jueves, 16 de junio de 2016

DESCUBIERTO ► Descubierto un cuaderno de bocetos de Van Gogh | Cultura | EL PAÍS

Descubierto un cuaderno de bocetos de Van Gogh | Cultura | EL PAÍS



Descubierto un cuaderno de bocetos de Van Gogh

La editorial francesa Seuil anuncia que será publicado en noviembre

'Autorretrato', en la exposición dedicada a la obra de Van Gogh que se puede ver en Pekín.

'Autorretrato', en la exposición dedicada a la obra de Van Gogh que se puede ver en Pekín.  AP





La editorial francesa Seuil ha anunciado este jueves el descubrimiento de un cuaderno de bocetos del pintor holandés Vicent Van Gogh, que será objeto de publicación simultánea en varios países el próximo mes de noviembre. "El cuaderno de dibujos inéditos solo es conocido por su propietario, por el editor y por mí", ha explicado Bernard Comment, responsable de la edición de la obra, que llevará el título Vincent Van Gogh, Le brouillard d'Arles, carnet retrouvé(Vicent Van Gogh, la niebla de Arles, cuaderno encontrado). "Es increíble, brillante", dijo.
El origen de este libro, el número de dibujos, la paginación del libro o su precio no ha sido especificado
"La editorial Seuil anuncia la publicación de un conjunto de dibujos inéditos de Vincent Van Gogh en noviembre", ha informado la editorial en un comunicado. Este libro excepcional "se presentará simultáneamente en noviembre en Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Países Bajos y  Japón y, más tarde, en otros países", agregó el editor."
El editor no tiene intención de divulgar más información sobre el hallazgo hasta la conferencia de prensa que ofrecerá en París a mediados de noviembre de 2016, en la víspera de la llegada del libro en las librerías en los diferentes países. "La publicación del libro será el acta de divulgación de este libro",  ha dicho Comment, quien ha asegurado que conocía su existencia desde hace poco más de un año.
El cuaderno contiene más de una decena de dibujos, ha añadido. Ha explicado también que ha habido un gran trabajo científico "para certificar que se trataba de un libro de Van Gogh".
El Museo Van Gogh de Ámsterdam y el Museo de Orsay, de París, han rehusado pronunciarse sobre la dimensión de este hallazgo. Van Gogh, con problemas de alcoholismo y enfermedades mentales, se suicidó a los 37 años en julio de 1890, pobre y desconocido. Su obra ha sido encumbrada posteriormente. Retrato del doctor Gachet (1890) alcanzó los 82,5 millones de dólares (unos 74 millones de euros) en una subasta en Nueva York en 1990.
Respecto a sus dibujos, se conocen cerca de un millar.
'Autorretrato', en la exposición dedicada a la obra de Van Gogh que se puede ver en Pekín.
el dispensador dice:
no todo lo descubierto,
ha dejado de estar encubierto...
acaso, han aparecido los recuerdos?,
han emergido los esfuerzos?,
han recuperado las noches sus sueños?,
han vuelto los óleos a ser aceites eternos?...
sólo se ha encontrado un cuaderno,
pero el boceto del genio... aún está perdido entre lo pendiente. JUNIO 16, 2016.-

No hay comentarios: