jueves, 10 de mayo de 2018

50 años de Mayo del 68 en 12 libros | Escaparate | EL PAÍS

GALERÍA ►

50 años de Mayo del 68 en 12 libros | Escaparate | EL PAÍS

50 años de Mayo del 68 en 12 libros

Babelia recomienda una docena de títulos para comprender la trascendencia del movimiento estudiantil en Francia hace medio siglo

Sobre Mayo del 68 se han escrito crónicas de los hechos, análisis de sus consecuencias y títulos de otros movimientos en el mismo año.
Sobre Mayo del 68 se han escrito crónicas de los hechos, análisis de sus consecuencias y títulos de otros movimientos en el mismo año.

Hace 50 años que la ciudad de París se convirtió en escenario de una rebelión antiautoritaria comandada por estudiantes universitarios que comenzaron por exigir su libertad sexual y que más tarde, unidos con obreros y sindicatos, terminaron convocando la mayor huelga que Francia haya conocido. Los acontecimientos estallaron en el mes de mayo de 1968, fecha con la que ha sido bautizado aquel movimiento en los libros de Historia, y fueron el punto de referencia para una oleada de protestas ocurridas en el mismo año en países como Alemania, Italia, Checoslovaquia, Estados Unidos o México.
Todas las protestas de ese año pueden conectarse porque, aunque no perseguían exactamente los mismos objetivos ni ocurrieran en contextos similares, tuvieron como denominador común el surgimiento de una nueva clase social y política: la juventud. Fueron los jóvenes, en su mayoría estudiantes universitarios, los que alentaron las movilizaciones para romper con las viejas prácticas políticas y los códigos morales que consideraban caducos. Debido a que no tenían afiliaciones políticas, estos movimientos alteraron el curso de las ideologías hegemónicas y los grupos de poder y, en consecuencia, cambiaron el rumbo de la Historia y el estilo de vida en el mundo.
La trascendencia de aquellos hechos ha sido tema de numerosas publicaciones durante décadas. Con motivo del 50 aniversario de Mayo del 68, Babelia recomienda 12 libros que abordan los acontecimientos de París y de otras ciudades del mundo en aquel año. En EL PAÍS Escaparate hemos recopilado estos títulos y los hemos organizado en un listado según el enfoque con que se abordan las movilizaciones de 1968: origen y crónicas de Mayo del 68, análisis y consecuencias de las protestas y, por último, otros movimientos ocurridos en el mismo año.

ORIGEN Y CRÓNICAS DE MAYO DEL 68

Tres libros que narran todos los acontecimientos de aquel movimiento estudiantil. Desde una crónica pormenorizada de los hechos y un repaso por los textos que inspiraron Mayo del 68 hasta una recopilación de los testimonios de 20 protagonistas anónimos de las protestas de París.

No hay comentarios: