conseguirlo, considera prioritario que “vean beneficios de la conservación frente al cultivo de la coca, la extracción de oro y la deforestación”. Para alcanzar su meta Diego Samper trabaja codo con codo con los indígenas a través de la cultura y del arte, que es lo que más conoce y mejor sabe hacer. A partir de ahí nacieron diferentes proyectos. Mocagua: autorretrato de una aldea amazónica, la pintura en las viviendas, el taller de serigrafía y las artes gráficas, una escuela de pintura y de música, un horno de cerámica y ligar un oficio con otro a través de los libros que espera poder reunir en una biblioteca. De momento, “se rapan” las revistas de la aerolínea colombiana Avianca que Diego les lleva.
Los ticunas son afamados pintores de la corteza del árbol yanchama. El proyecto de pintar las fachadas del resguardo de Mocagua arrancó cuando se cerró el Parque Nacional de Amacayucu por culpa de una inundación. La consecuencia fue que dejaron de llegar turistas y los vecinos pensaron en cómo hacer atractivo el lugar para que regresaran los visitantes. En esta coyuntura acudieron a Diego Samper, quien les facilitó pintura y despertó las habilidades de cada uno de ellos. Realizó un inventario de recursos humanos y naturales para descubrir los talentos personales que atesoraba cada uno. Así descubrió que Diego León y Saúl Mendoza son los mejores dibujantes de la comunidad y Samper les acompaña para que encuentren su camino mientras experimentan. En la actualidad parte de sus trabajos se pueden ver y comprar en varias ferias de artesanías en Bogotá y Medellín. Además, les ha conseguido trabajo como pintores en Leticia donde las viviendas del barrio semiacuático de Victoria Regia también lucen murales amazónicos. No se cansa de repetir que su ambición es la de estimular, nunca la de decirles lo que tienen que hacer. Para ello, la Fundación Pintuco les donó 950 litros de la mejor pintura para madera en base de agua, Coraza, y Diego se encargó del reparto del trabajo para decorar 90 casas, de las cuales 70 ya están terminadas.
Con este proyecto Diego Samper desea reactivar el lugar y que la comunidad vuelva los ojos a lo que ya conocen, que miren adentro para que ahí busquen lo que les es propio y lo plasmen en un dibujo. Cuenta que tienen una paleta de colores muy amplia, ideal para pintar su selva, en la que destacan los delfines rosados, jaguares, manatíes, pirarucus, tucanes, mariposas y victorias regias.
Poco a poco, se ve el beneficio comunitario del proyecto que Diego Samper anhela que asimilen los vecinos del resguardo de Mocagua. No tiene prisa, quiere que este proceso se asuma y asiente poco a poco para que así sea perdurable. Gracias a los trazos inmaculados y sin pervertir de Diego y Saúl la calidad de vida de sus vecinos (y las suyas) mejoran, además de atraer a nuevos visitantes. Y lo que es más importante, se sienten orgullosos de lo que hacen por su comunidad.

10
Unas niñas, vecinas de Moncagua, pasean por la zona bajo la atenta mirada de un jaguar pintado en una casa.


el dispensador dice:
que la naturaleza no termine siendo una pintura...
que las especies animales no terminen siendo un peluche...
que el mar no termine siendo una gelatina...
que las aves vivan en libertad, cantando en sus árboles...
que los árboles no terminen siendo un óleo ni una acuarela...
que los bosques y las selvas no terminen siendo un sembradío de soja...
que el patio de tu casa no termine siendo una baldosa...
que la humanidad no termine siendo un recuerdo...
porque no habrá quien admire los verdes,
porque no habrá quien se encante con los cantos,
porque no habrá quien se sorprenda ante el tigre sigiloso,
porque no habrá quien escuche a los vientos.
JULIO 29, 2014.-

SÓLO AQUÍ


camino a San Antonio de los Cobres...




el dispensador dice:
sólo allí puedes apreciar estos colores,
sólo allí puedes comprender el valor de las alturas,
sólo allí puedes entender el por qué de los horizontes,
sólo allí puedes descubrir tonos que jamás has visto,
sólo allí tus ojos se impregnarán de inmensidad,
sólo allí tu alma se desbordará de eternidad,
sólo allí entenderás el sentido de la gracia de la vida,
sólo allí comprenderás el valor de los silencios,
sólo allí dimensionarás el imperio de las soledades,
sólo allí...
recibirás la llave que sostiene en alto los afectos,
sólo allí...
te concederán la llave que abre la puerta de la humildad,
sólo allí...
tendrás la oportunidad de abrir el "portal",
si sabes orar,
detente a la vera del camino,
siente el frío entrando en tu espíritu,
respíralo,
sólo entonces serás bendecido con la "visión" del mundo necesario,
un mundo donde nadie es más que nadie,
un mundo donde el valor de cada persona es único,
un mundo donde el valor reside en la ética de la razón,
un mundo donde todo guarda importancia ante Dios y sus herencias...
JULIO 29, 2014.-

donde no hay lógica,
no hay perspectiva...
donde la razón es excusa,
el argumento está vacío...



lunes, 28 de julio de 2014

PENITENTES







el dispensador dice:
andan por allí los peregrinos,
andan por allí los penitentes,
algunos andan a pié,
otros flotan con sus alas,
algunos dejan huella,
otras se regocijan y no hablan...
lo que se aprecia subyuga el alma,
mucho más cuando la altura se abre,
luego de ascender la escala,
cambiando la perspectiva,
que abre los horizontes,
hasta transformarlos en magia...
de pronto no te alcanzan los ojos,
de pronto debes recurrir al alma,
de pronto te invade la paz,
que muchos otros extrañan...
permanecer bautiza,
permanecer baña,
hasta dar vuelta la cabeza,
pintando de nuevo el aura...
aprende de lo cercano,
que hay en cada distancia,
descubre... que aunque no te lo hayan enseñado...
las piedras también hablan.
JULIO 28, 2014.-


HACIA ALLÁ







el dispensador dice:
hay un mundo donde reina la paz,
donde hablan los vientos,
donde se peinan las praderas,
donde flotan los sentimientos...
hay un mundo donde las piedras son estrellas,
donde los suelos escriben mientras se siembra,
donde los verdes crecen,
a medida que el Sol se aleja...

hay un mundo donde lo que existe vale,
alguien lo observa,
alguien lo aprecia,
alguien se arrodilla,
alguien le reza,
orando por la paz que se aleja...

hay un mundo que siempre queda más allá del propio destino,
que algunos buscan mediante copas,
que otros pierden por sus desatinos,
un mundo que late... según quien descubre sus gracias...
luego de haber andado,
luego de haber existido.
JULIO 28, 2014.-

OJOS EN LA TRINCHERA ► Cinco escritores en el frente de la Primera Guerra Mundial - ABC.es

GALERÍA de recuerdos ►
Cinco escritores en el frente de la Primera Guerra Mundial - ABC.es

Stefan Zweig, autor de «El mundo de ayer»
Stefan Zweig, autor de «El mundo de ayer»

Cinco escritores en el frente de la Primera Guerra Mundial



Día 28/07/2014 - 14.27h



En una contienda a la que el tiempo ha desprovisto de testigos, la literatura cobra aún mayor importancia. Vivir (y escribir) en las trincheras



El (no tan) buen soldado Jaroslav Hašek



Cinco escritores en el frente de la Primera Guerra Mundial

CREATIVE COMMONS


Ilustración de «El buen soldado Švejk» (1921)
Con razón (y con frecuencia), Jaroslav Hašek es considerado un pilar de la narrativa checa por su ácida «El buen soldado Švejk», novela inacabada y retrato memorable de los intestinos de la Gran Guerra: los cuarteles, el rancho, la intendencia. Y Hašek , si echamos un vistazo a su biografía, sabía de lo que hablaba. El no tan buen soldado Hašek, que había sido periodista audaz, crítico adelantado, paciente psiquiátrico y antes de nada un tipo inteligente, aprendió a esquivar la muerte en las filas del ejército austrohúngaro, frente de Galizia, bajo la sombra de los Cárpatos.
Era el inicio, 1915, de un periplo que le llevó a cambiar de bando y, sobre todo, en más de una ocasión, al calabozo. Canalla comprometido con sus ideas, testigo desenvuelto de la inutilidad del conflicto, de su descrédito humano, Hašek volcó sus conclusiones en la rechoncha y tierna figura del raso Švejk . Y Švejk , ay Švejk , fue un Harry Flashman sin fortuna amorosa, un vago clarividente y encantador que, desde el esférico trono de sus posaderas, prestó a la guerra un relato perspicaz, carcajeante. Y tan, tan negro.

Apollinaire, el combatiente herido

Cinco escritores en el frente de la Primera Guerra Mundial
ABC
El escritor francés Guillaume Apollinare, en 1910
Bandana sobre la frente, perfil romano. Picasso dibujó al combatiente herido en la figura de Guillaume Apollinaire. Icono del poeta soldado, Apollinaire entretuvo una relación de fascinación por la batalla –un hechizo febril, contradictorio– a la que acudió voluntario en defensa de esa Francia que, entre revanchas simbólicas y cadáveres, combatía al germano desde al menos la guerra franco-prusiana de 1870. El ensayista, el poeta –su festivo compromiso–, también alistó su obra en las trincheras y llegó así al frente de 1914.
Su correspondencia, sus caligramas y dibujos, revelaban un genio explosivo que trazó con lucidez, cierta ironía romántica y la más dolorosa de las pesadumbres, el horror de la contienda. «La nausea, las tripas, el cráter de los obuses». Fueron dos años de guerra, un periodo al termino del cual, en la ofensiva del Chemin des damesApollinairefue alcanzado por un proyectil que le expidió a la retaguardia. Era el otoño de 1917. Luego llegó la trepanación y, después, un puesto de censor en París, su encendido elogio del soldado, el ánimo henchido del herido con medallas. Y, otra vez, la bandana en torno al cráneo o la memoria eterna de una guerra –y de un poeta– según Pablo Picasso.

Ernst Jünger, juegos de guerra

Cinco escritores en el frente de la Primera Guerra Mundial
ABC
Ernest Junger con el uniforme alemán, durante la I Guerra Mundial
A medio camino entre el volátil frente galo y las estrías de barro de suelo belga, el teniente Ernst Jünger lideró comandos de asalto bajo la disciplina del muy imperial ejército alemán. Jünger describe en sus diarios una guerra alucinada, «los pueblos que atravesábamos eran casas de locos, hospitales psiquiátricos», pero también un terreno casi deportivo para alguien que admitía «pasárselo bien» bajo las balas. De su prosa descarnada florecía al tiempo un elogio de la vida, de la supervivencia y la dignidad del relator y su relato. El de la carnicería.
Porque Jünger no repudiaba la guerra, de hecho llegó a describirla en sus ensayos de la década de los treinta como una «escuela incomparable»; eran textos cuya lectura hizo que Benjamin le reprochase dominar los cauces de la guerra pero –«¿se ha usted enfrentado a la paz como hizo a la batalla?»– desconocer la concordia. El escenario fue una Alemania de entreguerras, infectada por el virus subterráneo del totalitarismo, y antes de la diáspora intelectual de la eraWeimar. Con todo, se sabe que, durante el germen y posterior auge del nazismo, Jünger mantuvo una higiene ideológica –fuera del régimen, fuera de la resistencia– tras la que algunos adivinan una execrable neutralidad. El tiempo y los primeros compases del conflicto, sumados al consenso crítico en torno a su obra, terminaron por empujarle contra la barbarie.

Celine, negro comienzo de viaje

Cinco escritores en el frente de la Primera Guerra Mundial
AFP
Louis-Ferdinand Céline (Destouches) en un retrato de 1951
A caballo entre el frente –literalmente, el escritor se alistó en un regimiento de coraceros– y los rumores de la retaguardia, Louis Ferdinand Auguste Destouches, o el pasaporte que se transformó enCeline, apenas tuvo tres meses de guerra. Esa primera guerra de movimientos y mapas desplegados e interminables trayectos –1483 km. suman sus biógrafos– sobre una montura escuálida bajo el sol plomado del verano de 1914. Allí arrancan los «Diarios del coracero Destouches», germen de lo mucho (y bueno, pese a las sombras, el antisemitismo, la repulsión) que vino después.
Y hubo escaramuzas y –otoño en el horizonte, comienzos de octubre– allí que cayó Celine herido en gloriosa acción y, por tanto, honrado con un medallón militar. Celine no estuvo en las trincheras, no tuvo tiempo. Pero en su errar por ese escenario infernal incubó aquel «Viaje al fin de la noche» de Ferdinand Bardamu. O el trasunto ennegrecido del autor, presa de todos los miedos de un siglo que –advertía la tonada de la Guardia Suiza– se adentraba «dans l'hiver et dans la Nuit». En el invierno y en la noche.

Zweig, la Europa rota

Cinco escritores en el frente de la Primera Guerra Mundial
ABC
La Europa de Stefan Zweig fue Viena durante un tiempo. En «El mundo de ayer» (1944) leemos sobre una capital austriaca antes de 1914, acerca de aquella «atmósfera de conciliación donde cada ciudadano recibía una eduación cosmopólita para convertirse en ciudadano del mundo». Fue una ciudad que, como el continente, no terminaba de digerir las proporciones dantescas del conflicto por venir. Pacifista militante, Zweig se pensaba a sí mismo con un molde similar al de esa Europa soñada que a veces refirió como los «Estados Unidos de Europa». Al estallar la Gran Guerra, el autor judío fue movilizado por un periodo de tres años si bien, traumatizado, nunca pisó el campo de batalla al ser declarado no apto. Tras un breve periodo de uniforme y enclaustrado en un archivo militar, pronto se exilió en Suiza. Quedaba su vaga noción de pertenencia a una nación y por tanto un ejército, una herencia de la fragmentada identidad judía, o esa que –en la Vienasombría de 1915– doblegó a un triste librero de viejo. Mendel, el de los libros.

el dispensador dice: parece que la primera guerra mundial (conflicto con minúsculas) queda demasiado lejos... muchas de sus historias jamás llegaron a las redacciones, nunca se documentaron, y hasta muchas de ellas se extraviaron de camino a las editoriales, desde luego muchos corresponsales se cayeron de los recuerdos y muchos otros dejaron sus vidas en las trincheras o enganchados en alambres... la realidad es que los contendientes no aprendieron lección alguna de esta tragedia, e inmediatamente movilizaron sus capacidades para alcanzar un nuevo conflicto mundial (segunda guerra), para inmediatamente construir los paradigmas de la guerra fría, y luego de ello habilitar al conflicto eterno que se transita en la Tierra desde la guerra de Corea para aquí, siempre respondiendo a intereses de pocos y a conveniencias de menos, siempre dando la derecha a las izquierdas, o siempre dando las izquierdas a las derechas, a efectos que el negocio no se pierda, se mantenga en alto, sacrificando a los inocentes de turno, ya que siempre abundan humildes suficientes como para que los mezquinos los atropellen... 

dicho de otra forma, mucho se escribió desde la trincheras de la primera guerra mundial, pero mucho más es lo que nunca se escribió, nunca vió la luz, nunca se tradujo... por las dudas que las verdades ocultas condenaran a los actores devenidos en héroes de cruces justificadoras...

como sea, no es lo mismo mirar el mundo desde el suelo, que hacerlo a ras de él... sumergidos en los barros y los miedos...

a la distancia todo parece un cuento de hadas, que nunca existió, del que no quedan testigos, del que no quedan demasiados testimonios de inocentes olvidados y de humildes involucrados por casualidades de sus destinos... pero la realidad fue bien otra, sangrienta, lamentable como toda miseria humana, que no tuvo nada de gloria y mucho menos de gesta, dejando expuestos el mundo de los mezquinos y las mezquindades de los estados que ya comenzaban a estar ausentes... en medio de ello, no sólo se perdieron letras, también se arrasaron culturas y comarcas... dejando constancia que cosas peores se verían un par de décadas después... 

desde entonces, EUROPA ha quedado rota por los oscurantismos de la política invadiendo la cultura social... ha quedado medievalizada por sus cinismos que han atropellado a las artes... ha quedado ciega para algunas cosas y sorda para otras...

un siglo después... puede decirse que nadie aprendió nada, y que los actores que nunca participan pero siempre están elucubrando cómo asaltar las voluntades y los esfuerzos ajenos, siguen tan miserables como antes... demostrando que la condición humana, esa que recitan los humanismos de las letras, de las pinturas, de las esculturas, de las notas, de los escenarios, de las historias, se resume sólo a las muchas gentes de buenas voluntades que habitan el planeta Tierra... un planeta dominado por los cinismos y las hipocresías de pocos, que usan la cultura para justificar sus perversidades... no más que eso...

las generaciones recién venidas y las otras por venir, deberán aprender de todo aquello que priorizó la miseria humana por sobre el valor y los equilibrios sociales, ya que de lo contrario, la humanidad no tendrá quién le vista sus recuerdos. JULIO 28, 2014.-

ya no quedan bayonetas,
ahora son drones,
misiles de fósforos interminables...
daños... que afectan inocencias y humildades...
que regresarán por sus destinos truncos.





domingo, 27 de julio de 2014

ANTES DE HABLAR



el dispensador dice:
de: "el libro de los muertos",
antes de hablar,
pesa tus palabras,
hazlo contra una pluma de ganso,
antes de pensar,
pesa tus intenciones,
hazlo contra una pluma de ganso,
si tus palabras pesan más...
jamás debieron ser pronunciadas...
si tus intenciones pesan más...
prepárate para perder tus esperanzas.
recuerda,
todo lo que hagas,
pasará por la balanza...
recuerda,
todo lo que digas,
pasará por la balanza,
recuerda, 
tus intenciones,
pasarán por la balanza...
recuerda,
que por esta balanza,
se pierden muchas almas...
recuerda,
que por esta balanza,
se salvan muchas almas.
JULIO 27, 2014.-

TIERRA



el dispensador dice:
la TIERRA pertenece a Dios,
es un hecho de su creación,
destinada a los hombres para transitar sus gracias y cumplir con sus destinos,
destinada a la creación para traducirse a sí misma...
la TIERRA no tiene fronteras,
su único límite es el espacio que la contiene...
la TIERRA no tiene banderas,
las banderas son estandartes de las mezquindades humanas...
la TIERRA no tiene religiones,
porque pertenece a Dios,
y Dios no las tiene porque ningún rebaño las tiene...
en la TIERRA sin el hombre,
reinaría la PAZ de las soledades y los silencios...
pero en la TIERRA del hombre,
reinan las miserias humanas,
que necesitan de las fronteras,
las banderas,
las monedas,
y las religiones,
para tener la excusa justa,
que habilita al gran negocio de la guerra y los conflictos.
Dicha TIERRA, 
sólo le sirve a los que se escudan en sus soberbias,
en sus vanidades,
en sus envidias,
en sus desprecios,
para sostener en alto el condicionamiento de los prójimos,
mediante el imperio de los atropellos.
Y esta TIERRA... 
le sirve a los que carecen de alma,
y denigran la condición humana del prójimo,
acosando su destino...
pero curiosamente,
ésta misma TIERRA... no le sirve al hombre,
no le sirve a la condición humana de los humildes,
no le sirve a la condición humana de los anónimos,
no le sirve a la condición humana de los inocentes,
no le sirve a los cristianos de buena fe,
no le sirve a los musulmanes de buena fe,
no le sirve a los judíos de buena fe,
por ende, tampoco responde a los valores de la creación,
por consiguiente, desmereciendo y negando la gracia de Dios,
fuente de toda razón y justicia.
JULIO 27, 2014.-