miércoles, 9 de agosto de 2017

'Aventuras ibéricas', de Ian Gibson: El país más complicado de Occidente | Babelia | EL PAÍS

'Aventuras ibéricas', de Ian Gibson: El país más complicado de Occidente | Babelia | EL PAÍS

El país más complicado de Occidente

El hispanista irlandés Ian Gibson compendia en 'Aventuras ibéricas' su visión personal de las luces y sombras de España

Monumento de Pozo Moro en el patio norte del Museo Arqueológico Nacional.

Monumento de Pozo Moro en el patio norte del Museo Arqueológico Nacional. 





En la nutrida bibliografía de Ian Gibson, cuyos libros se ocupan de algunas de las figuras artísticas y políticas más significadas de nuestra historia reciente, MachadoLorcaDalíBuñuelCela, José Antonio, Calvo SoteloQueipo de LlanoAventuras ibéricas es un precipitado de biografía del entusiasmo del hispanista irlandés por España, y un recorrido, menos viajero de lo que presume su título, por la historia y la arqueología de la península Ibérica, al que se añade el sueño recurrente de Gibson de una República Federal Ibérica que debía cancelar “la indiferencia y falta de curiosidad en España hacia Portugal”. Un sueño que no tiene visos de cumplimiento, pero que resalta uno de tantos aspectos que lo lleva a ver España como “el país culturalmente más complicado de Occidente”. Lo cierto es que estas páginas concentran generalizaciones inevitables, sin duda fehacientes, con su reconvención a la desidia de los españoles por conocer en profundidad su historia y geografía, y en particular en ponerse de acuerdo “sobre asuntos de interés nacional”, incapacidad ya señalada por el hispanista inglés Richard Ford (1796-1858), cuyos libros fueron decisivos para que España dejara de ser, en el siglo XIX, “la gran desconocida”. Richard Ford es aquí el valedor de los “curiosos impertinentes”, en los que buenamente se incluye Gibson, fascinados por las “cosas de España”.
Este es un libro muy personal, sin merma de rigor, que es una invitación a valorar la misteriosa riqueza del pasado
Y sí, de eso se trata. Sesenta años de investigación de una idiosincrasia se concentran aquí, en forma de afligida diatriba, en el último capítulo, ‘España amor, España tristeza’, donde no se evita la acusación a la desmemoria de una política que mantiene en cunetas y fosas comunes unos 130.000 desa­parecidos, insensibilidad que produce en Gibson “una profunda indignación” que vuelve mucho más valiosas las páginas precedentes, en especial las dedicadas a la renovación del Museo de Antropología Nacional, del que ofrece una apasionada descripción de sus salas que suscitará en el lector la urgencia de conocer la protohistoria de “esa encrucijada de pueblos de múltiple procedencia” que se opone a la ortodoxia esencialista aún tristemente patente en la España actual.
Aventuras ibéricas es un magnífico compendio de la fervorosa dedicación de Gibson que, como en el epílogo de Borges, “traza la imagen de su cara”. Un libro muy personal, sin merma de rigor, que es una invitación a valorar la misteriosa riqueza del pasado y no condescender a la adherencia tan española de contar sólo con el presente. “En España no se piensa jamás en el futuro”, recrimina el hispanista, y en su reflexión sobre el Quijote trae a colación a la libre Marcela, que, tras su razonamiento, “se anticipa en siglos a los de las feministas”, Cervantes se olvida de ella al atender otras aventuras. De estas demoras y escamoteos está hecha la realidad, y ello nos concierne no por suceder en la ficción o en el pasado, sino que nos atañe por quedar inconcluso, en el aire, a la espera de resolución. Con adhesión indeclinable, Ian Gibson se ha propuesto agitar ese aire, y su libro es una propuesta pedagógica que nos reconviene para no desa­tender el futuro del país. Aunque ya con nacionalidad española, su mirada de extranjero sigue siendo gravemente pertinente y gratamente generosa. Hubiéramos deseado, no obstante, más irreverencias que la objeción al griterío español o a la falta de señalización adecuada. Pero la ironía, tan cervantina, discurre por sus líneas, y esa cualidad de la inteligencia hace de Aventuras ibéricas un libro imprescindible.
COMPRA ONLINE 'AVENTURAS IBÉRICAS'


Autor: Ian Gibson.
Editorial: Ediciones B (2017).
Formato: versión e-book y tapa blanda (416 páginas).

No hay comentarios: