viernes, 21 de julio de 2017

MEZQUITA DE MEDINA, AL-QUBA EN ARABIA SAUDITA (+video) | La Voz del Árabe

MEZQUITA DE MEDINA, AL-QUBA EN ARABIA SAUDITA (+video) | La Voz del Árabe

LOGO LA VOZ DEL ARABE



MEZQUITA DE MEDINA, AL-QUBA EN ARABIA SAUDITA (+video)

Medina es una ciudad que está ubicada en la región de Hejaz, hacia el occidente de Arabia Saudita, siendo la capital de la provincia de Al Madinah.
 
20
Compartir 
MEZQUITA DE MEDINA, AL-QUBA EN ARABIA SAUDITA
MEZQUITA DE MEDINA, AL-QUBA EN ARABIA SAUDITA
LA MEZQUITA DE QUBA – QUBA’ MASJID O MASJID AL-QUBA – Situada justo en las afueras de Medina en Arabia Saudita es la primera mezquita islámica construida. Sus primeras piedras fueron colocadas por el profeta Muhammad cuando emigró de la ciudad de La Meca a la de Medina, fue posteriormente consumada por sus compañeros. Muhammad pasó más de 20 noches en esta mezquita luego de la emigración, orando el qasr (un rezo corto) mientras esperaba a Ali cuya casa estaba detrás de la mezquita.
De acuerdo a la tradición islámica, ofrecer 2 Raka’ahs de las plegarias nafl (voluntarias) en la mezquita de Quba es igual a efectuar una Umrah.
ARQUITECTURA – Cuando Abdel-Wahed El-Wakil fue comisionado, a finales del siglo XX, para concebir una mezquita mayor para reemplazar a la vieja, trató de incorporar la vieja estructura en sus diseños, pero la antigua mezquita fue demolida y reemplazada por una nueva.
La nueva está formada por un salón de oración rectangular levantado en una segunda plataforma. El salón de oración conecta con una agrupación de áreas residenciales, oficinas, instalaciones de ablución (lavado), tiendas, y una biblioteca.
Seis entradas adicionales están distribuidas en los fachadas norte, este y oeste. Cuatro minaretes marcan las esquinas del salón de oración. Estos están apoyados sobre bases cuadradas, tienen ejes octagonales que adquieren una forma circular al alcanzar la parte superior.
SALÓN DE ORACIÓN – El salón de oración se encuentra alrededor de un patio central, caracterizado por seis grandes bóvedas que descansan sobre columnas arracimadas. Un pórtico, que es dos bahías en profundidad, bordea el patio en el este y el oeste, mientras que otro de una bahía lo bordea en el norte, y lo separa del área del rezo de las mujeres.
El área del rezo de las mujeres, que está rodeada por una mampara, se divide en dos partes, mientras que un pasillo conecta la entrada norte con el patio.
MEZQUITA – La expresión másyid, mezquita, deriva del verbo sáyada que significa prosternare. El másyid es entonces el lugar donde se adora. Los musulmanes deben tornarse entonces en dirección hacia la Meca para cumplir la oración ritual. Esta dirección se llama qiblah, alqible. Un nicho construido en el interior de las mezquitas indica la qiblah y se llama Mihrab.
MEDINA – Al-MADINAH – Medina, en árabe Madinah, o Madinatu-n-nabi. Situada a 600 m de altura en el Hidyaz. Está ciudad santa del Islam contiene la tumba del Profeta Muhammad (sws). Sin embargo la visita a ella no es obligatoria como la peregrinación a la Meca. Muhammad se refugió en ella a partir de la Hégira, Medina pasó a ser la segunda ciudad del Islam y fue la residencia de los primeros Halifas.
EL ORIGEN DE LAS MEZQUITAS – La mezquita (Másyid) es el edificio más típico del Islam. El termina másyid significa en el contexto coránico un santuario, ambiente en que se venera delante de Dios, un templo. Entiéndase entonces que la palabra “santuario” se toma en sentido fuerte de “lugar santo”, donde la comunidad de los fieles se reúne para tratar sus asuntos y para reza, donde debería congregarse toda la comunidad el viernes al medio día para observar la oración ritual bajo la dirección de un imán (imam), quien debe pronunciar la “Jutbah” o sermón. El imán pronuncia su discurso desde lo alto de un espacio llamado “minbar”, al  que se accede mediante algunas gradas. Preferentemente el musulmán se coloca sobre una alfombra o tapiz de oración en dirección a la meca, en un lugar limpio.
MEZQUITA DEL PROFETA EN MEDINA – Medina es una ciudad que está ubicada en la región de Hejaz, hacia el occidente de Arabia Saudita, siendo la capital de la provincia de Al Madinah. Esta es la segunda ciudad santa del Islam, además de ser el lugar en donde está enterrado el profeta Muhammad, es de importancia porque de ahí fue este hombre junto a sus seguidores haciendo su migración o Hijra.
Se debe tener en cuenta que la parte central de esta ciudad está totalmente prohibida para los que no sean musulmanes y esta restricción lleva a algún tiempo de cárcel y a la deportación, así que se debe tener cuidado. Pero otras partes si están abiertas a todos los visitantes. Allí se puede llegar desde varios lugares del Medio Oriente en avión y en autobús desde varias de las poblaciones más importantes del país saudita.
En esos lugares los más importantes son los religiosos como son Masjid Nabawi o la Mezquita del Profeta donde los musulmanes van a orar. En este lugar sólo los hombres musulmanes pueden ir a visitar el lugar de entierro del profeta, mientras que las mujeres sólo pueden visitar la parte exterior, aunque si pueden ver los lugares de descanso final de varios de los mártires del Islam.
Las calles de los alrededores de esta gran mezquita tienen varias tiendas que venden diferentes artículos típicos, por ejemplo, los visitantes compran como recuerdo de aquellas alfombras para hacer oraciones que tienen magnetos que apuntan hacia la Kaaba. También por se pueden encontrar restaurantes de varios tipos de comida de todo el mundo que van desde la comida india y paquistaní, hasta cadenas internacionales.
La Voz del Árabe (LVÁ) – TURISMO – Cd. de México, julio del 2017

No hay comentarios: