La NASA planea enviar a la primera mujer a la Luna en 2024
Un astronauta camina sobre la superficie de la Luna durante la misión Apolo 11. En la próxima década lo hará una astronauta. / NASA
La NASA tiene previsto enviar la misión Artemisa a la Luna en el año 2024, con la primera mujer y el próximo hombre que viajará a nuestro satélite después de casi cincuenta años, tras recibir un aumento en su presupuesto por parte del gobierno estadounidense.
La inyección de 1.600 millones de dólares adicionales a la NASA impulsará su programa de exploracion de la Luna y Marte
El pasado lunes 13 de mayo, el presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció una inyección de 1.600 millones de dólares adicionales a la agencia espacial, lo que impulsa su programa de exploración de la Luna y Marte. “Así podemos volver al espacio A LO GRANDE!”, ha publicado Trump en su cuenta de Twitter.
La NASA ha informado que el nombre de la misión Artemisa hace referencia a la diosa de la Luna y hermana gemela de Apolo de la mitología griega y es un claro guiño a la misión Apolo 11 que logró alunizar a los primeros hombres sobre la Luna el 20 de julio de 1969, una hazaña en la que también participó España.
Sólo 12 personas han caminado desde entonces sobre la superficie lunar y han sido todos varones estadounidenses. El primero fue Neil Armstrong y el último Eugene Cernan en 1972. Ahora, la NASA quiere enviar en su 'reconquista' a una mujer, por primera vez en la historia.
“Este programa va a permitir que una nueva generación de niñas, como mi hija, se vean a sí mismas de una forma que de otra manera no se verían”, dice el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, en un mensaje en vídeo a los empleados de la agencia.
¿Por qué volver a la Luna?
“Volvemos para quedarnos”, ha informado la NASA a través de su canal en YouTube. La agencia espera que su participacón en la exploración de la Luna ayude a EE UU a establecerse de manera estratégica en el espacio y haga crecer sus colaboraciones internacionales.
Las nuevas inversiones acelerarán los trabajos para desarrollar tecnologías clave y la carga científica útil necesarias para la misión. Principalmente, en la construcción del cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial, por sus siglas en inglés) por parte de Boeing y la nueva nave espacial Orion donde viajarán los astronautas.
Entre sus principales objetivos, la NASA destaca que quiere volver a la Luna para aumentar sus conocimientos y prepararse para las futuras misiones a Marte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario