miércoles, 29 de noviembre de 2017

NI HOMBRES NI MUJERES, SOLO HUMANOS || Elena Poniatowska: “Los jóvenes tienen que encabezar la lucha contra la violencia hacia las mujeres” | Cultura | EL PAÍS

Elena Poniatowska: “Los jóvenes tienen que encabezar la lucha contra la violencia hacia las mujeres” | Cultura | EL PAÍS

Elena Poniatowska: “Los jóvenes tienen que encabezar la lucha contra la violencia hacia las mujeres”

La escritora, ganadora del Premio Cervantes, reflexiona ante cientos de jóvenes sobre periodismo, igualdad de género y la violencia en México



Elena Poniatowska en la FIL.

Elena Poniatowska en la FIL.  EFE





Elena Poniatowska tiene toda su esperanza puesta en los jóvenes de México. La escritora mexicana, ganadora del Premio Cervantes, se ha reunido con cientos de ellos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Con una sonrisa ha contestado sus inquietudes sobre sus obras, el periodismo y las condiciones de igualdad de las mujeres mexicanas. Poniatowska le ha pedido a una generación usualmente criticada por su falta de liderazgo que no se den por vencidos en la lucha por sus ideas. “No se desestimen”, les ha dicho.
La autora de La noche de Tlatelolco ha recordado, por petición de sus lectores, el episodio de 1968 en el que el Ejército mexicano masacró a un grupo de estudiantes en la famosa plaza en Ciudad de México. Poniatowska hizo un paralelismo entre Tlatelolco y la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, en septiembre de 2014. La escritora está convencida que conseguir la verdad sobre estos sucesos es responsabilidad de las nuevas generaciones. “Los jóvenes son siempre los mismos. Ustedes son los mismos que los del 68, pero ustedes tienen más posibilidades de enterarse de lo que está sucediendo”, ha comentado.
La sala estaba llena de jóvenes, pero principalmente por mujeres de todas las generaciones. Poniatowska se detuvo la mayor parte del tiempo a hablar de las condiciones en las que las mujeres viven en México. “A las mujeres en México no se les toma en cuenta. En general, se les falta muchísimo el respeto”, apuntó. Recordó el papel que las mujeres han jugado en la historia de México y señaló que la violencia de género todavía permea de una forma lastimosa en la sociedad mexicana. “Los jóvenes tienen que encabezar la lucha contra la violencia hacia las mujeres, en este momento hay muchísimos feminicidios”, ha alertado.




La obra de Poniatowska ha estado marcada por el desarrollo de historias sobre mujeres. La autora confesó que de todos los personajes sobre los que ha escrito se siente identificada con Tina Modotti. “Mi mamá la odiaba porque era comunista”, dijo entre risas. Pero reconoció que se siente identificada con ella por su interés, descubrimiento y amor a México. La escritora también recordó sus inicios en el periodismo en el diario Excélsior en 1953, donde “había pocas mujeres”, y de cómo creció su interés por escuchar las historias de aquellos a quienes entrevistaba. “Hay que estar muy conscientes del otro. El amor al otro te hace buen escritor”, recomendó a quienes le preguntaron sobre un consejo para llegar a ser periodista.
Entre los entrevistados de aquellos días, recordó, estaba el astrónomo Guillermo Haro con quien se casó unos años más tarde. Conmovida por el recuerdo de su marido, Poniatowska reconoció que su admiración hacia él estaba cimentada en su lucha, desde la trinchera científica, por hacer de México un mejor país.“Amó mucho a las estrellas. Las estudió, las descubrió y le enseñó a los jóvenes que pueden hacer lo que se propongan. Luchó contra políticos y bisoños que no entendían por qué teníamos que invertir en ciencia”.

No hay comentarios: