martes, 21 de noviembre de 2017

EL OTRO PIÉ DE LA SIRENA || 10 años de apoyo a la literatura africana | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

10 años de apoyo a la literatura africana | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

10 años de apoyo a la literatura africana

Casa África ha publicado desde su fundación en 2007 más de 60 obras africanas inéditas en España



Casa África se ha esmerado en publicar una buena colección de libros de autores africanos.

Casa África se ha esmerado en publicar una buena colección de libros de autores africanos. 



De Senegal a Sudáfrica, pasando por Mozambique o el Congo-Brazzaville, las rutas abiertas estos últimos 10 años para los lectores españoles e hispanohablantes se han incrementado considerablemente. Estas rutas noveladas -muchas de ellas ficticias pero construidas sobre realidades culturales y sociales innegables- han ido ganando espacios antes difíciles de imaginar. La labor de Casa África, institución creada en 2007, tiene mucho que ver con todo esto. Su deliberada apuesta por voces africanas reconocidas así como su interés por difundir obras inéditas en España han permitido levantar puentes en forma de catálogo espléndido que crece año tras año con nuevos títulos.
La oferta arrancó con destinos tan atractivos como El fuego de los orígenes, de Emmanuel Dongola; Trilogía de Z town, de Achmat Dangor; El otro pie de la sirena, de Mia Couto; Amkullel, el niño fullbé, de Ahmadou Hampâté Bâ; Mañana cumpliré veinte años, de Alain Mabanckou, o Mayombe de Pepetela. Todas ellas escritas por escritores prestigiosos africanos.
En esta nómina se integran también trascendentales voces femeninas como Fatou Diome (Las que aguardan), Tanella Boni (Los negros nunca irán al paraíso) o Leonora Miano (La estación de la sombra), todas excelsas narradoras que exponen problemáticas del África negra a menudo marginalizadas e invisibles en muchos debates. De la misma forma, antologías puntuales como la que nació de la colaboración con la editorial Baile de Sol, Ellas [también] cuentan, desvelan la creatividad y recursividad de las autoras africanas.
La colección de narrativa de Casa África suma 20 títulos de diferentes autores africanos. A esto podemos agregar también otras dos colecciones como la de Ensayo, publicada en colaboración con Los libros de la Catarata que reúne 36 títulos, y la de Historia con Bellaterra (que representa otras 7 publicaciones). En total, 63 títulos que conforman un paradigma inédito sobre el continente africano.
La colección de narrativa de Casa África suma 20 títulos de diferentes autores africanos
La colección de ensayos recoge todas las obras ganadoras del Premio de Ensayo que convoca Casa África desde el año 2007 y que abarca temas tan variados como los retos de la seguridad en África, la participación popular y la buena gobernanza, o las redes sociales y su impacto en el desarrollo. Incluye, además, profundas investigaciones sobre el pensamiento, la actualidad y las sociedades africanas, así como biografías de relevantes personalidades.
La colección histórica nos abre horizontes al trabajo de grandes investigadores africanos como Cheik Anta Diop, Djibril Tamsir Niane o Joseph Ki-Zerbo. Intervienen también ideólogos de un África unida e independiente como Kwame Nkrumah o Amílcar Cabral.
En esta década desde la fundación de Casa África, el fomento de la escritura y la lectura han sido una de las grandes prioridades en la actividad cultural. Premios de creación literaria como Purorrelato (que lleva ya cuatro ediciones) o clubes de lectura en las islas Canarias y otros puntos de la geografía son el resultado de esta política. Pero lo mejor de todo es que, con este tiempo pasado  de actividad cultural, el fuego no se apaga. Todo lo contrario. La jefa del área Mediateca y Web de Casa África, Estefanía Calcines Pérez, anunció para el 2018 la publicación de obras inéditas en colaboración con la famosa revista Altaïr. Este nuevo catálogo nos deja entrever grandes sorpresas literarias y muchas emociones africanas en español.
Todo indica que el panorama se expande. África se hará notar en los libros.
Lo mejor de todo es que el fuego no se apaga
Johari Gautier Carmona es un escritor y periodista franco-español nacido en París (Francia). Es autor de El Rey del mamboCuentos históricos del pueblo africano y Del sueño y sus pesadillas.

No hay comentarios: