lunes, 27 de mayo de 2013

SUCEDIÓ ► Aromos - 24.05.2013 - lanacion.com  

Aromos - 24.05.2013 - lanacion.com  

Línea & letra

Aromos

Poesía interpretada por Pablo Bernasconi
Por Nicanor Parra
Paseando hace años
Por una calle de aromos en flor
Supe por un amigo bien informado
Que acababas de contraer matrimonio.
Contesté que por cierto
Que yo nada tenía que ver en el asunto.
Pero a pesar de que nunca te amé
-Eso lo sabes tú mejor que yo-
Cada vez que florecen los aromos
-Imagínate tú-
Siento la misma cosa que sentí
Cuando me dispararon a boca de jarro
La noticia bastante desoladora
De que te habías casado con otro.

De Parranda larga . Antología poética, Alfaguara.

Parra

 
San Fabián, Chile, 1914
El nombre de Nicanor Parra, probablemente el poeta chileno vivo más importante, está asociado ?con la llamada "antipoesía", caracterizada por el lenguaje cotidiano, cierta ironía y el humor.

el dispensador dice:
los duendes andaban por allí, 
cualquier alma sensible podía verlos,
entrando y saliendo,
por las dimensiones y sus vericuetos...
algunos venían desde San Carlos,
otros desde los barriales,
algunos andaban entre vides,
y otros cruzaban ciertos umbrales...
ascendí como siempre siguiendo las sendas,
caminos polvorientos,
llenos de piedras...
me llegué hasta la alameda,
que conduce hacia las alturas,
que nadie conoce y a las que menos llegan,
ya que allí hay que ver con el espíritu,
porque los ojos no llevan...
sentí un perfume intenso,
me envolvió el universo,
quedé extasiado, envuelto en versos,
se acercó aquel duende,
me miró sonriendo,
me dijo: "eso que hueles,
te sacó del tiempo"...
"ven, camina conmigo,
acá termina el desierto".
MAYO 27, 2013.-
 

No hay comentarios: