martes, 28 de mayo de 2013

MIGRAR ▲ La migración latinoamericana como motor de la cultura

La migración latinoamericana como motor de la cultura

La migración latinoamericana como motor de la cultura

El proyecto 'Migrar es Cultura' expone fotografías sobre la migración Latinoamericana

Iniciativa del Museo de América invita a inmigrantes a enviar sus historias en forma de texto, vídeo o fotos


'El regreso de Antonia', de Juan Luis Sabbatini. / MUSEO DE AMÉRICA

En 1911, la española Antonia Barba Martínez viajó a Argentina pensando pasar allí una corta temporada de trabajo tras la cual volvería a su país natal, un deseo que jamás se cumplió. Como no sabía escribir, acabó perdiendo el contacto con sus familiares en Linza, cerca a la frontera con Francia. Cien años después, su nieto Juan Luis Sabbatini consiguió localizar a los parientes de Antonia y organizó un viaje en el que llevó consigo una imagen de su abuela a tamaño natural “para presentarla a su familia, fotografiarla y, de alguna manera, 'devolverla' a su tierra natal, a su pueblo enclavado en los Pirineos y a su casa que aún se conserva”. El retrato de la emigrante joven, fotografiada junto a dos tataranietas de su hermana mayor es una de las imágenes que componen la muestra fotográfica Descubre América en tu ciudad, que puede ser vista hasta el domingo 2 de junio  en Museo de América, de Madrid.

Miradas atentas son capaces de percibir que las referencias a América Latina abundan en España —y viceversa. El concurso del proyecto permanente Migrar es cultura convocó a sus seguidores a fotografiar dichas señales y eligió sus ganadores por una votación popular vía Facebook y por un jurado experto. Migrar es cultura es una forma más de hacer que los inmigrantes reflexionen sobre la importancia de su experiencia y la compartan. “Pretendemos mostrar cómo la cultura se transforma y enriquece a través de la migración, tanto en el lugar de destino como en el de origen de los inmigrantes”, explica Virginia Molinero, responsable de comunicación del Museo.



'Noche de velitas', de Diana Manrique Horta. / MUSEO DE AMÉRICA

Entre las imágenes que resultaron ganadoras están la de un mate, bebida típica de Argentina, Uruguay y sur de Brasil, capturada en un parque madrileño por Raúl Alonso y las patatas que fueron traídas de Sudamérica por los colonizadores y hoy se consumen en forma de alimentos como la tortilla fotografiada por David Sevilla. La colombiana Diana Manrique Horta ha retratado la vista del balcón de su casa en Madrid, donde aparecen encendidas las velitas con las que celebra la fiesta del Día de las velitas, tradicional en su país.

El proyecto tendrá continuidad con la proyección, el día 5 de junio, de un vídeo documental en que cuatro personajes de origen latinoamericano relevantes en la cultura española (el escritor Boris Izaguirre, el periodista Carlos Rodríguez Braun y los actores David Andrade y Juan Pablo Shuk) cuentan su experiencia migratoria. A parte de eso, la página web de Migrar es Cultura convoca permanentemente el envío de vídeos, fotos y textos relacionados a la experiencia de cambiar el país de residencia —unas 300 historias ya fueron enviadas desde octubre, cuando se inauguró la iniciativa—. El proyecto también trabaja con organizaciones como la Dirección General de Inmigración de la Comunidad de Madrid y la Asociación Apoyar para contactar a personas que puedan contar sus propias historias. “La idea es acercarse al público que no se animaría a coger una cámara para enviarnos el material", explica Molinero. "Son principalmente personas mayores que tienen muy buenas historias que se están perdiendo, por eso tratamos de recoger sus experiencias.”



'Ángela', de Fernando Rubio Ahumada. / MUSEO DE AMÉRICA


el dispensador dice: la unión de las culturas se produce sólo cuando aquellas partes que se encuentran, asumen con tiempo, aquello que se descubren, esto es, cuando se "descubren" entendiéndose, comprendiéndose, asumiendo lo bueno y detectando lo malo del otro...desde 1492 a la fecha, América hispana y España han tenido numerosos encuentros que han derivado en desencuentros, así como han sostenido desencuentros que han derivado en encuentros. Mucho es lo que se ha perdido más allá de las lenguas originarias... más allá de las vidas mal interpretadas y más tarde quemadas en inútiles hogueras... más allá de las bibliotecas arrasadas y de las historias mentidas... ya que por detrás de todo ello, siempre ha habido gentes con mejores o peores intenciones, las que han intentado acercar posiciones, sin necesidad de recibir espejos de colores a cambio de oros saqueados. El daño en las Américas ha sido muy grande... porque hoy mismo es más la historia que se desconoce que aquella que se cree conocer... y en todos los casos los ejemplos son demasiados. León Portilla lo describía sin sutilezas y sin eufemismos... existió un reverso de la conquista, y lamentablemente éste se tradujo en un daño infinitesimal para las culturas del aquí, y curiosamente, dicho daño fue extrapolado hacia el allá, lo que se traduce en que las partes perdieron. Pasados los siglos, modificadas las necesidades sociales y culturales, las gentes ven cualquier transculturación con otros ojos... y junto con ello se sabe que siempre aparecen las intolerancias y los intolerantes que se cierran al tener que "entender" al otro, su prójimo. Podría decirse que España ha lapidado muchas oportunidades culturales expresadas mediante su presencia en las Américas, pero también podría decirse lo mismo en la viceversa... y mucha culpa, si es que cabe el término, la ha tenido la política y sus habilidades para "no entender", así como la Iglesia Católica como habitual negadora de los "otros", por imperio de su mentalidad inquisidora y desintegradora por excelencia. Más allá de lo que los museos no muestran, sea porque las culturas americanas fueron saqueadas, sea porque las historias de estirpes y linajes fueron transformadas hasta mentirse, las Américas de hoy junto a la España contemporánea, guardan un vínculo insoslayable que se evidencia en las sintonías de sus gentes, y esto va más allá de las posiciones de los intereses representados mediante gobiernos. Las gentes producen "vuelcos" culturales según sus necesidades... ¿para qué estar enfrentados, cuando en verdad necesitamos estar hermanados?... La realidad nos demuestra que los pueblos van y vienen, hoy se dirigen hacia allá, para luego regresar enriquecidos importando nuevos valores desde el allá... y aunque no lo parezca, eso "une" creando puentes donde antes no los había. Algo muy parecido sucede entre Portugal y Brasil, y entre ambos y las ex-colonias portuguesas... y si se mira con detenimiento, muchos aspectos culturales se entrelazan entre Francia y las Américas, Alemania y las Américas, y hasta la Gran Bretaña y estas... sin perder de vista que la Europa Medieval llegó a las Américas en el peor ángulo de sus oscurantismos, los más dañinos, los más lesivos. Pero ello ha sido superado... por las gentes... que han entendido que ellas son el eje (¿bisagra?) y la llave de todas las puertas, siempre... aún cuando los poderes políticos se empecinen en mostrar y hacer lo contrario. MAYO 28, 2013.-

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