Ciencia
Los pájaros pueden sentir emociones con el canto como los humanos con la música
Día 28/12/2012 - 14.57h
El cerebro de los gorriones hembra que escuchan los trinos de los machos y el de las personas que escuchan una melodía que les gusta reaccionan de la misma manera
Un pájaro que escucha el canto de sus semejantes puede experimentar algunas de las mismas emociones que siente un ser humano al escuchar música, según sugiere un nuevo estudio realizad con gorriones de garganta blanca, publicado en Frontiers of Evolutionary Neurosciencie.
"Encontramos que el mismo sistema neuronal de recompensa se activa en las hembras en estado de reproducción que están escuchando a los pájaros macho, y en las personas que escuchan la música que les gusta," dice Sarah Earp, quien dirigió la investigación como estudiante en la Universidad de Emory.
Para los machos que escuchan la canción de otro varón, la historia es diferente: Tenían una respuesta de la amígdala que tiene una apariencia similar a la de las personas cuando escuchan música discordante y desagradable.
El estudio ha sido el primero en comparar las respuestas neuronales de los oyentes en el largo debate sobre si el canto de los pájaros puede considerarse música. "Los científicos, desde los tiempos de Darwin, se han preguntado si el canto de los pájaros y la música puede servir para fines similares, o que tengan los mismas precursores evolutivos", señala Earp.
el dispensador dice:
alguien, alguna vez, en el medioevo eclesiástico y en el oscurantismo de los fundamentalismos religiosos, dijo que el hombre era único, por lo tanto las mujeres eran menos, los animales no tenían sensaciones ni emociones, del mismo modo que sucede con los vegetales y otros representantes del orden de las biologías... conclusión: el mundo atrasó, lo suficiente como para retrogradar no sólo en las conductas, sino en los pensamientos y sus filosofías. La consecuencia de lo antedicho ha sido descalificación permanente hacia todo lo que no sea masculino... y los resultados están a la vista de quién los quiera apreciar, resultados que se traducen en violencias y vacíos, ignorancias comunes a carencias del alma y detrimentos del espíritu. Curiosamente, dicha visión se extendió dentro de la raza humana a congéneres distintos a los blancos, y vaya que se sembraron tragedias. No obstante ello, los sentimientos forman parte de todos los seres vivos... y por ende se ven acompañados de emociones... siendo suficiente mirar a los ojos a un animal para saber qué está diciendo... o acercándose a un árbol para percibir lo que está sintiendo. Las plantas "escuchan" las intenciones humanas... y el resto de la creación también lo hace, incluyendo en dicho término "creación", hasta las piedras y los suelos, los aires y las aguas, extendiéndose hasta segmentos no visibles. El hombre no sólo ha perdido espacio, sino consciencia de él y sus valores intrínsecos... cuanto más cree dominar, más dominado está. La Tierra es un ser vivo prescindente de los seres humanos... del mismo modo que los planetas y sus satélites, compañeros del concierto solar, lo son. Cabe pensar que el universo es un ser vivo que contiene los delirios del hombre, por algún motivo que nos excede. El hombre se ha acostumbrado a negar y atropellar, para luego retroceder y reflexionar... cuando recupere el sentido fundamental del humanismo, quizás, sólo quizás, comenzará a concertar pensando, para luego avanzar y construir sin dañar, delineando su mañana necesario, algo que hoy está más que en duda. Diciembre 29, 2012.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario