viernes, 14 de julio de 2017

calle Liu Chi (六尺巷, “Calle de los Seis Chi” || El milenario callejón Liu Chi - ConfucioMag

El milenario callejón Liu Chi - ConfucioMag

Revista Instituto Confucio – ConfucioMag


El milenario callejón Liu Chi

La calle Liu Chi, con una longitud de 100 metros por dos de ancho, se ubica al sudoeste de la ciudad de Tongcheng, en la provincia de Anhui. Este estrecho callejón guarda entre los adoquines que cubren su pavimento una interesante historia.

Callejón Liu Chi

Reportaje de
Zhao Yuehan赵悦含






La calle Liu Chi (六尺巷, “Calle de los Seis Chi”; chi, medida tradicional equivalente a 1/3 metros), con una longitud de 100 metros por dos de ancho, se ubica al sudoeste de la ciudad de Tongcheng, en la provincia de Anhui. Este estrecho callejón guarda entre los adoquines que cubren su pavimento una interesante historia.

Callejón Liu Chi

Un día, durante el mandato del emperador Kangxi de la dinastía Qing, Zhang Ying, director del Palacio Wenhua y ministro de protocolo (cargos políticos que equivaldrían al actual ministro de Asuntos Exteriores y de Cultura), recibió una carta remitida desde Tongcheng, su pueblo natal, en la provincia de Anhui. En la carta se le informaba de que, cuando su familia se disponía a rehabilitar la casa, tuvo desavenencias con los vecinos de la familia Wu por la delimitación del muro. Cuando ambas familias recurrieron a las autoridades locales para que éstas tomaran una resolución administrativa y judicial, el alcalde no se atrevió a decidir porque sabía que las dos partes tenían familiares que ejercían cargos políticos relevantes en la corte. Por ello, la familia de Zhang Ying le envió la carta para que éste se dirigiera al alcalde y le presionara. Tras leer la carta, el ministro redactó una pequeña poesía como respuesta a su familia:
Una carta recorre diez mil lis sólo por el asunto de un muro,¿Y qué importancia tiene cederle un metro al vecino?Los diez mil lis de la Gran Muralla todavía están,Pero ya nadie se acuerda de Qin Shihuang.
Estos versos expresan la siguiente idea: el hecho de enviar una carta desde tan lejos tiene como único objetivo hablarme sobre la construcción del muro, un asunto que tiene menor relevancia. Realmente no tiene mayor importancia que nuestra familia ceda 3 chi. La Gran Muralla milenaria aún sigue en pie mientras que el emperador Qin Shi Huang, quien ordenó esta obra majestuosa, ya no sigue vivo.
Callejón Lui Chi

Callejón Lui Chi

Callejón Lui Chi

Callejón Lui Chi

Callejón Lui Chi

Tras recibir la respuesta de Zhang Ying, su familia cedió 3 chi de su propia casa para la construcción del muro. La familia Wu, al enterarse de lo ocurrido, hizo lo mismo. Así fue como se abrió un callejón de 6 chi de ancho entre los muros de ambas casas, facilitando el movimiento de los transeúntes. Esta historia es la que da el nombre de Liu Chi (Seis Chi) a este callejón y conforma una historia que se ha transmitido de generación en generación.

Revista Instituto Confucio 31
pdfPublicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.Número 31. Volumen IV. Julio de 2015.
Ver / descargar el número completo en PDF 

No hay comentarios: