viernes, 21 de septiembre de 2012

COSMOS ▲ Una Cosmopoética sin depresión | Andalucía | EL PAÍS

Una Cosmopoética sin depresión | Andalucía | EL PAÍS

Una Cosmopoética sin depresión

La novena edición del certamen arranca con 450.000 euros de financiación


El escritor y poeta Joaquín Pérez Azúastre, durante la presentación de Cosmopoética. / F. J. VARGAS


En mitad de una de las depresiones económicas más profundas que se recuerdan, que algo en teoría tan poco productivo como es la poesía, reciba 450.000 euros de presupuesto, es noticia. Cosmopoética ha sobrevivido nueve ediciones. Y a pesar de que los números rojos y las cifras con muy pocos ceros dominan los presupuestos municipales, el Ayuntamiento de Córdoba ha destinado casi medio millón para un certamen que, por primera vez, se desarrolla bajo el mandato del Partido Popular. “Es una de las herencias positivas”, dijo este lunes el alcalde José Antonio Nieto refiriéndose a las otras ocho ediciones anteriores.

El cambio de siglas al frente del Consistorio hizo pensar a muchos que la cita corría el peligro de no repetirse. Cosmopoética había nacido en pleno gobierno de Izquierda Unida y había contado con la estrecha colaboración de su último socio, el PSOE. En la última campaña electoral circulaban voces en los mentideros apuntando a que la fiesta de los poetas podía ser uno de los primeros gastos en ser cercenados.
En la presentación oficial de la novena edición, Nieto sacó este lunes pecho recordando estos miedos. “A pesar de lo que se decía, hemos mantenido todo el calendario cultural y hemos añadido nuevas citas”, afirmó refiriéndose al próximo Festival de Cine Africano que va a celebrarse por primera vez en Córdoba.

La llegada del PP al poder no se ha dejado notar demasiado en Cosmopoética. Han cambiado las caras, pero las líneas maestras se siguen manteniendo. Y así lo reconoce también el nuevo director literario, el poeta y novelista cordobés Joaquín Pérez Azaústre. “Hemos tratado de incidir en dos vectores. Por un lado, reunir a la generación de los Novísimos”, señaló refiriéndose al grupo de poetas —también conocido como Generación del 70— que vertebra esta edición. 14 de sus integrantes, como Vicente Molina Foix o Pere Gimferrer visitarán Córdoba estos días.

En total, Cosmopoética acogerá un centenar de actividades y más de 90 invitados desde el próximo jueves y hasta el 7 de octubre. El concejal de Cultura, Moreno Calderón lo definió como “el evento cultural, junto al Festival de la Guitarra, que más proyección tiene de Córdoba”. Entre los poetas internacionales que visitarán la ciudad se encuentran Hu Xudong (China), Javier Bello (Chile), Ahmad Al-Shahawy (Egipto) y John Burnside (Reino Unido), quienes protagonizarán junto a otros escritores, un recital en recuerdo a Antonio Machado.


el dispensador dice:
hay un cosmos de lo infinito,
hay un cosmos de lo intangible,
hay un cosmos de lo invisible,
hay un cosmos de lo posible,
hay un cosmos de lo impensable,
hay un cosmos de lo irrazonable,
hay un cosmos de lo distante,
hay un cosmos de lo delesnable,
así como también...

hay un cosmos del pensamiento,
hay un cosmos de la reflexión,
hay un cosmos de la idea,
hay un cosmos de la esfera,
hay un cosmos de las geometrías en espera,
hay un cosmos de la palabra,
hay un cosmos de lo pronunciado,
hay un cosmos del acierto,
hay un cosmos de lo errado,

acaso... ¿no lo habías pensado?,
que hay un universo más allá de tus ojos,
inalcanzable con tu día,
inalcanzable con tu noche,
donde suceden cosas,
bajo un distinto orden,
que no demandan de tu mano,
de tu idea o tu verano,
donde no hay equilibrios vanos,
y donde todo se compensa por si acaso?...

no hay depresión en las energías,
porque es la ley de las cosmogonías,
los magnetismos son prudentes,
así como las estrellas son calientes,
y aunque también las hay frías,
heladas y hasta consentidas,
el orden flota en lo eterno,
comienza y termina en el verbo,
justo donde se posa el cuervo,
justo allí anudan las fuentes,
no alcanza con la intención de beberles,
para sumar las sapiencias,
no hay genio en las ciencias,
sino en el sentimiento de las gentes...

las sabidurías se escalan,
siempre que el sabio no haga gala,
ya que de humildades se trata,
los apuros nunca ganan,
y se debe atender lo que pasa,
tanto arriba como abajo,
sin omitir lo necesario,
que el verbo siembra sin horarios,
cuando lo tomas con la mano,
puede devorarte en el ocaso,
en cambio querido hermano,
si lo adoptas con el alma,
allí serás bendecido,
con el don de la palabra,
que al ser sostenida sin pronunciarla,
conservará su esencia,
agregando valor a la calma.
Septiembre 21, 2012.-


la cosmogonía contiene todas y cada una de las concepciones del hombre, pero aquellas que agregan valor al pensamiento individual y que aportan al otro, al pensamiento colectivo... haciendo de las herencias algo semejante a una ronda de testigos. En el mundo de las ideas, aquel donde las ideas flotan a modo de esferas, se construye la poesía como aquella forma más elevada del pensamiento reflexivo, aquel que "con poco, expresa mucho"... aquel que moviliza a los espíritus a reflejarse en sí mismos, sin necesidad de espejos, habilitando a las almas a ver hasta "el siempre jamás"... desde luego, en la poesía reside el valor intrínseco de la "inocencia" y un poco más tarde el de la "humildad"... sin ellos, la poesía carece de sencillez y al hacerlo sólo se convierte en versos que no suman, están pero no contribuyen, están pero no despiertan... y cuando la poesía no suma, no moviliza, apenas es un eco de la confusión humana... haciendo de ella (poesía) un camino a la depresión. Más allá, la cosmogonía poética, eleva... y agrega humanismo a la vida.

No hay comentarios: