sábado, 12 de agosto de 2017

VILLAR DE LOS MUNDOS || Guinea Ecuatorial se traslada a El Bierzo | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Guinea Ecuatorial se traslada a El Bierzo | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Guinea Ecuatorial se traslada a El Bierzo

El festival Villar de Los Mundos acerca el país africano con diversas actividades culturales durante el último fin de semana de agosto

Cartel de la 5ª edición del festival Villar de Los Mundos.

Cartel de la 5ª edición del festival Villar de Los Mundos.





Tras vivir 20 años en la capital senegalesa, Dakar, Nicolás de la Carrera sintió la necesidad de regresar a su España natal para pasar una temporada y, entre otras cosas, mostrar a sus hijos senegaleses sus otras raíces, "las occidentales”. Como lugar de residencia eligió la casona familiar, donde nacieron sus antepasados y donde él solía ir de vacaciones cuando era pequeño, en Villar de Los Barrios, en el municipio de Ponferrada, capital de la comarca leonesa de El Bierzo.


Eso sucedió hace cinco años y desde que llegó, De la Carrera no ha parado de organizar eventos. Lo primero que hizo fue editar un libro titulado Los Barrios, tres pueblos de leyenda que recoge la historia y la arquitectura del pueblo, mucha en estado de abandono y dejadez debido a la alarmante despoblación producida en las últimas décadas.
Al mismo tiempo surgió el festival Villar de Los Mundos. Desde un primer momento, este quiso ser “un evento reivindicativo que pusiera la mirada en nuestro pueblo, que lo diera a conocer y que por tanto, tuviera la oportunidad de reinventarse, renacer, volver a repoblarse. Y que, poco a poco, restaurase su conjunto y permitiese explotar su impresionante potencial turístico y cultural, con uno de los patrimonios arquitectónicos, civil y religioso, más relevantes de la comarca e incluso de la provincia de León”, explica el promotor.
Los organizadores pensaron: “como el mundo nos ha olvidado nada mejor que traernos nosotros el mundo hasta aquí” y organizar un evento cultural gratuito con una oferta de calidad y un programa cuidado y elegante que resultase atrayente para el público. En cada edición eligen un país o una zona geográfica y hacen un recorrido por su música, cine, literatura y fotografía con una veintena de actividades destinadas a todos los gustos y a todos los públicos.
Este año, el festival se celebra el último fin de semana de agosto, del 25 al 27; tres días donde todo girará en torno a Guinea Ecuatorial de la mano de autores y artistas del país o de españoles que lo conocen bien como, entre otros, Muana Sinepi, María Nsué, Lucía Mbomio, Kim Manresa, Justo Bolekia, Kike León, Pere Ortin, Cecilia Bartolomé… Junto a actividades y cuentacuentos para los más pequeños, exposiciones fotográficas y la proyección de: El secreto del bosqueMbini, Cazadores de imágenes en la Guinea Colonial o Lejos de África.


Fiesta de tambores durante la IV edición de Villar de los Mundos.
Fiesta de tambores durante la IV edición de Villar de los Mundos. NICOLÁS DE LA CARRERA


Hablamos con De la Carrera para conocer un poco más sobre la presente edición.
Pregunta. ¿Cuántas ediciones se han celebrado ya?

Solo un 25% de la población española sabe que en África hay un país que habla español

Respuesta. Esta va a ser la quinta edición. En ocasiones anteriores hemos invitado a Chile, Argentina, Senegal y Oriente Próximo. Este año volvemos a África y queremos rendir homenaje a Guinea Ecuatorial, país al que nos unen importantes lazos culturales y lingüísticos. No deja de ser triste que tan solo un 25% de la población española sepa que en África hay un país que habla español, que fue colonia y provincia de España, y no hace tanto tiempo de ello.
P. ¿Cómo se financia una iniciativa como este?
R. Con mucha dificultad, la verdad. Es prácticamente una autogestión en la que contamos con el apoyo de la gente a través de campañas de micromecenazgo, como la que tenemos en marcha ahora y que gracias al apoyo de bodegueros de la comarca podemos recompensar a cada mecenas con alguno de los mejores vinos de El Bierzo. Otra parte de la financiación la obtenemos gracias a actividades benéficas. Este año tendremos una marcha ecológica por el entorno natural de Villar de Los Barrios y una cata-cena ofrecida por la conocida Bodega de Ribera del Duero, Emilio Moro. También hacemos camisetas, pulseras, explotamos una barra y así, poco a poco, podemos sufragar los gastos.
P. ¿Esto os da para pagar a tanto artista como participa en el festival?
R. No, contamos con el apoyo de los artistas que generalmente vienen de manera altruista sin cobrar, tan solo unas dietas simbólicas. En realidad el festival se hace gracias a ellos, a su compromiso. De otra forma, habría sido inviable llegar hasta aquí. No obstante, en el futuro esperamos poder profesionalizar el festival y obtener fondos y subvenciones de las administraciones. Es la única manera de que el proyecto sea sostenible y pueda seguir creciendo.
P. Abarcáis todos los ámbitos artísticos: música, cine, literatura, fotografía, teatro, conferencias… ¿No son demasiadas cosas en tan corto espacio de tiempo?
R. Queremos llegar a todos los públicos, que el visitante tenga numerosas opciones donde elegir. Proponemos diferentes escenarios de los tres pueblos: sus iglesias (cinco en total), casonas y palacios, bodegas de piedra, plazas, miradores, bosques de castaño….
P. ¿A quién va dirigido el festival?
R. A todo el mundo. Es una oferta cultural gratuita para todos, empezando por nuestros vecinos. El objetivo es hacer descubrir nuestra localidad que apenas se conocía en Ponferrada, a tan solo 7 kilómetros. Vienen muchas familias también, ya que programamos actividades infantiles con espectáculos y talleres de formación destinados a los niños. En las últimas ediciones vemos que repite mucha gente de diferentes lugares: Galicia, Asturias, Madrid…. Gracias a la belleza del lugar así como a la originalidad del evento.
P. ¿Qué relación tiene El Bierzo con África?
R. La verdad es que no mucha. La más notable es la gran cantidad de caboverdianos que emigraron hace 40 años por aquí en busca de trabajo en la industria minera emergente de la zona. Se encuentran colonias muy numerosas y a la nueva generación nacida aquí se les denomina cariñosamente cabobercianos.
P. ¿Por qué habéis elegido Guinea Ecuatorial como país invitado este año?
R. Siempre fue un país que me llamó mucho la atención, desde que era niño. Con 21 años me fui a vivir a Senegal y desde allí tuve oportunidad de viajar mucho por el continente, pero nunca tuve la verdadera ocasión de visitarlo. Crecí en un país africano francófono y visite muchos anglófonos o lusófonos. Pero siempre me parecía fascinante encontrarme con un ecuatoguineano y hablar en español, en un perfecto español, en ocasiones, mejor que el mío. Creo que Guinea Ecuatorial merece mucho más reconocimiento desde España.


Exposición de fotos durante la IV edición de Villar de los Mundos.
Exposición de fotos durante la IV edición de Villar de los Mundos. NICOLÁS DE LA CARRERA


P. ¿Cómo y por qué habéis seleccionado a los distintos participantes que intervienen este año?
R. El año pasado organizamos desde la galería Mamah-Africa una semana cultural sobre Guinea Ecuatorial en Madrid y el resultado artístico y humano fue tan positivo que decidimos que sería el país invitado de este año en el Festival. Para ello contamos con el apoyo de artistas como Justo Bolekia, por ejemplo, catedrático y miembro de Real Academia Española, un grandísimo poeta e intelectual, que ha dado su apoyo leal e incondicional para hacer realidad el proyecto de este año. O la cantautora Muana Sinepi, famosísima en su país de origen, con un talento y sensibilidad únicos. También nos rodearemos de artistas españoles que han vivido en Guinea y conocen bien el país, como el realizador Pere Ortín, el fotógrafo Kim Manresa, el reportero de TVE Manuel Ovalle, gestores culturales como Kike León o Marta Sofía López, cineastas como Cecilia Bartolomé y las nuevas generaciones de españoles de origen ecuatoguineano, como la periodista y escritora Lucía Mbomio.
P. ¿Cuál ha sido la respuesta del público en ediciones anteriores?
R. Ha ido in crescendo en cada edición ya que cada vez somos más conocidos como cita cultural en la provincia con mucha aceptación en El Bierzo y con mucho apoyo de los medios de comunicación locales. El año pasado fue, quizá, el momento de explosión del evento y tuvimos durante el fin de semana más de 2.000 asistentes en las 28 actividades que propuso el festival.
P. ¿Cuál es el futuro de un festival como este?


R. Ojalá sea propicio y podamos contar con apoyos institucionales suficientemente importantes para profesionalizarlo y que siga creciendo. Que se convierta en un motor que atraiga vecinos al pueblo, dinamice la zona y se convierta en una oferta cultural anual para toda la población berciana así como para los visitantes y turistas que podamos acoger.



El afrobaile que triunfa en Portugal





Youssou N’Dour colma de África el festival Etnosur

No hay comentarios: