sábado, 26 de mayo de 2018

Todas las mujeres de la Feria del Libro (parte I) | Blog Mujeres | EL PAÍS

Todas las mujeres de la Feria del Libro (parte I) | Blog Mujeres | EL PAÍS

Todas las mujeres de la Feria del Libro (parte I)

Cada vez tienen mayor presencia y el pasado año batieron récords, esta es una agenda para no perderse ni una actividad donde haya una mujer como protagonista

Todas las mujeres de la Feria del Libro (parte I)

Todavía no. Habrá más firmas de hombres, más encuentros con hombres, más mesas redondas con hombres y más libros de autores. Sin embargo, van ocupando espacio, cada vez más, y se multiplican las actividades con mujeres como protagonistas, los títulos sobre feminismo, la literatura narrada por mujeres, la poesía de las poetisas...







Isabel Valdés
El pasado año las mujeres, sobre todo jóvenes, fueron el 66% de quienes visitaron el Parquel del Retiro y, a mitad de año, en el ránquin de libros más vendidos online arrasaban las autoras, el 70% de los títulos estaban escritos por ellas. La estadística lo dice, nosotras leemos más y compramos más (igual que vamos más al teatro y al cine) y tal vez, solo tal vez, vaya siendo hora de que los eventos nos correspondan. En esta edición de la Feria del Libro de Madrid lo hizo ya el cartel, un aguafuerte firmado por Paula Bonet como homenaje a las escritoras y como protesta por ese silencio impuesto a lo largo de la historia, en esta y en el resto de áreas, de la medicina a la mecánica.
Ya sea por esta explosión reivindicativa, porque llevabamos meses llenando las calles, porque nos han visto como un mercado claro o porque se han convencido —convencido de verdad—, parece que algo está cambiando. En varias ferias ya celebradas, como la de Sevilla, las mujeres han estado más presentes que nunca. Ahora, en la de Madrid, habrá actividades específicas para visibilizar el papel de las mujeres en la literatura, mesas redondas para apoyar a Mujeres del Libro (el movimiento que se creó el pasado marzo, alrededor del 8M, para analizar el papel femenino en el sector), y en los estantes hay algunos títulos que ocupan tanto espacio como el pasado año ocupó Patria, esos que firman Almudena GrandesLeticia DoleraMaría Dueñas o Camila Lackberg. Y ahora probablemente se una la novela negra de Fred Vargas, tras ganar el Príncipe de Asturias de las Letras (la séptima en 37 años de galardón).
Para tener a mano el dónde y cuándo estarán las mujeres en la Feria del Libro de Madrid, como protagonistas, recopilamos las actividades con ellas como epicentro desde este sábado 26 de mayo hasta el 31 de mayo (la semana que viene habrá segunda parte).

SÁBADO 26 DE MAYO

Gloria Fuertes: Poemas de una mística en el suburbio / Mesa redonda
De 11.00 a 12.00 en el Pabellón Bankia, con Amparo Latre, Alicia Pérez Tripiana y Juan Carlos Rodríguez.
Voces femeninas de literatura rumana aún por descubrir
De 20.30 a 21.30 en el Pabellón de Rumanía, con Ioana Pârvulescu, Ioana Nicolaie y Adina Popescu.

DOMINGO 27 DE MAYO

Presentación del libro El encuentro, de Gabriela Adamesteanu
De 18.30 a 19.30, en el Pabellón de Rumanía, con la autora y el traductor, Joaquín Garrigós.
Y me rodean amigas valientes fugitivas del edén. Cómo y por qué surge Mujeres del Libro / Mesa redonda
De 19.00 a 20.00, en el Pabellón Bankia, un debate sobre la precariedad, la visibilización y la soledad, entre otros temas.
Monica Lovinescu, voz destacada del exilio intelectual rumano
De 19.45 a 20.45, en el Pabellón de Rumanía, un diálogo entre Emil Hurezeanu y Luminița Marcu sobre la autora.
Me gusta esa mujer. Personajes femeninos en la obra de José Saramago vistos por mujeres
De 20.00 a 21.00, en el Pabellón Bankia, una charla moderada por Pilar Reyes para recordar al escritor portugués en el 20 aniversario del Premio Nobel con las periodistas Monserrat Domínguez, Pepa Bueno, Lola Cintado y Pilar del Río.

LUNES 28 DE MAYO

¿Quién teme a Ursula K. Le Guin? / Mesa de debate
De 19.00 a 20.00, en la Biblioteca Eugenio Trías (Paseo Fernán Núñez del Retiro), un análisis del legado de la autora feminista, fallecida el pasado 22 de enero, que llegó más allá del público de la ciencia ficción. Participarán el guionista Guillermo Zapata, las escritoras de ciencia ficción Lola Robles (Flores de metal y El árbol de Sefarad) y Óscar Eslava (El futuro que hicimos), las editoras Ana Romero (La mano cornutta) y Susana Prieto Mori (Defausta Editorial), y la librera y responsable de tertulias literarias Abril Gómez de Enterría (Enclave de libros).
Lo que hace una chica como yo en un sitio como este / Mesa redonda
De 20.00 a 21.00, en el Pabellón Bankia, con mujeres profesionales de varias áreas del mundo del libro.
Presentación del poemario Jardines austeros, de Aura Christi
De 20.15 a 21.15, en el Pabellón de Rumanía, con la autora y Ángel Jiménez, que presentará el acto.

MIÉRCOLES 30 DE MAYO

Presentación del libro Lecturas de una ciudad: Bucarest en la narrativa de Mircea Cărtărescu, de Alba Diz Villanueva
De 18.30 a 19.30, en el Pabellón de Rumanía, con la autora y Eugenia Popeangă, que presentará el acto.

MÁS MUJERES

Cartel de la Feria del Libro de Madrid 2018.
Cartel de la Feria del Libro de Madrid 2018. PAULA BONET
Además de las actividades, también habrá decenas de autoras firmando durante todos estos días (hasta el 10 de junio), puedes consultar los horarios y la ubicación en la página de la Feria del Libro, haciendo click en este enlace.

No hay comentarios: