jueves, 20 de octubre de 2016

RETRATO DE UN DESCONOCIDO QUE LUCHÓ POR SU DIGNIDAD [एक अजनबी है कि उनकी गरिमा के लिए लड़ाई लड़ी के पोर्ट्रेट] ek ajanabee hai ki unakee garima ke lie ladaee ladee ke portret || Tenzin Delek Rinpoche ||Thuk Je Che Tibet

Thuk Je Che Tibet



"Cuadro perteneciente a la exposición de Alfons Sánchez"

Tenzin Delek Rinpoche.

Tulku Tenzin Delek Rinpoche o Tenzing Deleg (1950 - 12 de julio 2015) fue un líder tibetano budista de Kham. Nació en Lithang, Tibet. Fue detenido el 7 de abril de 2002, durante una redada en Jamyang Choekhorling en Garze (Kham), acusado de estar involucrado en un atentado 
con bomba el 3 de abril de 2002 en la plaza central de la capital de la provincia. Fue declarado culpable por su “presunta participación” en una serie de atentados sin resolver en su región por las autoridades chinas y condenado a muerte en diciembre de 2002 junto con Lobsang Dhondup, su ayudante de 28 años. Lobsang fue ejecutado casi inmediatamente, a finales de enero de 2003, siendo la primera ejecución de un tibetano por delitos políticos en 20 años. El juicio de Tenzin Delek comenzó el 29 de noviembre de 2002 ante el Tribunal Local en Garze y fue sentenciado a muerte con un aplazamiento de ejecución de dos años. Especialistas extranjeros y grupos de las Naciones Unidas expertos en Derechos Humanos manifestaron su protesta ante dicha sentencia ya que consideraron que había sido torturado y maltratado durante su detención y que no había tenido un juicio justo. Finalmente dicha sentencia fue conmutada a cadena perpetua el 26 de enero de 2005. Muchos defensores de Tenzin Delek Rinpoche en el extranjero continuaron luchando por un nuevo juicio.
Tenzin Delek también es ampliamente conocido por su trabajo para el desarrollo de las instituciones sociales, médicas, educativas y religiosas en relación a la población nómada del Tíbet oriental, como defensor de la conservación del medio ambiente frente a los proyectos de explotación forestal y minera indiscriminada, y como mediador entre los tibetanos y los chinos.
En noviembre del 2009, 40.000 tibetanos de la zona donde vivía Tenzin Delek Rinpoche firmaron una petición pidiendo un nuevo juicio y llevando a cabo una huelga de hambre en la sede del condado de Lithang, lo que condujo a la detención temporal de unos 70 tibetanos.
Murió el 12 de julio 2015, en Chengdu. Antes de su muerte tibetanos y grupos a favor de los Derechos Humanos habían pedido su libertad condicional médica. Su muerte fue seguida de actos y convocatorias solicitando a las autoridades que entregaran el cuerpo a su familia con el fin de determinar la causa de la muerte y llevar a cabo los ritos funerarios tradicionales. Las fuerzas de seguridad chinas respondieron con la fuerza, abriendo fuego contra la multitud, hiriendo a varios manifestantes y deteniendo a la familia de Tenzin delek Rinpoche tras ello, las autoridades quemaron su cuerpo sin realizar la autopsia.

"Puesto que soy un tibetano, siempre he sido sincero y me he dedicado a los intereses y el bienestar de los tibetanos.
Esa es la verdadera razón por la que no gusto a los chinos y me han incriminado.
Por eso se van a llevar mi preciosa vida a pesar de que soy inocente".

Texto y pintura de @Alfons Sánchez.

Thuk Je Che Tíbet.


Thuk Je Che Tibet



No hay comentarios: