domingo, 2 de julio de 2017

LA DISTANCIA ENTRE LO QUE QUEDA Y LO QUE SE LLEVARON || La filosofía que une a Iberoamérica | Babelia | EL PAÍS

La filosofía que une a Iberoamérica | Babelia | EL PAÍS

ESTE SÁBADO EN BABELIA

La filosofía que une a Iberoamérica

Más de 500 autores completan el ambicioso proyecto de reunir en 34 volúmenes el pasado y presente del pensamiento de los países de habla hispana y portuguesa

La filosofía que une a Iberoamérica



En diciembre de 1992 se presentaron los dos primeros volúmenes de la Enciclopedia Iberoamericana de la Filosofía. Ahora, un cuarto de siglo más tarde, han sido publicados los dos últimos: 34 volúmenes que recogen la actividad de los pensadores de los diversos países, incluidos Portugal y Brasil. Un ambicioso empeño cuya culminación celebra Babelia con un amplio reportaje de Francesc Arroyo que explica cómo se gestó el proyecto y cómo a lo largo de los años se ha propiciado a su alrededor la conciencia de una comunidad iberoamericana con algunas características comunes.
“Entre Toluca y Ciudad de México hay unos 70 kilómetros, pero el estado de las carreteras y la intensidad de tráfico pueden hacer que el trayecto supere ampliamente la hora. Eso fue lo que ocurrió el 27 de noviembre de 1987. Había concluido en Toluca el IV congreso Nacional de Filosofía y Fernando Salmerón (1925-1997), filósofo mexicano con especial preferencia por cuestiones morales, se aprestaba a volver a su casa en coche. Se ofreció a llevar a algunos colegas y se apuntaron el también mexicano León Olivé (1950-2017), el argentino Oswaldo Guariglia (1938-2016) y los españoles Javier Muguerza y Reyes Mate. En aquel coche acabó de cuajar la idea de impulsar una obra que recogiera tanto la historia como el presente de la filosofía en los países iberoamericanos”, arranca el artículo de Arroyo.
“Al principio”, explica en el artículo Miguel Ángel Quintanilla, miembro del comité editorial que ha coordinado de la obra, “no éramos conscientes de lo que estábamos haciendo. Pensábamos en dar cuenta de la filosofía que se había hecho y se hace en los países iberoamericanos, pero el trabajo y el tiempo nos han mostrado la importancia de la idea misma de comunidad y la Enciclopedia ha ayudado a consolidarla”.
En páginas siguientes el lector de Babelia encontrará un artículo sobre el escritor Hans Fallada, a propósito de la publicación de una biografía y la reedición de dos de sus obras. También una entrevista con Tana French, considerada una de las novelistas más destacadas del género negro actual, y otra con el músico Peter Perret, antiguo líder del mítico grupo de punk londinense The Only Ones.
La sección de arte se abre con una conversación entre David Bestué y Marc Vives sobre las obras de de Fischli & Weiss, homenajeados en la Fundación Miró. El crítico Marcos Ordóñez hace un repaso a la cartelera teatral del verano y, en las páginas de opinión, el escritor Sergio Ramírez dedica un artículo a la obra de Augusto Roa Bastos en el centenario de su nacimiento, junto a las firmas habituales de Antonio Muñoz Molina.

No hay comentarios: