viernes, 6 de julio de 2018

1.200 millones de áfricas y de africanos | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

1.200 millones de áfricas y de africanos | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

1.200 millones de áfricas y de africanos

El periodista Joan Tusell muestra 45 imágenes de sus viajes por el continente en el festival Mumes de la localidad tinerfeña de Arona

Niños de Casamance.

Niños de Casamance. 





Las Palmas de Gran Canaria 


“África es tan gigantesca y variada que no existe como tal, porque África es su gente, y ahora mismo hay 1.200 millones de africanos”, explica Joan Tusell Prats (Vilassar de Mar, 1976). Por esta razón, cuando le propusieron montar una exposición con sus imágenes africanas, con motivo de la 15ª edición del Festival de Músicas Mestizas y +, Mumes 2018, decidió mostrar apenas unos fogonazos de esa realidad variada, múltiple e inclasificable a través de sus ojos y su objetivo, sin quedarse en el estereotipo, contando historias y reconociendo humildemente su ignorancia. Ha titulado la muestra 1.200 millones de Áfricas y se puede ver hasta el próximo 20 de julio en el Centro Cultural de Los Cristianos, en Arona, una localidad turística del sur de Tenerife.
Son 45 imágenes que recorren 13 países del continente. De entre ellas, eligió andamios de madera y bodas fastuosas en Etiopía, el festival Fespaco en todo su esplendor, la familiaridad de Guinea Ecuatorial y la industriosa humanidad de las calles de Kinshasa o Dakar. Seleccionó momentos de cotidianeidad, historias de gente corriente, hitos positivos y aquello que le provocaba sorpresa o sensación de sentirse en casa y decidió dejar los clichés, el sensacionalismo y la facilidad fuera. Su mirada no se extranjerizó: intentó convertirse en la de otro africano más, que podría subir sus capturas a una red social o un medio local. Su idea, dice, era “permitir al espectador pasear por sitios a los que por diversos motivos no es fácil acceder” y reivindicar la necesidad de viajar a esos países que nos parecen quizás inaccesibles, complicados o ajenos “para aprender, abrir los ojos, poner los oídos, disfrutar de la diferencia”.
Quiso llevarse consigo al visitante hasta lugares como Malabo, “una ciudad africana que huele a español con toda su cartelería y sus señales y da una sensación superfamiliar” o Kinshasa, “donde me fascinó tanto bullicio y tanta gente en la calle de la tercera ciudad más poblada de África”. Deseó contarle a la gente que en Burkina Faso hay un festival de cine “que ya ha cumplido 26 ediciones y que paraliza el país en su inauguración, metiendo a 30.000 personas en un estadio para una iniciativa cultural”. O mostrar una imagen del centro de Johannesburgo que hace pensar en Manhattan. “Los andamios de madera en una Etiopía que impresiona por cómo crece, por la cantidad de obras y grúas que hay”, sigue enumerando. “Quise mostrar la experiencia que fue encontrar ese parque de Adís Abeba a donde iban los novios para hacer sus fotos de boda un domingo”.
Imagen de la serie de bodas en Adís Abeba.
Imagen de la serie de bodas en Adís Abeba.JOAN TUSELL
En la inauguración, Joan Tusell contó a quienes le acompañaron que la decisión fundamental que tomó al enfrentarse a su primera muestra fotográfica fue la de contar cosas. “No estoy ejerciendo de fotógrafo y respeto mucho esa profesión, aún más teniendo amigos que son auténticos monstruos del oficio”, dice. “Pienso que el montar una exposición, en mi caso, no consiste en hacer un alarde técnico de sonrisas de niños, animales en el estanque y preciosas puestas de sol. Tengo decenas de fotos de ese tipo, estética occidental hecha en África. Pero llevo tanto tiempo trabajando en el estereotipo del continente que me parece tan cliché el tremendismo como lo idílico. La fotografía en África suele pecar por el estereotipo negativo y por el de postal turística. Decidí sacrificar fotos que son posiblemente más bonitas y transmitir las experiencias”.
Johannesburgo, Sudáfrica.
Johannesburgo, Sudáfrica. JOAN TUSELL
El periodista está convencido de que el estereotipo dominante de la concepción de África como un problema y un peligro o como una reserva de elefantes limita y daña y aboga por hacer circular imágenes más cotidianas, entornos urbanos, gente en su día a día. Y despertar la curiosidad. “Este trabajo me ha permitido viajar a unos cuantos países africanos”, precisa Tusell. “Y con esta exposición intento, desde mi pasión por la fotografía, hacer con imágenes lo mismo que hacemos con actividades, notas de prensa y conferencias en mi labor en Casa África. Intento ser coherente con el mensaje que nos guía", señala el periodista convencido de que hay que explicar y enseñar su realidad de esta manera, tratando de descubrir, sin reforzar los estereotipos.
Bamako, Mali.
Bamako, Mali. JOAN TUSELL
"Pretendo que la gente se sorprenda al ver una imagen que nunca habría imaginado en un país africano. Y creo sinceramente que cada viaje que uno tiene el placer de hacer allí te reafirma en la convicción de que no tienes ni idea del continente. Es tan grande, diversa, diferente, compleja, fascinante, divertida, brutal, abrumadora, lo que quieras ponerle. Uno simplemente disfruta de su ignorancia”, añade. La muestra incluye varios guiños, como una serie de Dakar que, estando la exposición en Canarias, tiene un enfoque de invitación a viajar a Senegal, el destino que por proximidad, conexión aérea e incluso coste económico queda más cerca de Canarias. Invita a dejarse el prejuicio atrás y atreverse a ir a África. Quizás empezar con un “aterrizaje dulce” en Gambia o Senegal.
Piragua en Gambia.
Piragua en Gambia. JOAN TUSELL
Joan Tusell se licenció en Periodismo en la Universitat Ramón Llull y se inició como fotógrafo colaborando en el Diari Avui, hasta que en el año 2000 llega a Canarias, donde desarrolla su carrera profesional como redactor en varios medios de comunicación y agencias de noticias con sede en Tenerife y Gran Canaria. A finales de 2009 entra a formar parte del Área de Medios de Comunicación de Casa África, de la que es responsable desde el año 2010. En esta institución de diplomacia pública, su labor no se ha ceñido de forma exclusiva a la gestión de comunicación, sino que ha incidido en programación de actividades de divulgación, en la necesaria generación de contactos entre periodistas africanos y españoles, la proyección de otras visiones de África desde los medios y la sensibilización hacia un continente que sigue siendo desconocido por la gran mayoría en nuestro país.
El Ayuntamiento de Arona coorganiza MUMES 2018, que cuenta también con el patrocinio del Cabildo de Tenerife y la colaboración de Casa África y TEA Tenerife Espacio de las Artes, entre otras instituciones y organismos oficiales.

No hay comentarios: