domingo, 22 de diciembre de 2019

Facebook sabe dónde estás sí o sí (aunque desactives la localización) - INVDES

Facebook sabe dónde estás sí o sí (aunque desactives la localización) - INVDES

Logo

Facebook sabe dónde estás sí o sí (aunque desactives la localización)


Facebook cierra 2019 con un nuevo lío relacionado con la privacidad. La gran red social sigue bajo el escrutinio de senadores y congresistas estadounidenses tras el fatídico Cambridge Analytica de marzo de 2018.
La compañía de Mark Zuckerberg trata de adaptarse y mejorar su imagen de gran plaza pública a un salón más privado con los últimos anuncios realizados este ejercicio por el fundador de Facebook.
Sin embargo, una respuesta del Chief Privacy Officer de Facebook, Rob Sherman, a dos senadores de Estados Unidos ha disparado todas las alarmas. “Facebook es capaz de recolectar nuestra ubicación aun cuando desactivemos la señal GPS”.
Este 2019, la red social se había planteado como uno de sus objetivos mejorar la privacidad de sus usuarios y evitar ventas de datos a terceros y brechas de seguridad. Ahora, estos planes vuelven a estar en entredicho.
“Los esfuerzos de Facebook para proteger la privacidad de sus usuarios son insuficientes e incluso engañosos. Facebook afirma que los usuarios tienen el control de su propia privacidad, pero en realidad a los usuarios ni siquiera se les da la opción de impedir que Facebook recolecte y se aproveche económicamente de su información de localización”, señala uno de los senadores que realizaron la reclamación a la red social.
A pesar de tener habilitada la opción de desactivar la geolocalización, Facebook tiene acceso a esta a través de otras herramientas. La primera de ellas es la señal GPS mediante la cual la red social puede conocer con gran exactitud la ubicación del usuario.
Si la señal GPS está desactivada, la opción B es la dirección IP del dispositivo que permite averiguar la posición del usuario. Por último, las etiquetas en fotos son la tercera forma de determinar dónde se encuentran.
Facebook, no obstante, se defiende que utilizaba dicha información para “alertar a los usuarios cuando sus cuentas han sido accedidas en un sitio inusual”.
Fuente: diariovasco.com

No hay comentarios: