lunes, 6 de mayo de 2013

CRISIS, CAOS Y VIOLENCIA ▲ El arte grita contra el terror machista | Cultura | EL PAÍS

El arte grita contra el terror machista | Cultura | EL PAÍS

El arte grita contra el terror machista

Madrid acoge una muestra-denuncia internacional sobre la violencia contra las mujeres

Pioneras como Bourgeois o Abramovic se unen a jóvenes creadoras


'Hidden in the radiant green, a man waits. In hate blinded hands, darkness waits' (1999), obra de Paticia Evans.

 
Una niña de cuatro años acaba de morir en India tras ser violada… En España, continúa el intolerable goteo de mujeres asesinadas por sus maridos… La pequeña Halima es ejecutada por “razones de honor” a manos de sus familiares en Afganistán... El soniquete de los noticiarios no alivia la horrenda sucesión diaria de actos de violencia contra las mujeres en todos los rincones del mundo. Y el arte tampoco puede ser inmune. No en el caso de Marina Abramovic (Belgrado, 1946). Pionera en tantas cosas, también lo ha sido en combatir estos dramas con sus performances. La exposición Contraviolencias. 28 miradas de artistas, que el miércoles abre sus puertas en la Fundación Canal de Madrid, viene a demostrar que la creadora serbia no está sola, al entonar un severo grito colectivo contra el terror machista a través de obras que, en su mayor parte, han sido realizadas expresamente por mujeres (hay dos aportaciones masculinas) para esta cita itinerante organizada por la fundación estadounidense Art Works For Change. Tras pasar por Oslo, Chicago o Tijuana, recala en Madrid antes de continuar viaje hacia Johanesburgo y Nueva York.

 Las salas de la fundación han cambiado su color para la ocasión. El rosa (del feminismo) y el rojo (de la violencia) se funden para envolver un recorrido de tintes trágicos. Tanto, que los organizadores advierten en una cartela de bienvenida que el contenido puede “herir la sensibilidad del visitante”, según explica Cristian Ruiz, director de exposiciones del Canal.

Un delicado dibujo de Louise Bourgeois (París, 1911-Nueva York, 2010), única artista fallecida de la selección, resulta un buen punto de partida para sumergirse en la denuncia. Se trata de la silueta de una mujer atrapada en un túnel negro, desnuda, sin brazos y con unas muletas ensartadas en el pecho, sonríe. Es la representación más clásica de la callada resignación con la que la mujer arrostra la violencia. La sonrisa es una máscara cotidiana que demasiado a menudo hace pasar lo intolerable por lo cotidiano inevitable.

Las obras, en su mayor parte, han sido realizadas expresamente por mujeres (hay dos aportaciones masculinas)
Bourgeois ejerce en la exposición de matriarca y referente para varias generaciones de creadoras en una nómina que incluye, entre otras, a Mona Hatoum, Patricia Evans, Luciana Fina o María Magdalena Campos-Pons, y en la que tampoco faltan algunos nombres fundamentales del arte conceptual del último medio siglo. Como Yoko Ono (Tokio, 1933) y su célebre performance Cut piece (Pieza de corte), en la que los espectadores, provistos de tijeras, arrancan trozos de la ropa negra de la artista como en una simbólica violación colectiva. O Marina Abramovic, autora del vídeo de 12 minutos Épica erótica balcánica (2005) en el que se representa a sí misma desnuda de cintura para arriba, con su espesa melena negra sobre la cara y una calavera con la que se golpea fuertemente entre ambos pechos. El trabajo forma parte de su serie de denuncias de la guerra de los Balcanes y cómo en aquella contienda fratricida se empleó el ultraje a las mujeres como arma de destrucción masiva, como parte de un perverso constructo según el cual el cuerpo femenino queda subsumido en la idea de nación, por lo que violarlo equivale a ultrajar a toda la comunidad enemiga.

Sobre violencia y cultura habla también la obra de Maimuna Feroze-Nana (Hyderabad, Pakistán, 1938). Son 22 dibujos con tinta y una escultura de material reciclado que representan a una novia bajo el título de NO. Con esta instalación, la artista denuncia la quema de mujeres que se realiza en Pakistán y países vecinos.

Según un informe de Amnistía Internacional, en 1999, 1.600 novias ardieron hasta la muerte empapadas en queroseno. Fueron investigados 60 casos; solo dos se saldaron con una condena. Feroze-Nana cuenta que sus protagonistas están inspiradas en casos vividos en su propia familia o en otros horrores aireados en Occidente. Cuando la víctima no muere, sangra, se sana y espera. “Corresponde al espectador juzgar si esa espera es la de la paz o de una injusticia aún mayor”.

Como demostración de que el terror machista no distingue entre clases sociales y mucho menos entiende de geografía, Fatou Kande Senghor (Senegal, 1971), cineasta y fotógrafa, propone un bello tríptico, ¿Quién entrega esta mujer a este hombre?, protagonizado por féminas a las que solo se les ven los ojos. Con miradas aterradas o cargadas de tristeza, Senghor narra el drama de las niñas que en muchos países son entregadas en matrimonio como parte de los negocios familiares o por tradición cultural. Con menos de 15 años, las niñas ven interrumpida su adolescencia y su escolarización para convertirse en madres tempranas. Muchas de ellas mueren en el parto.

Uno de los dos hombres que participan en la exposición, Hank Willis Thomas (Plainfield, Estados Unidos, 1976), fotógrafo publicitario, también propone preguntas sin respuestas en ¿Eres el tipo adecuado de mujer? (2007). En ella, reflexiona sobre el tratamiento de la feminidad en la publicidad. A partir de una serie de anuncios destinados al consumidor de raza negra, los rastros del anunciante quedan eliminados hasta dejar desnuda la imagen. Lo que queda después de ese proceso de limpieza, es una mera mercancía sexual. La mujer como un simple objeto en venta.


el dispensador dice: la electrónica sublimada nos ha comunicado, nos ha desbordado, por ende nos ha incomunicado... el mundo humano, la Tierra, está atrapada entre conveniencias e insolencias, entre intereses y crisis inducidas, entre cinismos e hipocresías, entre desprecios y soberbias, apañadas por el marketing mediático que forma referencias falsas... algo semejante a un faro que conduce a los navegantes a estrellarse en los arrecifes... algo semejante a un infierno disfrazado de paraíso... e indudablemente, las miserias humanas se asumen como antivalores necesarios por un escaso uno por ciento de la humanidad, mientras que el resto, el noventa y nueve por ciento restante intenta sobrevivir como puede en medio del caos fabricado para sustentar aquellas conveniencias de pocos. Los anonimos, los desconocidos, los ciudadanos, transitan sus vidas condenados por circunstancias contradictorias que frustan iniciativas genuinas, así como dones y talentos que no encuentran sus espacios, porque estos han sido ocupados por la dedocracia dominante, traducida en amiguismos y clientelismos, donde confluyen las mezquindades corporativas y las miserias políticas, no mucho más que eso. En dicho concierto, la cultura se ve invadida por criterios negligentes que sobre-expresan distintas formas de violencia... Cuando cualquiera de nosotros ve una película, mayormente fabricadas en el concierto del sueño americano (USA/EEUU), se encuentra con fallos de guión, carencias de trama, repetitivas, siempre exponiendo el lado más oscuro del ser humano, un ser humano deshumanizado, imposibilitado de expresarse mediante palabras, por consiguiente hablando mediante gestos violentos, desde varones hacia mujeres, desde mujeres hacia varones, niños, adolescentes, adultos, en un concierto de todos contra todos... que finalmente llega a traducirse en violencias terroristas ejercida por una sociedad confundida en lo poco... donde pocos, asumen un caracter vengativo o justiciero a partir de sus propias incapacidades de interpretación de cualquier realidad... de allí los dramas en escuelas y universidades, donde unos pocos desquiciados exterminan los destinos de otros muchos inocentes... léase, la sociedad mezquina y miserable se expresa mediante armas, incapaz de hacerlo mediante palabras, dones y talentos... consumiendo vidas ajenas, impotentes ante un estado ausente y corporaciones cuya única finalidad es sostener el negocio a pesar de los clamores de las personas que aún conservan sus juicios. En dicho paisaje infernal, la violencia de géneros se ha vuelto cosa habitual... y los diálogos de adolescentes así lo transmiten... algo semejante a una guerra por apoderarse del otro, al precio que sea... mediante drogas, mediante alcoholes, mediante bebidas energizantes que intoxican las células, mediante mezclas mortales o retrasantes, mediante actos desenfrenados, y muchos etcéteras que desmerecen la condición humana. El arte, en cualquiera de sus formas, toma esta realidad y la expone a quien la quiera ver... algo semejante a una toma de consciencia innecesaria ya que alcanzaría con asomarse a la ventana o a la puerta para ver cuán loca está la sociedad. El hombre y/o la mujer no pueden prescindir del vínculo que los trae a este mundo... son parte cíclica de una misma ecuación... donde la violencia antes de resolver cualquier problema, lo agiganta, lo fija y le proporciona entidad... de alguna forma, la violencia está indicando incapacidad para decir algo, para hablar, para considerar al otro, para conferir un rol tan válido como el propio... donde la violencia se traduce como una ausencia de espacio. La violencia viene creciendo a pasos agigantados, impulsada desde la ausencia implacable de los estados, los que a su vez ejercen y sostienen un terrorismo que se inicia en un estado de crisis permanente... dicha crisis está consumiendo los "hechos" culturales... comenzando por los presupuestos... para luego manipular los supuestos que responden a intereses sectoriales que no condicen con la inteligencia social, la que se ha venido dedicando a hallar nuevos espacios, libres de políticas de estados ausentes, libres de intenciones falaces corporativas. La cultura en cualquiera de sus expresiones, no necesita de violencia alguna para guardar y conservar su identidad... tiene valor por sí misma... y una vez más, ni la mujer tiene propiedad sobre el hombre, ni mucho menos el hombre sobre ella. Cada cual cumple un rol preciso y específico que le es inherente por gracia, don y talento propios. El hombre no puede ser mujer... y la mujer tampoco puede ser hombre... por consiguiente, los espacios no pueden ser tergiversados ni tampoco invadidos. Cuando se recupere el sentido de los "sentidos", el sentido de las palabras, el sentido de "escuchar", el sentido de las manos como lazos de unión, el sentido de las almas como hilos entrelazantes de plata... allí se cerrará el capítulo de las violencias de género y de cualquier otra índole. De hecho, ningún ser humano es más ni menos que su prójimo... algo que sí han tratado instalar los medios corporativos... a partir de las miserias impulsadas desde los realities... donde los miserables se venden como modelos superiores... una falacia absoluta e inconsistente. Cuando un hombre le levanta su mano a la mujer... el género regresa al pasado más oscuro... retrocede... atrasa... se denigra a sí mismo... exterminando el humanismo incipiente... y viceversa... Mayo 06, 2013.-

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