sábado, 15 de diciembre de 2018

Despertar a puñetazos | Babelia | EL PAÍS

Despertar a puñetazos | Babelia | EL PAÍS

Despertar a puñetazos

Jorge Gimeno compendia en su último libro las enseñanzas budistas, hinduistas y taoístas para recalificarlas en un nuevo contexto sociohistórico

Portada del libro de Jorge Gimeno.
Portada del libro de Jorge Gimeno.
Con tres libros publicados en 15 años, Jorge Gimeno ha pasado de ser un autor secreto a convertirse en un secreto a voces. No es de extrañar, pues su personal alquimia discursiva combina las distorsiones posmodernas de John Ashbery, el lúcido escepticismo de Mahmud Darwish y un trasfondo barroco que se manifiesta tanto en el juego conceptista como en el pesimismo existencial.
Su último volumen, Me despierto, me despierto, me despierto, bebe, asimismo, de la heterodoxa recopilación Noventa y nueve iluminaciones de Nasrudín (2015), donde Gimeno daba forma lírica a las leyendas que circulan sobre el sabio Nasrudín en las tradiciones turca, persa y árabe. La sentenciosidad proverbial de aquel Juan de Mairena con turbante emerge ahora en las páginas de un libro que compendia las enseñanzas budistas, hinduistas y taoístas (del bumerán del karma a las reencarnaciones sucesivas) para recalificarlas en un nuevo contexto sociohistórico.
Como en sus anteriores entregas, el escritor transita por el reverso de la aldea global, allá donde no llegan las huellas del turista accidental ni del canon occidental: India, Vietnam, Laos, Irak o Siria son algunos de los enclaves geopoéticos evocados, a veces, desde un prisma irónico (‘El Taj Mahal bajo la lluvia’, bajo cuyo rótulo de postal se esconde un viaje circular en torno a una sórdida habitación de hotel), y otras veces, desde una óptica comprometida, que da cuenta de la realidad doliente que ha sustituido a los brotes verdes de las primaveras árabes (‘La batalla de Mósul’ y ‘La caída de Alepo’).
De la deconstrucción de ese mundo no se libran los iconos infantiles (“En el escaparate de la esquina, / Hello Kitty le mira”) ni los sueños made in Hollywood: “Vimos Pretty Woman en la cama, / con subtítulos en laosiano, / abriendo los ojos cuando canta Roy Orbison”. Finalmente, a la redoma creativa se añaden fábulas casi domésticas que insuflan aliento a la materia inerte (‘Mochila robada’) o celebran los ritos del “amor navideño” (‘Noche de reyes’). Deberían anotar en su lista de must read el nombre de Jorge Gimeno, capaz de despertarnos hasta tres veces con un puñetazo en los ojos.—desdoblado a la sazón en traductor y folclorista— fracturado diversas
COMPRA ONLINE 'ME DESPIERTO, ME DESPIERTO, ME DESPIERTO'
Autor: Jorge Gimeno.
Editorial: Pre-textos (2018).
Formato: tapa blanda (96 páginas).

No hay comentarios: