lunes, 23 de julio de 2018

La política que asusta | Babelia | EL PAÍS

La política que asusta | Babelia | EL PAÍS



NARRATIVA

La política que asusta

El escritor venezolano Rodrigo Blanco Calderón reúne en su libro 'Los terneros' cuentos en los que confluyen la inventiva casi surrealista y el contexto político

La política que asusta

En los cuentos que reúne el escritor venezolano Rodrigo Blanco Calderón en su libro Los terneros, confluyen la inventiva casi surrealista y el contexto político entre líneas. Hacía tiempo que no leía unos relatos políticos sin que la política fuera lo primordial, ni siquiera lo secundario, pero sin perderla de vista, no tanto ya como política sino como ética cotidiana. Es evidente que escribir ficción en Venezuela, como ocurre con muchos otros países latinoamericanos, es escribir sobre lo que ocurre en la realidad diaria de manera transfigurada, metafórica o alegórica. O entre líneas, otra forma de escribir sobre algo político sin describirlo.
Veamos por ejemplo el cuento que da título al volumen, ‘Los terneros’. Las cosas que ocurren en esta pieza son difusas. Pasan en Venezuela, hay un estudiante, sobrino del narrador, que es torturado por las fuerzas paramilitares del régimen chavista. Pero de pronto aparece un personaje inesperado que llena todo el relato de extrañeza, comportamientos inopinados, reflexiones estéticas, todo ello en medio de una atractiva y sospechosa oscuridad moral. Precisamente en este cuento me parece que se da la clave al lector para entender y disfrutar todo el libro. Hay una escritora que le da a otro personaje del relato una novela suya para que la lea y se la comente. El personaje se la devuelve y le dice que está bien pero que le falta algo. “Qué”, pregunta la novelista. “¿Piensas que debo agregarle algún capítulo?”. “No. No se trata de agregar información. Más bien se trata de agregarle un vacío”. “Como la vida misma”, completa.
Este relato es un pequeño tratado de cómo un régimen político puede impregnar de miedo una existencia. Pero a la vez, es un ejercicio de clarividente inventiva sobre lo que nos falta, sobre lo que siempre nos faltará. Otro gran cuento es ‘Los locos de París’. A pesar de que ocurre en el París del último atentado terrorista, el asunto de este relato es impredecible. Los personajes y las historias que se tejen en torno suyo pueden recordar a algunos de Patrick Modiano. O de Vila-Matas, con quien a veces parece que Rodrigo Blanco conecta inconscientemente. Muy buenos cuentos.
Los terneros. Rodrigo Blanco Calderón. Páginas de Espuma, 2018. 120 páginas. 14 euros.

No hay comentarios: