viernes, 11 de agosto de 2017

EL MUNDO DE SOFÍA || Noruega: lecciones de literatura | Babelia | EL PAÍS

Noruega: lecciones de literatura | Babelia | EL PAÍS



ESTE SÁBADO EN BABELIA

Noruega: lecciones de literatura

El país nórdico es modélico en la protección del escritor y la industria del libro. A las ayudas para promocionar la creación se suman el IVA cero para el libro de papel, el precio fijo y un trato reverencial al autor

Jostein Gaarder marcó un hito en la expansión de la literatura noruega con 'El mundo de Sofía'.





Jostein Gaarder marcó un hito en la expansión de la literatura noruega con 'El mundo de Sofía'. 


"Si Noruega, con sus gestionables cinco millones de habitantes, sus productivas reservas de petróleo y su devoción por la cultura, no es el mejor país de Europa para ser escritor, al menos, tiene las condiciones para serlo". Así arranca el reportaje de portada del próximo Babelia, una profunda incursión en las políticas públicas del país escandinavo para apoyar al autor y a la industria del libro. Con unas becas-sueldo que no se dan con cuentagotas, unas ayudas a la traducción de las que también se benefician autores consagrados como Karl Ove Knausgård, una cuidada gestión de los derechos de autor, y un formidable programa de compra masiva de libros para las bibliotecas públicas, el país escandinavo ofrece un ecosistema que anima la creación y que está dando sus frutos.
 "Noruega está exportando literatura. La calidad media de las letras del país es muy alta y creo que se debe en gran parte a ese apoyo que ha prestado el Estado durante muchos años”, resume Jostein Gaarder, el autor que abrió las letras noruegas al mundo con El mundo de Sofía (1991).
El reportaje va acompañado de un esquemático texto que radiografía la situación en España, donde solo el 2% de los escritores puede vivir a la literatura.
En páginas siguientes el lector de Babelia encontrará la reproducción de una conversación entre el escritor Juan Goytisolo, recientemente fallecido, y el actor y director teatral José Luis Gómez. En diciembre de 2015 ambos se reunieron para charlar sobre La Celestina, personaje que un año después interpretó Gómez en su célebre adaptación para la escena.
En la sección de libros Anna Caballé reflexiona en un artículo sobre el hecho de que cada vez más escritoras se atreven a narrar la relación con sus madres, como Vivian Gornick en Apegos feroces y Christine Angot en Un amor imposible.
En el apartado de arte, Peio Aguirre escribe sobre la exposición de Eric Baudelaire en San Sebastián y Chus Martínez Domínguez analiza la gran muestra individual en una institución de Kiko Pérez, que expone en la Fundación Luis Seoane de A Coruña.
Randy Newman protagoniza la sección de música, junto a reseñas de otros discos, y en las páginas de opinión continúan las columnas de verano de Patricio Pron y Javier Rodríguez Marcos, junto con la firma habitual de Manuel Rodríguez Rivero.

No hay comentarios: