domingo, 2 de diciembre de 2012

EPITAFIO || Me preguntas por qué y cuándo - 30.11.2012 - lanacion.com  

Me preguntas por qué y cuándo - 30.11.2012 - lanacion.com  


Viernes 30 de noviembre de 2012 | Publicado en edición impresa
Línea y letra

Me preguntas por qué y cuándo




Por Giorgio Bassani
Me preguntas por qué y cuándo
te respondo que fue así
reparar simplemente en un atardecer cualquiera
pongamos por caso -ya que ni siquiera sabemos cuál- de octubre
en cómo golpeaba la luz del sol el rosáceo
e inaccesible flanco sudeste del palacio
Sacchetti
-la luz golpeaba y al tiempo bañaba no sé si me
entiendes?-
reparar en las hojitas negras y agudas de la hiedra -hacía viento
¿comprendes?- recorridas a trechos
hacia arriba en el sendero de obscuras ramificaciones por una especie de
descarga eléctrica reiterada que simultáneamente
estuviese empapada sabe Dios cómo de auténtico y líquido
oro
y sentir deseos de pronto después de infinitos años
de reír reír y a la vez todo lo
contrario
De: Epitafio , traducción de Carlos Manzano, Visor.

Bassani

Bolonia, 1916 - Roma, 2000

Aunque no nació allí, el nombre Giorgio Bassani está fuertemente unido a Ferrara, ciudad donde pasó buena parte de su juventud y que le dio nombre a sus relatos reunidos. Su éxito llegó con la novela El jardín de los Finzi-Contini, de 1962, llevada al cine por Vittorio De Sica..
 
 
 
el dispensador dice:
quise escribir en la piedra,
no supe por qué ni cuándo,
al tomar el cincel alguien dijo,
"deja pasar lo que estás pensando"...
 
quise escribir en el árbol,
no supe por qué ni cuándo,
al primer intento el cincel quedó sonando,
no dejes en la corteza lo que te estará llamando...
 
quise escribir en el agua,
no supe por qué ni cuándo,
al reflejar mi rostro mirando,
me espanté de la sombra en mi llanto...
 
quise escribir en el aire,
no supe por qué ni cuándo,
la esfera del pensamiento,
se fue rodando y rodando...
 
quise escribir en el fuego,
no supe por qué ni cuándo,
vi las cenizas de mi pasado,
que crispaban flotando...
 
entonces me quedé pensando,
el por qué de aquel abrazo,
tan corto y tan esperado,
pero cuando hallé el significado,
éste se esfumo, no sé por qué... ni cuándo...
 
y me fui andando despacio,
elucubrando lo que detrás había quedado,
de pronto encontré una mano,
que me sostuvo señalando,
las piedras que aquí han quedado,
otros las fueron cincelando,
de tanto ocuparse de ello,
el pasado los fue olvidando,
ya nadie los recuerda,
ni sabe que yace debajo,
por favor, regresa a tu senda,
sólo sigue caminando,
aquello que no has encontrado,
aún te estará esperando,
aunque no sepas por qué,
aunque no descubras cuándo.
Diciembre 02, 2012.-

No hay comentarios: