jueves, 5 de julio de 2018

Descubren tres libros envenenados en una biblioteca en Dinamarca - INVDES

Descubren tres libros envenenados en una biblioteca en Dinamarca - INVDES

Logo

Descubren tres libros envenenados en una biblioteca en Dinamarca

El hallazgo recuerda inevitablemente a «El nombre de la rosa», en donde todas las personas que leían el volumen el ejemplar perdido de un libro morían debido a que sus páginas contenían arsénico. Y esto, más o menos, es lo que ha sucedido en Dinamarca, puesto que unos investigadores de la University Southern Denmark han encontrado tres volúmenes de los siglos XVI y XVII envenenados con tal sustancia.
Las cualidades venenosas de estos libros se detectaron mediante la realización de una serie de análisis de fluorescencia de rayos X. Y de casualidad, puesto que este análisis está originado en la creencia de que las cubiertas estaban hechas con pergaminos más antiguos.
La razón por la que teníamos estos libros raros para el laboratorio de rayos X fue porque la biblioteca de esta Universidad había descubierto previamente manuscritos medievales, como copias de la ley romana y la ley canónica, que se utilizaron para hacer sus portadas, según informa «The conversation».
Los investigadores descubrieron que los textos latinos en las tapas de estos tres volúmenes eran difíciles de leer debido a una extensa capa de pintura verde que oscurecía las viejas letras manuscritas. Entonces los llevamos al laboratorio. La idea es filtrar a través de la capa de pintura utilizando micro-XRF y enfocarse en los elementos químicos de la tinta, por ejemplo en hierro y calcio, con la esperanza de que las letras sean más legibles para los investigadores de la universidad. Y allí detectaron el arsénico.
Por suerte, este veneno podría ser tóxico si alguien hubiera tratado el libro en exceso, pero el arsénico va perdiendo sus propiedades según pasan… los siglos.
Fuente: abc.es

No hay comentarios: