domingo, 15 de julio de 2018

LAWRENCE DE ARABIA – La Voz del Árabe

LAWRENCE DE ARABIA – La Voz del Árabe

La Voz del Árabe



LAWRENCE DE ARABIA

LAWRENCE DE ARABIA

Lawrence de Arabia – Thomas Edward Lawrence (1888/08/16 – 1935/05/19) – Aventurero británico y defensor de la causa árabe.
 Por: Luis Miguel Cobo
En el mes de mayo se conmemoró la muerte de Lawrence de Arabia, el 19 de mayo de1935, el aventurero británico y defensor de la causa árabe, por lo que en esta sección queremos recordarlo con el siguiente artículo.
 Nació el 16 de agosto de 1888 en Tremadoc, país de Gales. Fue el segundo de los cinco hijos ilegítimos de Sir Thomas Chapman y de Sarah Junner. A los 12 años se rompió una pierna y debido a que la fractura que curó muy lentamente y en la adolescencia enfermó de paperas, dejó de crecer en cuanto midió 5’3″. Con una cabeza demasiado grande para su cuerpo, parecía más corto de estatura de lo que en realidad era.
Cursó estudios de historia en el Jesus College, Oxford, donde fue influenciado por Hogarth, arqueólogo especialista en el Medio Oriente, para que hiciera su tesis acerca de aquella región. En 1910 ganó reconocimientos en sus exámenes finales con la tesis sobre los Castillos de los Cruzados. Su investigación para este trabajo le obligó a realizar un largo viaje por Palestina y Siria.
Tras su graduación, trabajó de 1911 a 1914 como ayudante de excavaciones para el Museo Británico en el río Euphrates. Después pasó un breve tiempo en la Geographical Section of the General Staff en Londres. Fue destinado al departamento de la inteligencia militar en El Cairo en donde se hizo un experto en movimientos nacionalistas árabes de las provincias turcas que ahora abarcan Siria, Líbano, Israel, Jordania, y la región de Hedjaz de Arabia Saudita.
En octubre de 1916 realiza una misión exploratoria al Hedjaz, donde Sherif Hussein de Mecca se había rebelado contra el Imperio Turco. Sirvió como oficial británico en las fuerzas lideradas por el Emir Faisal, uno de cuatro hijos de Hussein. En mayo de 1917, junto a una partida de guerreros árabes emprendieron una travesía de 965 km a través del desierto para sorprender a los turcos y capturar el puerto de Akaba en el mar Rojo. La victoria fue el mayor logro del que sería conocido como Lawrence de Arabia.
La partida de unos 50 hombres en camellos, salió de Al Wajh, el cuartel general de Faisal, líder de la revuelta árabe contra los turcos. Tres hombres compartían el liderazgo de la expedición. Nasir, el sherif exiliado de Medina, era el de mayor rango. Auda Abu Tayi, veterano de varias batallas, era el jefe de una de las tribus Howeitat del norte, que la expedición trataba de reclutar y el tercero el capitán Thomas Edward Lawrence, el único miembro no árabe de la partida. A pesar de su poca experiencia militar, demostró ser un buen líder y un hábil estratega, realizando el plan para capturar Akaba. La idea era impedir que los turcos siguieran mandando refuerzos a Palestina, donde los británicos trataban de expulsarlos de sus posiciones alrededor de Gaza. El 6 de julio de 1917, dos meses después del comienzo de su expedición en AIwajh, Lawrence y sus compañeros, luchando contra una terrible tormenta de arena recorrieron los últimos 6 km que los separaban del puerto, donde cabalgaron jubilosos hasta el mar.
Conducía personalmente los ataques contra el ferrocarril, que era la arteria principal del enorme imperio turco en Oriente Medio, recorriendo un amplio territorio desde Medina, en Arabia, hasta Damasco. A pesar de la destrucción de líneas férreas, del telégrafo y puentes, limitaba a propósito el daño que infligía a los turcos. Su estrategia consistía en mantenerlos en constantes dificultades, pero no obligarles a retirar sus guarniciones. Era importante mantener a las tropas turcas en sus puertos para que no fueran enviadas a Palestina.
Tras la captura de Damasco viajó a Inglaterra para defender la causa de la independencia árabe. Desempeñó servicios en la delegación británica en la Conferencia de Paz en París en 1919, trabajando junto con el Emir Faisal. En 1919 el periodista norteamericano, Lowell Thomas, llegó a Londres y escribió sobre Lawrence y la lucha de los árabes por su libertad, convirtiéndose rápidamente en un héroe popular. Su idea de la independencia árabe fue rechazada por los franceses, determinados a gobernar Siria, mientras que el gobierno británico tenía ambiciones similares sobre Iraq.
Decepcionado, regresa a Inglaterra y radica en Oxford, en donde le habían concedido una beca de investigación. Antes de finalizar 1920, las tentativas de imponer una administración colonial británica en Iraq habían provocado una rebelión abierta. Consecuentemente, el gobierno británico tenía que gastar sumas enormes en la represión. Winston Churchill fue designado por la oficina colonial para encontrar una solución. Persuadió a Lawrence, que había estado haciendo campaña contra la política del gobierno en la prensa, para que trabajara como consejero.
Dimitió de la oficina colonial y se alista en las filas de la Royal Air Force donde se dio a conocer como “John Hume Ross”. Después de cuatro meses la prensa lo descubrió y abandonó. Con la ayuda de algunos amigos se alistó de nuevo en el Tank Corps como “Thomas Edward Shaw”. Sirvió hasta mediados de 1925 en el campo de Bovington en Dorset.
A finales de 1923 trabajó en su libro “Seven Pillars of Wisdom”. En 1926 se establece en la India y su obra “Revolt in the Desert” fue publicada junto a “Seven Pillars of Wisdom”, logró un gran éxito. Donó todos los derechos a la caridad. Animado por su éxito literario, durante 1927 y 1928 escribió, “The Mint”, basado en notas que había tomado durante su primer alistamiento en la Royal Air Force. A finales de 1928, los rumores de la prensa implicándolo en actividades de espionaje en la India lo obligan a regresar a Inglaterra.
A Lawrence fascinaban las motocicletas, el destino quiso que la muerte lo encontrara en una de ellas. Llegó a poseer siete, a los que dio el nombre de su amigo George Brough (George I-VII). Pero la moto que quedará para siempre en la memoria de todos fue la SS 100 con la que sufrió el accidente en la carretera inglesa de Camp Bovington a causa del que falleció el 19 de mayo de 1935. Ante las sospechas de asesinato, que fuera muy posible gracias a sus actividades y libros escritos, se realizó una investigación y se llamaron a declarar a testigos directos e indirectos.
Lo importante es que Thomas Edward Lawrence, mejor conocido como Lawrence de Arabia luchó siempre por l causa árabe y quedó como un ejemplo para Europa y toda la humanidad.
Fue el actor británico Peter O’Toole (1932-2013) quien estelarizó al Lawrence en  la película británica “Lawrence de Arabia” realizada en 1962, por su gran relevancia en el tema fue considerada: cultural, histórica y estéticamente significativa. Ganó entre muchos premios y nominaciones el Oscar en 1963 en las siguientes categorías: al mejor director, David Lean, mejor película, mejor dirección de arte, mejor música, mejor fotografía,  mejor montaje y al mejor sonido.
Está visto que la historia siempre coloca a los héroes en su exacto lugar, a Thomas Edward Lawrence como el británico defensor de la causa árabe, accidentado o asesinado retomó el lugar que la historia le otorgó, la prueba se vio en 1962, cuando una parte de su vida fue realizada para el cine y el mundo lo recordó a tal grado que no sólo ganó un Oscar en siete categorías, fue un gran éxito sin lugar a dudas, de la vida real y en la cinematografía…
Articulo relacionado: EL LAWRENCE DE ARABIA ALEMÁN – El historiador Pedro Arciniegas cuenta la historia del Dr. Grobba, compañero entrañable de Lawrence de Arabia

T.E. Lawrence y como se convirtió en Lawrence de Arabia I ¿QUIÉN HIZO QUÉ EN LA WWI? – The Great War


Imágenes: belstaff.eu / pinterest.ca / en.wikipedia.org / Stephen Liddell / World Atlas / express.co.uk
La Voz del Árabe (LVÁ) – CULTURA – Cd. de México, julio 11 del 2018

No hay comentarios: