domingo, 9 de julio de 2017

AFINANDO ÁFRICA || Todavía estamos aquí | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Todavía estamos aquí | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Todavía estamos aquí

Música refrescante para sobrevivir a una ola de calor



Pescadores en Pemba, Mozambique.

Pescadores en Pemba, Mozambique. 





Como nos habéis insistido tanto, cedemos a vuestras peticiones y os traemos algunas recomendaciones al estilo Compromiso y Música para que os hagáis una idea de lo que actualmente se mueve por el panorama musical africano. Una vez más tenemos que advertir que no está todo, se trata solo de una muestra y de una invitación a investigar por cuenta propia. Hemos seleccionado solo algunos de los temas que más nos han gustado en los últimos meses. Pero ya sabéis que nuestras sugerencias no se acaban aquí, también solemos compartirlas en nuestra página de Facebook.
Arrancamos con el nuevo vídeo de Sarkodie, perteneciente a su éxito Gboza, que nos llega después de mucho tiempo de silencio del artista, si exceptuamos aquel Pain Killer que interpretó junto al nigeriano Runtown allá por febrero del presente año.
Este último tema es un rap con tintes muy comerciales y un toque especial que, todo hay que confesarlo, nos ha sorprendido por sus aires de azonto, aquel ritmo ghanés que nos volvía locos en el verano de 2012. Recordemos que Sarkodie fue uno de los pioneros de aquel baile, pero que pronto lo dejó de lado para recuperar el estilo que siempre le ha caracterizado: el rap.
Dice el artista que Gboza es una palabra de alabanza y que, por tanto, su canción es una celebración de triunfo tras un gran bullicio. Pero no termina de definirla bien y ha dado distintas explicaciones. Por eso, no es disparatado pensar que sea interpretación personal del Boza (vitoria) que gritan las personas que consiguen entrar en España después de enfrentarse a las vallas de Ceuta y Melilla.
El vídeo está dirigido por Prince Dovlo, el director de moda en el mundo de la música ghanesa, y eso que todavía no ha terminado sus estudios en la Ghana Technology University de Accra. Curiosamente, en él no aparece Sarkodie, que ha cedido el protagonismo a Samuel Yaw Dabo, un famoso cómico del país.
Aquí os dejamos con este tema cantado en twi.
La ugandesa Juliana Kanyomozi, a la que seguramente recordáis por su anterior sencillo, Woman, nos vuelve a sorprender con un nuevo tema cargado de fuerza y coraje. Se titula I am still here, y es la segunda canción que la artista publica desde la muerte de su hijo Keron Raphael en 2014.
Tonos de R&B se enlazan con reggae para arropar unos versos plagados de referencias bíblicas y llamadas a la fortaleza: “las situaciones vienen y van / lo que no te mata te hace fuerte / otro día, otro día / otro día para ser una guerrera poderosa / aunque camine por un valle de sombras de muerte / (no temeré ningún mal) / cómo camino por el valle de sombras de muerte / (estaré bien) / todavía estoy aquí / he pasado a través del fuego / todavía estoy aquí”.
La artista ha manifestado que la canción está inspirada no solo en su vida, sino también en una multitud de experiencias y desafíos en general, así como en el poder del ser humano para vencer y conquistar lo insuperable.
Toda la producción y grabación del tema tuvo lugar en Sudáfrica. País en el que también se grabó el vídeo dirigido por otro hombre de moda: Justin Campos, fundador de Gorrilla Films. En él se ve a Juliana en diferentes papeles como ama de casa, reina, participante en un concurso de belleza o como una obsesa del gimnasio.
Kitsuko aprovechó el Día del niño africano, el 16 de junio, cuando se rememora la matanza de Soweto, para darnos a conocer su primer sencillo. Poco se sabe de este grupo, además de que cuenta, y no es poco, con la bendición de Spoek Mathambo, el gran gurú de la música sudafricana, lo cual hace augurar que tiene delante una carrera muy prometedora
El tema es un poema sobre Ciudad del Cabo y él vídeo que lo acompaña está plagado de imágenes duras que poco llaman a la esperanza. Se nos olvidaba decir que se titula The city eats its young.
Desde Duala, Camerún, nos llega el vídeo del último sencillo de Lagarde titulado Mared Mi (no es una errata, lo escribe así) en el que cuenta con la colaboración del dúo Featurist. En él nos muestran que las rotondas sirven para mucho más que lo que pensábamos: por ejemplo, para montar una fiesta.
Comenta el artista que este tema es un viaje entre la modernidad y la tradición más profunda. No vamos a negarlo, pero de lo que sí estamos seguro es de que el tono del mismo es bastante original y nos ha gustado. Aquí podéis escuchar esta composición que viene a demostrar que, como sucede en todo el mundo, el que la sigue la consigue.
Continuamos en Camerún con la nueva estrella de la discográfica Alpha Beta Records, Askia, que acaba de lanzar su primer sencillo con esta compañía: Ma Valeur. Desde su ciudad natal, Buea, en el suroeste del país, la artista está conquistando toda África y copando los puestos más altos en las listas de éxitos.
En este sencillo tiene detrás al productor y fundador de la compañía de discos, Salatiel. Y para el vídeo se ha contado con uno de los mejores directores del país, Nkeng Stephens. En él, Askia aparece como una mujer que parece haberse rendido y se deja maltratar por el hombre al que ama, para al final cambiar ese dolor en energía que la hace triunfar.
Hemos reservado para la despedida el segundo sencillo que el sierraleonés Seydu saca de su tercer álbum: Sadaka. Se trata de Desert Rose en el que aparece la voz de la fallecida Mariem Hassan, cantante y activista saharaui.

No hay comentarios: