martes, 18 de diciembre de 2018

Tenis de mesa (ping-pong), deporte nacional chino - ConfucioMag

Tenis de mesa (ping-pong), deporte nacional chino - ConfucioMag

Revista Instituto Confucio – ConfucioMag



Jugadores chinos de ping-pong.



Tenis de mesa (ping-pong), deporte nacional chino

El tenis de mesa es el deporte nacional en China. Debido al sonido de la pelota al rebotar en la mesa, la bola de ping-pong (pīngpāngqiú o 乒乓球) es el nombre literal que recibe en China esta afición.

Artículo de
Sun Hongwei
孙洪威
 El tenis de mesa es el deporte nacional en China y una actividad muy popular en todo el mundo. Su nombre en inglés es table tennis, que significa tenis de mesa. Resulta que cuando se disputan entre los jugadores, el sonido de la pelota al rebotar en la mesa suena como “ping pong”, por esto, la bola de ping-pong (pīngpāngqiú o 乒乓球) es el nombre literal que recibe en China esta afición. Las regiones de Hong Kong y Macao también usan dicho nombre. A partir del año 60 del siglo XX, China se convirtió en un país muy fuerte en este deporte, logrando títulos continuadamente en las competiciones mundiales de ping-pong.
ping-pong
Ningún deporte se practica tanto en China como el ping-pong y copan los primeros puestos de todas las competiciones internacionales.

Accesorios y condiciones del juego

  • La pelota tiene un diámetro de 40 milímetros y un peso de 2,6 a 2,8 gramos, confeccionada de celuloide o de un material plástico similar, de color blanco, amarillo o naranja.
  • La raqueta se compone por una madera y dos gomas, la combinación entre ellos decide la calidad.
  • La mesa tiene 2,74 metros de largo, 1,525 metros de ancho y 0,76 metros de altura, habiendo en el centro una separación marcada por una red verde.
Cada jugador o pareja sacará dos veces, pasando a continuación el saque al jugador o pareja contraria. En el caso de que la bola, tras realizar un saque correcto, dé en el campo del jugador que saca, golpee en la red o sus soportes y entre en el campo contrario, se tendrá que repetir el saque tantas veces como sea necesario.
El juego o set acaba cuando uno de los dos jugadores alcanza los once puntos ganando por una diferencia de dos. En caso de que queden empatados a diez, se seguirán jugando puntos sucesivos en los que cada jugador hará un saque por turno hasta que uno de los dos gane por diferencia de dos. Los partidos son disputados a 3, 5 o 7 sets dependiendo de la importancia de la competición. Los partidos pueden ser individuales o dobles, los individuales se dividen en selección masculina y la femenina; los dobles se dividen en doble masculino, doble femenino y doble mixto.
Ping-pong
Agarre asiático o lapicero.
La raqueta puede ser agarrada principalmente de dos formas: tipo europeo (también llamada clásica) y tipo asiático o penholder (lapicero), cada una de estas formas posee su ventaja. El tipo europeo permite utilizar las dos caras de la raqueta, dando lugar a los golpes clásicos de derecha y de revés, con alta velocidad, atacando con un golpe cruzado o con uno directo, lo que no es nada fácil de distinguir para el oponente. En el tipo asiático sólo se utiliza la parte delantera, o derecho, para golpear, y se colocan los dedos en el revés de la pala para dar mayor apoyo y fuerza.
Ping-pong
Agarre europeo o clásico
El origen del ping-pong se sitúa en el Reino Unido y se desarrolló paralelamente con el tenis. A finales del siglo XIX, el tenis estaba de moda en toda Europa, y lo que aconteció era que por la limitación de lugar y las inclemencias del tiempo, algunos estudiantes universitarios ingleses movieron el tenis al interior, jugando con una mesa, y después usaron una bola hueca para sustituir a la del tenis. A principios del siglo XX, el ping-pong se fue extendiendo por Europa y Asia. En 1926 se funda la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF), con sede en Lausana, Suiza, y se celebró la primera competición de ping-pong en Berlín (Alemania). Ahora tiene lugar una vez cada dos años.

Ping-pong en China

En 1904, el propietario de una librería de Shanghái compró en Japón diez uniformes de ping-pong con todo su equipamiento, incorporando este deporte por primera vez en China.
En 1959, Rong Guotuan se proclamó campeón individual masculino del XXV Campeonato Mundial de Tenis de Mesa, con lo que por primera vez los deportistas chinos empezaron a ocupar un papel importante internacional en este terreno. Su estilo de juego se convirtió en el tipo europeo, es decir, “rápido, preciso, implacable y variable”. Hasta ahora, China ya ha conseguido siete medallas de oro en tres campeonatos mundiales de tenis de mesa y cuatro medallas de oro en dos olimpiadas, por lo que su gran éxito llama atención de todo el mundo y emociona a su pueblo.
Ping-pong
El primer ministro chino Zhou Enlai durante su encuentro con el equipo de ping-pong de Estados Unidos en su visita a Beijing el 14 de abril de 1971. Gracias a la “diplomacia del ping-pong” se producían los primeros contactos entre las dos potencias, y se ponía fin a la Guerra Fría.
Los características de ping-pong son un buen mantenimiento físico, deporte y entrenamiento, también necesita de una buena habilidad para jugar. Es una afición divertida y el equipamiento es muy asequible, además, no hay límite de edad, género ni condición física. Ya se ha convertido en el deporte favorito en China. En los años 70 del siglo XX, China rompió el bloqueo internacional gracias a la llamada “Diplomacia del ping-pong”, quedando registrado en los libros de historia. Rápidamente la afición del ping-pong por parte de los chinos creció de una forma espectacular y es jugado en todos los rincones del país, por lo que es muy acertado decir que se trata del deporte nacional de China.

ic_ESP_13-1
pdfPublicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.Número 13. Volumen IV. Julio de 2012.
Ver / descargar el número completo en PDF 

No hay comentarios: