martes, 11 de diciembre de 2018

SENENMUT ▲ Egipto en mi Corazón - Inicio

Egipto en mi Corazón - Inicio

La imagen puede contener: 1 persona

SENENMUT...
Fue un personaje de origen modesto. Nació en la ciudad de Hermontis, también llamada Heliópolis del Sur y conocida hoy como Armant. Sus padres no tenían títulos ni cargos especiales, y simplemente se concocen como el "respetable" Ramose y la "señora de su casa" Hatnefer. Ramose murió al principio de la carrera de Senenmut y se le dio un entierro sencillo, sin embargo, más tarde fue vuelto a enterrar en una tumba más pródiga con sus hijos y su esposa Hatnefer.

Tuvo tes hermanos: un varón llamado Amenemhet, Minhotep y Pairy, que estuvo en la corte de Tebas y dos mujeres Ahhotep y Nofrethor.

No es fácil datar cuándo comenzó Senenmut a escalar puestos en la jerarquía. Aunque hay quienes se inclinan porque fuera durante el reinado de Amenhotep I, o bajo Thutmose I. Parece que acompañó a este monarca como miembro del ejército en sus campañas en Nubia, donde debió jugar un papel destacado. Siguió su carrera en el ejército, lo que le dio la posibilidad de acceder a su primer cargo "gobernador de la casa de la hija real", es decir preceptor de Hatshepsut, dignidad que estaba reservada a los militares que habían combatido junto a Thutmose. Por lo tanto a la muerte del faraón, Senenmut ya estaba convertido en noble.

El primer título realmente importante lo alcanzó a comienzos del reinado de Thutmose II. "Administrador de la Gran Esposa Real Hatshepsut" y "Administrador de los bienes de la Hija Real Neferura". Así Senenmut, se convirtió en guardián de la reina y de su hija. Desde el reinado de Thutmose II, Hatshepsut cimentó las posiciones de sus dos grandes apoyos: Senenmut, encargado de dirigir sus bienes y los del palacio entero, y Hapuseneb, que más tarde ocuparía los cargos de Sumo sacerdote de Amón y Visir.

A medida que pasaba el tiempo Senenmut fue acumulando más y más títulos, superando en número incluso a los de Hapuseneb: fue "Tesorero Real", "Gobernador del Palacio", "Supervisor de los trabajos reales". También sería la máxima autoridad administrativa del todopoderoso clero de Amón, y sobre todo, pasaría a la historia como arquitecto y constructor del bello templo deDeir el -Bahari, dedicado a Hatshepsut.

Senenmut creció a la sombra de Hatshepsut, y que fue acumulando cada vez más poder hasta convertirse, junto con la reina y con Hapuseneb, en el gobernante virtual del país. El culmen lo alcanzaría en la coronación de la propia Hatshepsut, y comenzaría a decaer a partir de la fundación del templo de Deir el-Bahari. Es poco probable que Senenmut patrocinase la canditatura de Hatshepsut al trono en detrimento del niño Thutmose III: su papel en el clero de Amón era inferior al de Hapuseneb, y se tendría que recurrir a él para consagrar a la reina-faraón.

El trío Hapuseneb-Hatshepsut-Senenmut gobernó Egipto durante 16 largos años.

Senenmut se hizo construir en vida dos tumbas: una en el Valle de los nobles y otra en Deir el-Bahari. Ignoramos elporqué de dos sepulturas casí simultáneas, aunque las teorías más románticas mantienen que hizo construir la segunda por estar lo más cerca posible del templo erigido a su amor. Los nombres de Senenmut han sido borrados por la ira vengativa de Thutmose III y la momia se encuentra en paradero desconocido, en el hipotético caso de que no fuera destruida por el vengativo Faraón.

Reyes González


La imagen puede contener: 1 persona

No hay comentarios: