domingo, 5 de junio de 2016

A LA GORRA ► Compromiso y música (166): Ven con nosotros >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Compromiso y música (166): Ven con nosotros >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado



África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.


SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Beatriz Leal RiescoBeatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.


mapa de África



Compromiso y música (166): Ven con nosotros

Por:  04 de junio de 2016
CamerúnNigeriaSudáfrica y Marruecos son los países de donde provienen las recomendaciones musicales que hoy os presentamos. Como siempre un poco de todo. Esta vez hemos dejado para el final el tema más reivindicativo, un homenaje a los héroes de Soweto. Antes podemos disfrutar de un poco de afrobeat, afropop, house, makossa y ritmos beréberes.
BLACK+COFFEE+PIC
El Dj sudafricano Black Coffe / Foto Timelive
Mr Leo, cuyo nombre competo es Leonard Fonyuy Nsoubunrika, nació en un pequeño pueblo en el suroeste de Camerún y muy pronto se unió al coro de su escuela. Desde aquel momento decidió que quería dedicarse a la música pero sus padres insistían en que estudiara, lo típico en estos casos. Pero al final, en 2010, Mr Leo pudo hacer realidad su deseo cuando empezó a grabar canciones que  él mismo compone. El éxito le llego pocos años después, en 2014, cuando publicó el tema ‘E go beta’ y más tarde ‘On va gerer’.
El músico se mueve entre el afro-soul, le afrobeat y el neosoul y acaba de presentar el vídeo de su nuevo sencillo, Kemayo. Este cuenta la historia de un hombre “que encuentra confort en los brazos de otra mujer, en detrimento de su hogar”. Dice el artista que se trata de una denuncia de dos grandes males que afectan a la sociedad camerunesa: la infidelidad y la brujería.

Hace tiempo que Korede Bello, una de las grandes estrellas de Marvin Records, no sacaba un tema propio, solo participaba en colaboraciones con otros artistas, principalmente de la misma casa discográfica. Korede, nacido en Lagos, Nigeria, empezó a cantar con siete años bajo el nombre de African Prince para después formar parte de diversos grupos musicales. Pero, realmente se consagró con el tema Godwin publicado a principios de 2015, una canción que se puede definir como semigospel con un toque de pop. En su nuevo sencillo, One and only, se desprende de la melodía religiosa para centrarse en el afropop, aunque la letra no pierde el tono moralista.

El Dj sudafricano, especialista en música house, Black Coffee (Nkosinathi Maphumulo) acaba de publicar un nuevo sencillo titulado Come with me,perteneciente al álbum que lanzó el pasado año, Pieces of me. El artista lleva un par de años actuando por todo el mundo, con paradas frecuentes en Ibiza. Para el vídeo que acompaña al tema ha reunido a varios bailarines provenientes de diversos colectivos emergentes de danza de Nueva York. También cuenta con la colaboración del vocalista de Johannesburgo Mque. También La artista plástica nigeriana Laolu Senbajo hace un camero y se pueden ver algunas de sus obras. Todo un despliegue de arte y color para presentar este tema. El vídeo está grabado en Brooklyn. 

El rapero marroquí H-Name se ha unido al rapero camerunés Stanley Enow para grabar un tema titulado We live together (Nga Yan). Debe tratarse de la primera colaboración de hip-hop entre las dos naciones. El ritmo de la canción es complejo porque tiene algo de makossa y afropop con toques beréberes del norte de África, lo que la  hace muy interesante.

El próximo 16 d junio se celebrarán 40 años del día en que la policía del apartheid abrió fuego contra un grupo de niños negros que pedían mejores escuelas y más educación en el towmship de Soweto, en Johannesburgo. Para conmemorar este acontecimiento Cassper Nyovest ha preparado un vídeo para su tema War Ready, perteneciente a su segundo álbum, Refiloe. Las imágenes visuales intenta establecer un paralelismo entre los acontecimiento de 1976 y el movimiento #FeesMustFall que en la actualidad lideran los estudiantes negros sudafricanos que una vez más se ven forzados a enfrentarse a las autoridades.
el dispensador dice: el verdadero "arte"... es a la gorra. JUNIO 05, 2016.-

No hay comentarios: