jueves, 30 de noviembre de 2017

CAMINO A GRANADA || El Congreso aprueba trasladar de Madrid a Granada el legado de la Fundación García Lorca | Cultura | EL PAÍS

El Congreso aprueba trasladar de Madrid a Granada el legado de la Fundación García Lorca | Cultura | EL PAÍS

El Congreso aprueba trasladar de Madrid a Granada el legado de la Fundación García Lorca

La Comisión de Cultura impulsa una proposición no de ley del PP en la que se insta a las administraciones a que procedan "con la máxima celeridad" con ese traspaso

Fachada del Centro Federico García Lorca de Granada.

Fachada del Centro Federico García Lorca de Granada. 

MÁS INFORMACIÓN



El Congreso ha aprobado por unanimidad en la Comisión de Cultura una proposición no de ley (PNL) del PP en la que se insta al Gobierno y al resto de las administraciones que integran el Consejo Rector del Consorcio Federico García Lorca, que son la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Granada, a que procedan "con la máxima celeridad" a requerir a la Fundación García Lorca el traslado de los fondos del legado del poeta a la ciudad de Granada.
El diputado del PP Santiago Pérez ha explicado que el fondo documental del poeta Federico García Lorca está compuesto por más de 20.000 documentos de los cuáles 5.000 son manuscritos del poeta; 3.000 manuscritos de otros autores; 50 son dibujos de artistas contemporáneos como Dalí o Ismael González de la Serna y existe "un extenso archivo fotográfico y de hemeroteca". Este legado, propiedad de la Fundación Federico García Lorca, se custodia en la Residencia de Estudiantes de Madrid desde 1984 pero "su destino debe ser Granada" que es donde se ha construido un edificio para albergarlo.
El popular ha apuntado que se estableció un acuerdo entre la fundación y las diferentes instituciones con tres obligaciones. De entre las obligaciones de las administraciones la más importante era la construcción del centro para guardar el legado y el siguiente sostenimiento del mismo. Por su parte, la fundación se comprometió a colocar los fondos que todavía están en Madrid. Pérez ha destacado que las obras se terminaron y el edificio está inaugurado, pero la fundación no la procedido al traspaso de los fondos.
"Las administraciones publicas y la fundación no han hecho lo mismo con su compromiso", ha lamentado, al tiempo que ha asegurado que la situación es "cuanto menos sorprendente" porque Granada "cuenta con un centro totalmente equipado que ha respetado todos los detalles para albergar los fondos" y, por el contrario, le fundación, "con cierta opacidad", no ha cumplido su compromiso.

Cerrar este capítulo "a la altura"

De parte de Ciudadanos, el diputado Guillermo Díaz ha dicho que "ser uno de los mejores poetas del mundo, símbolo de la intolerancia y artista con homenajes permanentes en todo el mundo era la parte más fácil" porque "lo difícil" era poner a las administraciones de distinto signo político "de acuerdo en beneficio del legado de este genio universal" que era Lorca. "Lorca también ha servido para tirarse los trastos a la cabeza", ha lamentado, al tiempo que ha pedido a las administraciones que "estén a la altura" y se pongan de acuerdo para "cerrar este capítulo" y que el legado llegue a Granada.
Joan Baldoví, el diputado del Grupo Mixto ha manifestado su voto a favor de la propuesta aunque ha puntualizado que "sorprende" que "en algunas ocasiones se reclame que una obra, un escrito o una pintura vuelva su ciudad y en otros no". Sobre esto, ha explicado que en la sesión de la Comisión de Cultura de hace unas semanas se debatió el traslado de la Dama de Elche a su ciudad de origen y el PP "habló de que no por el número de visitantes o la calidad de protección". "Estamos de acuerdo con que el legado de Lorca llegue a Granada, pero a veces la vara de medir del PP es muy corta y otras muy larga", ha dicho.

"Intereses personales"

Por parte de Unidos Podemos, la diputada Rosana Pastor ha afirmado que la comisión "vuelve a estar delante de un gigante" como Lorca cuyo edificio que se ha construido en Granada para albergar su legado "sigue vacío" y "desaprovechado" convirtiéndose hasta ahora en "un contenedor vacío". Pastos ha argumentado que se ha construido "un gran edificio" que "podría tener más vida" si se programasen en él actividades culturales.
La diputada ha manifestado que su grupo se posicionará a favor de la proposición del PP sobre el legado de Lorca pero, según ha dicho, desde un "apoyo preocupado" porque "la falta de transparencia que ha envuelto la contratación del centro para albergar el legado es preocupante" y "las sendas deudas acumuladas por la Fundación García Lorca" pueden invita al temor de que puedan afectar a la "conservación y a la titularidad del legado por intereses particulares". "Ya que los restos de Lorca descansan en la no paz de una fosa común, al menos que su legado encuentre descanso", ha deseado.
Por último la diputada del PSOE Elvira Ramón ha pedido al PP que "ponga de su parte" para que el legado de Federico García Lorca llegue a Granada "en el menor tiempo posible". "Llama la atención el doble discurso del PP puesto que en Granada está haciendo todo lo posible para que los fondos del poeta no puedan llegar a la ciudad", ha denunciado la socialista que ha recordado que los 'populares' cuando gobernaron en el Ayuntamiento de la capital "rompieron relaciones con la Fundación Federico García Lorca, propietaria del legado, y el enfrentamiento institucional fue una constante".
Tras destacar que durante esa etapa "se tejió una maraña administrativa y judicial tan enrevesada que está resultando titánico romper con ella", Ramón ha señalado que desde que cambió el gobierno en la ciudad, "la lealtad institucional está haciendo posible que ese lío se vaya deshaciendo, gracias al trabajo realizado por el Ministerio de Cultura, la Consejería del ramo de la Junta, la Diputación de Granada y el propio Ayuntamiento".
Toda vez que ha asegurado que esta iniciativa del PP "llega tarde" porque las administraciones están haciendo su trabajo, ha considerado además que esa actitud también puede deberse a que "tengan mala conciencia por lo que han hecho o han dejado de hacer los representantes de su partido en Granada".

No hay comentarios: