domingo, 19 de julio de 2015

¿QUIÉN ERES? ► Compromiso y música (122): Ser uno mismo >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Compromiso y música (122): Ser uno mismo >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS



Lola Huete Machado



África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.


SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...


mapa de África



Compromiso y música (122): Ser uno mismo

Por:  13 de julio de 2015
House, Rap, Afropop y más que nos llega desde GhanaAngolaMali y Uganda(con paradas en Nigeria o Cabo Verde) forman el esqueleto de la propuesta musical de hoy, que publicamos por primera vez en lunes para hacer honor a ese punto refrescante que tiene el verano. En medio de ella nos encontramos con que se plantea una polémica entre los artistas que postulan que hay que ser únicos y originales y los que dicen que son muchos los que piensan y viven como ellos y se postulan como portavoces de la masa. Discusión que queda abierta a todo tipo de intervenciones y opiniones. Mientras se resuelve, nos quedamos con la música.
Strolling-goats-29-steloo-yaw-p-james-town-april-2013-accra-dot-alt-mantse-aryeequaye1
Steloo y Yaw P en Accra. Foto Accra [dot] Alt Radio.
Los reyes de la música House en Accra, la capital de Ghana, Steloo y Yaw P,acaban de presentar el nuevo vídeo de su tema Fashion Statement rodado en central Accra. El tema celebra la individualidad y en él los artistas animan a sus seguidores a utilizar la moda como una forma de expresión del propio ser y a no a seguir la que imponen otros. Proclaman la liberalización de los estándares y estereotipos que nos vienen impuestos, en el mundo de la moda y del arte, y que nos impiden pensar y ser nosotros mismos. En el vídeo podemos ver a los dos artistas comprando ropa en Makola Market, haciéndose selfies y paseando por la ciudad. Cuentan con la colaboración del colectivo artístico Go Lokal que aporta un tono inteligente y desafiante al vídeo.

La última composición del rapero angoleño Edgar Dala Zagi, más conocido por su nombre artístico: Kassy Marron, se titula Vivo com ideia. El vídeo está grabado en el barrio de Prenda, en Luanda, y con él, el autor dice querer mostrar su verdadera personalidad y su forma de vivir, que no es única porque la comparte con muchas otras personas.

Seguimos en Angola acompañados por una de las mujeres más famosas del país,Pérola (Jandira Sassingui). Desde siempre, esta cantante ha luchado por su independencia no queriendo depender de nadie. Este es un tema bastante frecuente en sus composiciones. Hacía tiempo que no escuchábamos nada nuevo de esta artista natural de Huambo, pero ahora nos ha llegado su último tema titulado Mazuké, en él cuenta con la colaboración del artista caboverdiano Djodje, para relatarnos una historia de desamor.

El rapero de origen maliense y afincado en Francia Mokobé se ha unido al dúo más famoso de todo el continente africano, PSquare. Los hermanos nigerianos Peter y Paul Okoye llevan un año intenso de colaboraciones con diversos artistas de todo el mundo, hace no mucho escuchábamos la que realizaron con el artista estadounidense Dave Scott en el tema Bring it on. También los hemos visto con Don Jazzy o en un duelo de baile con el congolés Awilo Longomba. En esta ocasión el tema que escuchamos se titula Getting down. Parece que los tres artistas se lo pasan bien juntos ya que se les ve bailando y bebiendo sin parar.

Terminamos con SK Simeonun artista nacido en Kampala, Uganda, pero que inició su carrera musical en Melbuorne, Australia, donde reside en la actualidad, en 2011. Nos ha llegado su último tema, Round of Applause, que parece bastante divertido y veraniego.

mapa de África
el dispensador dice:
¿quién eres?.
¿eres el que dices ser o eres otro?,
¿eres quien eres?,
¿eres tus palabras o eres tus hechos?,
¿eres tu rostro o eres tu rostro en un espejo?,
¿eres cuerpo o eres alma?,
¿eres consciencia o eres necesidad que llama?,
¿eres música o eres nota muerta en un pentagrama?,
¿eres silencio o bemol de esperanza?,
como sea.. eres lo que cantas.
JULIO 19, 2015.-

No hay comentarios: