sábado, 12 de mayo de 2018

Israel: la crisis de los 70 | Babelia | EL PAÍS

Israel: la crisis de los 70 | Babelia | EL PAÍS

ESTE SÁBADO EN BABELIA

Israel: la crisis de los 70

Reconocimientos y nuevas obras de los novelistas Amos Oz y David Grossman y del historiador Ilan Pappé, detractores de la ocupación de Palestina, coinciden con el aniversario del nacimiento del Estado Judío

Una bandera de Israel, con Jerusalén al fondo, en diciembre.

Una bandera de Israel, con Jerusalén al fondo, en diciembre.  REUTERS





El Estado de Israel, surgido de la partición de la Palestina bajo mandato británico, cumple 70 años el próximo lunes. Coincidiendo con esta conmemoración, escritores y pensadores judíos revisan su historia y algunos la impugnan. “En la atmósfera de retroceso histórico que acompaña al aniversario, tres autores israelíes esenciales afiliados a la izquierda pacifista han presentado recientemente nuevas obras — los novelistas Amos Oz y David Grossman y el historiador Ilan Pappé. Los tres impugnan la ocupación militar de territorios palestinos y los asentamientos en los que se han afincado más de 600.000 colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde 1967”, escribe el corresponsal de EL PAÍS en Jerusalén, Juan Carlos Sanz, en el amplio reportaje con el que abre el próximo número de Babelia, en el que analiza la posición de estos intelectuales en su contexto. El artículo se completa con una entrevista a Amos Oz realiza por el propio Sanz.
En páginas siguientes el lector de Babelia encontrará un artículo de Anna Caballé sobre tres diarios que acaban de publicarse en España: los de Laura Freixas, Esmeralda Berbel, Beatriz Navas Valdés. A continuación se suceden las reseñas habituales de libros, seguidas de una entrevista de la periodista Maribel Marín al escritor ecuatoriano Mauro Javier Cárdenas.
La sección de arte se abre con un artículo de Ángela Molina sobre la evolución del arte chino. El apartado de música incluye una entrevista con el saxofonista de jazz Kamasi Washington y un texto de Jesús Ruiz Mantilla sobre la publicación de El instrumento músical, libro de Bernard Sève ahonda en las relaciones entre música y filosofía.
En las páginas de opinión, Beatriz Sarlo ocupa esta semana la tribuna libre, junto con las columnas habituales de Antonio Muñoz Molina y Manuel Rodríguez Rivero.

No hay comentarios: