miércoles, 22 de julio de 2015

CONFINES ▲ Plutón y los confines del sistema solar / Opinión / SINC

Plutón y los confines del sistema solar / Opinión / SINC

SINC - Servicio de información y noticias científicas



Plutón y los confines del sistema solar



Nueve años y medio después de su lanzamiento, el pasado 14 de julio la nave New Horizons alcanzó su principal objetivo y se acercó a una distancia de unos 12.000 kilómetros a la superficie de Plutón. La gesta científica está cargada de un significado simbólico enorme, al suponer una exploración sin precedentes de las fronteras del sistema solar.



Javier Ruiz, investigador de Ciencias Geológicas de la UCM |  | 17 julio 2015 09:57



New Horizons captó esta imagen de Plutón donde se aprecia una silueta similar a un gigantesco corazón. / NASA/APL/SwRI



Desde el punto de vista estrictamente científico, además de estudiar las características detalladas de Plutón y su gran satélite Caronte, New Horizons proporciona una visión cercana de objetos que forman parte del Cinturón de Kuiper, una región del sistema solar más allá de los planetas gigantes y ocupada por una multitud de objetos de tamaño diverso y naturaleza diferente.
La gesta de la nave New Horizons tiene un significado simbólico enorme
Aparte del evidente interés científico, la gesta de la nave New Horizons tiene un significado simbólico enorme. Esta misión constituye un auténtico viaje de exploración a las fronteras planetarias del sistema solar.
Independientemente de que se acepte o no la designación de Plutón como planeta enano (en lugar de como planeta de “pleno derecho”) planteada y votada por la Unión Astronómica Internacional, su destacada posición en la historia de la ciencia justifica por sí misma su exploración científica.
Las imágenes de Plutón y Caronte enviadas los días antes del encuentro ya sugerían que estábamos ante dos cuerpos con una historia geológica compleja. Por eso, la excitación de la comunidad científica planetaria ha ido aumentando progresivamente a medida que lo hacía la resolución de las imágenes.
El enigma del corazón
Las últimas fotografías tomadas de Plutón antes del encuentro presentan a un cuerpo con una gran variedad de terrenos geológicos sobre su superficie aunque, lamentablemente, la falta de detalle no permite precisar mucho la naturaleza de los mismos.
Las estructuras más evidentes son una muy brillante en forma de corazón –que debe de ser muy reciente, porque no se observan grandes cráteres de impacto sobre ella– y una banda de terrenos muy oscuros situada aproximadamente en el ecuador.
Los bordes del "corazón" de Plutón recuerdan al casquete polar de Tritón
Cuando se analiza en falso color, la estructura en forma de corazón parece estar constituida por dos zonas con características diferentes. Aunque los miembros del equipo de New Horizons no han querido pronunciarse todavía, sus bordes recuerdan lejanamente al casquete polar de Tritón, un satélite de Neptuno de tamaño y otras propiedades parecidas a las de Plutón, y considerado frecuentemente como un posible cuerpo “hermano”.
Sin embargo, el “corazón” de Plutón se sitúa en latitudes bajas, mientras que New Horizons ha detectado la presencia de un verdadero casquete polar, grueso, y constituido por nitrógeno congelado, con algo de metano diluido.
En las imágenes de baja resolución tomadas antes del encuentro cercano, se observa también la presencia de numerosos rasgos aproximadamente circulares, algunos claramente cráteres de impacto, mientras que otros podrían serlo. Esto indicaría que al menos parte de la superficie de Plutón sería muy antigua.
Con regiones activas
En el planeta también hay numerosos indicios de actividad interna, como abundantes depresiones alargadas que parecen ser cañones formados por grandes fracturas en la corteza de este cuerpo. Uno de los primeros resultados obtenidos a partir de las imágenes de alta resolución es el descubrimiento de montañas de hasta 3,5 km de alto en una zona desprovista de cráteres de impacto. Esto revela que algunas regiones de Plutón podrían mantenerse activas en la actualidad.
Tanto Plutón como Caronte son mundos de pleno derecho
En cuanto a Caronte, impresionan las primeras imágenes de cierto detalle, que revelan un satélite con una superficie muy moderna (está casi desprovista de cráteres de impacto), afectada por grandes cañones, y que parece estar dividida en dos tipos de terrenos: uno más rugoso al norte y otro más liso al sur, separados por un conjunto de barrancos y cañones de unos mil kilómetros de longitud.
Habrá que esperar a que se vayan recibiendo las imágenes en resolución completa del encuentro cercano para poder obtener más datos sobre las características e historias geológicas de los dos cuerpos.
Mientras tanto, New Horizons ha devuelto a Plutón el estatus de ser el mayor cuerpo del sistema solar más allá de Neptuno. La sonda de la NASA ha determinado que su diámetro es de 2.370 kilómetros, algo mayor de lo que se pensaba, con lo cual, supera en unos cuarenta kilómetros a Eris. Resulta curioso que el descubrimiento de este último, al considerarlo mayor que Plutón, desencadenara el cuestionamiento de su estatus de planeta.
En cualquier caso, tanto Plutón como Caronte son mundos de pleno derecho, cuyo estudio es fundamental para comprender la evolución de nuestro sistema solar.

el dispensador dice: los confines pueden estar demasiado lejos... en el metro o en el tiempo... pero, los confines pueden estar demasiado cerca... al alcance de la mano o mejor aún, al alcance del alma... dependiendo de calidades y de gracias... dependiendo de la perspectiva alcanzada por cada "ego"...

Plutón parece estar muy distante de la Tierra... y en el espacio todo parece estarlo... independiente de millas, años luz o pársecs... pero en verdad, el problema reside en el ser humano y su extraña interpretación de las supuestas realidades circundantes... la Luna costó mucho, pero demostró que el hombre está sujeto a sus propias miserias y peor aún, está encadenado a sus propias soberbias...

tal vez Plutón no sea el último electrón de esta cadena... o tal vez sí... pero el hombre no está en posición de saberlo porque depende de una tecnología que le atrasa el pensamiento filosófico, el otro cosmogónico, haciéndole perder capacidades y sentidos ocultos... y la tecnología disponible no está salvando al hombre... antes bien lo está condenando a darse cuenta que no puede huir de su suelo y de su aire, de su agua y de su fuego, al que ha arrasado cada vez que ha estado a su alcance...

te insisto... el universo está desbordante de vida, no en el sentido ni tampoco en el modelo de la concepción humana... mayormente la vida es invisible a los humanos e indetectable a su tecnología, lo cual no impide que la vida esté donde debe estar, ocupando un espacio legado desde la creación hasta hoy, o si se quiere desde la pronunciación hasta ahora...

y el verbo se repite a sí mismo... pero el hombre no encuentra ya justificativos para transgredir el valor de sus palabras, arrasando las fuentes de sus hechos...

las evidencias pesan... y los confines, tan lejanos, están cada día más cerca... de imponer la atención humana para no invadir espacios que no le han sido concedidos por Dios alguno... JULIO 22, 2015.-

No hay comentarios: