martes, 3 de enero de 2017

EL DÍA QUE TU ÁNGEL TE VIENE A BUSCAR, DEBES SONREÍRLE Y AGRADECERLE || Muere John Berger, escritor, pintor y crítico de arte británico | Cultura | EL PAÍS

Muere John Berger, escritor, pintor y crítico de arte británico | Cultura | EL PAÍS

Muere John Berger, escritor, pintor y crítico de arte británico

El autor, considerado uno de los más influyentes de su generación, fallece a los 90 años

'G.', 'Siempre bienvenidos' o 'Modos de ver' son algunas de sus obras más conocidas


John Berger, en octubre de 2016.

John Berger, en octubre de 2016. 

El escritor, pintor, ensayista y poeta John Berger falleció este lunes a los 90 años, según confirmó la directora literaria de Alfaguara, María Fasce, a EL PAÍS, tras hablar con una nieta del autor en Francia, quien afirmó: "Il est parti" (Se ha ido). Entre sus obras más conocidas están G., ganadora del prestigioso Booker Prizeen 1972 y el ensayo de introducción a la crítica de arte, Modos de ver, considerado un texto de referencia básica para la historia del arte y basado en una serie de cuatro programas de televisión que ideó para la BBC. Berger fue también poeta, guionista de cine, dramaturgo y también colaborador de EL PAÍS. El diario The Guardian lo definía recientemente como "uno de los escritores más influyentes de su generación".


El autor nació en Londres en 1926. El cuaderno de Bento, Con la esperanza entre los dientes, Siempre bienvenidos, The Seventh ManHacia la boda y Una vez en Europa son algunas de sus obras más célebres. Y Alfaguara editó hace pocos meses Rondó para Beverly, un homenaje que el autor escribió junto con su hijo Yves para su esposa, fallecida en 2013. En julio de 2006, escribió un artículo titulado En defensa del pueblo palestino, junto con Noam Chomsky, Harold Pinter y José Saramago.
"El silencio no miente" aseguraba en una entrevista con Babelia, el pasado noviembre. “Cuando estoy escribiendo un libro todo lo que pasa está, de una manera u otra, tocado por mi vida en ese momento. Pero cuando acabo el libro, buah, me olvido, lo borro de mi mente para hacerle sitio a otra historia”, agregaba.
"Escribo cada página tres o cuatro veces, cambiando palabras para intentar llegar a la precisión de la lógica y el pensamiento que el lector puede agarrar. Porque vivimos en un mundo rodeado de palabras, bla, bla, bla… Si alguien quiere saber qué he dicho de cada cosa, que vaya a los libros", explicaba en la misma entrevista.

No hay comentarios: