miércoles, 29 de noviembre de 2017

INCOMODIDADES LITERARIAS || Crónica incómoda para tiempos convulsos | Galicia | EL PAÍS

Crónica incómoda para tiempos convulsos | Galicia | EL PAÍS

Crónica incómoda para tiempos convulsos

El periodista Daniel Salgado y el político Martiño Noriega presentan 'A contradición permanente', una conversación a corazón abierto sobre cinco años de turbulencias en la izquierda

Santiago de Compostela 
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y el periodista Daniel Salgado.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y el periodista Daniel Salgado. 



¿Qué le ha ocurrido a la izquierda en Galicia y España en los últimos cinco años para que el PP siga gobernando? ¿Han tocado techo las candidaturas de confluencia que nacieron como reacción a la explosión y rearme del neoliberalismo? ¿Qué obstáculos se han encontrado en las instituciones para transformar la sociedad? Estas son algunas de las preguntas que sobrevolaron las más de 20 horas de conversación que mantuvieron durante el último año el periodista Daniel Salgado (Monterroso, 1981) y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega (A Coruña, 1975), una reflexión sin autocensura de la que ha nacido un libro, A contradición permanente. Conversa sobre cinco anos de política convulsa (2012-2017), editado por Xerais y que se presenta este martes en la capital de Galicia (20 horas, librería Couceiro).




“Es un libro incómodo para todo el mundo”, admite Salgado. “Si alguien echa en falta alguna respuesta es mi culpa porque no supe preguntar, no de Martiño. Él contestó a todo, no cambió nada, no me pidió que retirase nada”. La abstención del PSOE que permitió repetir a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno de España y la tercera mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo desencadenaron la idea de intentar contar cómo había llegado la izquierda a esa derrota tras cinco años “de turbulencias, acumulación de fuerzas y reconstrucciones” para intentar dar respuesta a la brutal crisis económica y al empobrecimiento de la ciudadanía.
“Me pareció que Martiño era una figura interesante porque tuvo un papel importante en todas las experiencias del proceso que ha vivido la izquierda gallega y porque podía contar también los límites que encontró al llegar a las instituciones”, señala Salgado sobre el ahora alcalde de Santiago por la candidatura de unidad popular Compostela Aberta.
El nacionalista Noriega, médico de profesión, fue regidor de Teo (A Coruña) por el Bloque Nacionalista Galego (BNG), partido que abandonó en 2012 para fundar Anova con Xosé Manuel Beiras. Participó en el nacimiento de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), la primera experiencia de mestizaje entre el nacionalismo gallego y la izquierda federal que irrumpió con fuerza en el Parlamento gallego durante la segunda legislatura de Feijóo; en las candidaturas municipales que le arrebataron al PP buena parte de su poder municipal en 2015; y en la formación de En Marea, el partido que fracasó en su intento de impedir otra legislatura del PP en la Xunta. "Es un libro incómodo, honesto. Intentamos no autocensurarnos y ser conscientes de las posibles consecuencias políticas que podía tener el libro", declaraba Noriega hace unos días en su presentación ante la prensa.
El título A contradición permanente es una advertencia para aquellos lectores que aspiren a encontrar en el libro soluciones o discursos autocomplacientes. Para Salgado, premiado poeta además de periodista y exredactor de la desaparecida edición gallega de EL PAÍS, el “convulso” proceso que han vivido la izquierda y el nacionalismo en Galicia en el último lustro es al mismo tiempo “contradictorio, inevitable e imprescindible” y, más allá de las “conspiraciones de los cuadros políticos”, en su desarrollo han tenido un papel importante la crisis económica y las demandas sociales que llegaron de la calle. Ya pasó en otros países, recuerda aludiendo a Grecia y a esa claudicación de Syriza que se ha convertido en un “gran tabú” en el universo izquierdista: “Ahí están los límites del sistema democrático europeo y las propias insuficiencias de la izquierda europea”.
Tras sus charlas con Noriega, Salgado ha descubierto como nunca antes “la obscenidad del bloque dominante”, las “resistencias” que opone cuando la nueva izquierda llega a las instituciones y cómo esta última las “ha infravalorado”. El libro ofrece también una “versión bastante cruda” de por qué el PP mantiene el poder en la Xunta: “Diez meses antes Feijóo tenía perdidas las elecciones, todas las encuestas lo decían y el PP estaba a la defensiva, pero la derecha reaccionó con toda la potencia que tiene, con todas sus capacidades materiales, y los propios de la izquierda ayudaron a que no culminase el ciclo”.
A contradición permanente incluye 12 conversaciones, nueve cronológicas y tres “transversales” sobre comunicación y política, la relación “con las otras izquierdas”, y la nueva política. Y se cierra con un capítulo de “contextualización” por cada uno de estos cinco años. “La intención es que el libro sea un documento de este tiempo”, concluye Salgado.

No hay comentarios: