viernes, 6 de enero de 2017

GRACIAS SEÑORA, POR LAS TUYAS CONCEDIDAS || Compromiso y música (189): Damos gracias | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Compromiso y música (189): Damos gracias | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Compromiso y música (189): Damos gracias

Empezamos el 2017 con mucho ritmo


Senegal, Nigeria, Uganda y Camerún son los países desde donde nos llegan los temas que hoy os proponemos.

Nneka regresa con un tema lleno de amor.

Nneka regresa con un tema lleno de amor. 

Nos acaba de llegar el vídeo del tema African Mousso del dúo senegalés Daara J Family. Este grupo comenzó siendo un trío. Sus miembros actuales, N’Dango D y Faada Freddy siguen fieles a la idea inicial del conjunto: la mezcla de ritmos originales africanos con otros más occidentales como es el hip hop o el reggae. Les gusta cantar en inglés, francés, castellano y wolof.
 El tema que tenemos hoy pertenece al último trabajo de los artistas, titulado Foundation. Un álbum del que ya hemos escuchado otros temas y que marca el inicio de la madurez del grupo que comenzó su andadura en 1990, siempre arriesgando e innovando. Este LP enlaza perfectamente con el nombre del grupo -escuela, en wolof-, una escuela en la que cada uno se construye a sí mismo. En él se exalta el respeto a las tradiciones, el amor a la tierra y a la identidad africana y la autoestima, sin olvidar la apertura al mundo y a todo lo positivo que nos llega.
El vídeo está lleno de optimismo, color y alegría, con él comenzamos la primera selección de este nuevo año a ver si se nos contagia un poco de tanto optimismo.
Hacía mucho que Nneka no nos daba motivos para sacarla en estas páginas, pero un día antes de que terminase 2016 presentó el vídeo de su último sencillo: Nothing. En él, la artista nacida en Nigeria y residente en la actualidad en Alemania, vuelve a sacar todo el poder de su voz y toda la profundidad de sus composiciones.
Un vídeo en blanco y negro realza la melancolía que transmite este tema que está cargado de amor, algo también muy necesario para encarar el nuevo año.
Una vez que el nigeriano Pantoraking consiguió hacerse un hueco en el panorama musical se decantó por un estilo que era mezcla de reggae y dancehall con el que ha conseguido muchos éxitos y se ha afirmado como uno de los artistas más pujantes de la escena africana.
Sin embargo, últimamente parece haberse convertido en el abanderado de un movimiento que no sabemos muy bien como definir y que podríamos etiquetar como dance-gospel. Se trata de un estilo lleno de reflexiones religiosas, gracias a dios por todos los dones y riquezas recibidas en esta vida y al mismo tiempo muy comercial, algo que vende muy bien entre los adeptos del neopentecostalismo africano.
Todo lo dicho queda muy bien retratado en el último tema del compositor y cantante, que lleva por título God over everyting. El vídeo deja también muy claras las intenciones del artista.
Eddy Kenzo también ha presentado un nuevo sencillo al inicio del nuevo año, se trata del tema Obasinze que interpreta junto al pionero del llamado Luga Flow, un movimiento, principalmente de raperos ugandeses, que desprecia el inglés como lengua colonial y utiliza el luganda como idioma para rapear, y que no es otro que Gravity Omutujju.
El vídeo que lo acompaña está lleno de color y, como no podía ser de otra forma tratándose de una composición del antiguo niño de la calle, mucho baile.
Terminamos con X-Maleya, un trío originario de Yaundé. Cuando empezó su carrera musical en 2008, sus componentes pusieron la X delante del nombre como incógnita sobre el futuro que les esperaba. Después de tantos años sobre el escenario las dudas se han despejado definitivamente: Auguste Lamer, Haissam Zaiter y Roger Samnig siguen juntos y triunfando. Ellos también han querido comenzar el 2017 con algo nuevo, un tema con el que dan gracias y que, evidentemente, se titula Merci.
Una vez más el trío mezcla sonidos tradicionales bantúes con otros ritmos más occidentales, pero como siempre, con un trasfondo de amor, una de sus características, otro de los componentes que más necesitamos para encarar el nuevo año.

No hay comentarios: