martes, 21 de noviembre de 2017

MOLDES ROTOS || Música africana: Etiquetas que marcan de por vida | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Música africana: Etiquetas que marcan de por vida | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Etiquetas que marcan de por vida

Y eso que aquí se rompen moldes con temas de Nigeria, Ghana, Sudáfrica, Angola y Guinea. Una nueva entrega de nuestras recomendaciones musicales semanales del continente



Puto Prata y su mezcla de house y kuduro no siempre gusta a todo el mundo.

Puto Prata y su mezcla de house y kuduro no siempre gusta a todo el mundo. 



El horizonte es imposible de abarcar, de ahí que nuestra estrechez de miras nos lleve a encerrarnos en las seguridades del mundo conocido. Sin embargo, es necesario saltar vallas y romper rejas para ver lo que se mueve más allá de nuestras narices. Por eso, un día más nos atrevemos a internarnos en las profundidades de los cantos de sirena que nos llegan desde diversos países africanos para proponeros un paseo por Nigeria, Ghana, Sudáfrica, Angola y Guinea a través de algunas de las novedades que nos llegan desde allí.
Abrimos la caja de Pandora gracias a la diáspora, en este caso nigeriana. Se trata de Jidenna que acaba de presentar un nuevo álbum y un vídeo que nos ha enganchado desde el primer momento en que lo visionamos.
A principios de año, el artista nos sorprendía con su primer LP, Naija MC, y ahora regresa con un disco que contiene seis nuevos temas y que lleva por título Boomerang. En él, Jidenna se rodea de grandes nombres de la música nigeriana como Tiwa Savage o Burna Boy, de la diáspora como Maleek Berry y Wale, del ghanés Sarkodie y del rapero estadounidense Quavo. Escuchamos el sencillo que da nombre a este trabajo, un tema que nos invita a ser felices a base de dulces ritmos, mezclados con dance y algo de afrobeat.
Hace tiempo que se esperaba el nuevo sencillo de Davido y por fin nos ha llegado y, claro, viene acompañado de un vídeo. Es el anticipo del que será su segundo álbum, del que todavía no conocemos ni el título ni la fecha en que será publicado, aunque el artista asegura que será pronto. El tema se titula Fia.
En los últimos meses se ha especulado mucho con la vida personal de Davido después de que perdiera a dos amigos muy próximos y se viere envuelto en un caso policial en el que se le acusaba de haber atropellado a alguien con su coche y darse a la fuga. Más tarde se demostró que el día del accidente él estaba fuera del país. En el vídeo aparece una alusión a este hecho.
Davido se encuentra ocupado en una gira millonaria que le está llevando por distintos países de África. Recientemente ha pasado casi un mes en Sudáfrica donde ha tenido un sinfín de actuaciones. En las próximas semanas cambiará de continente para visitar con su espectáculo varias ciudades europeas y estadounidenses. Mientras nosotros podemos disfrutar de su estilo inconfundible.
Pasamos a Ghana para escuchar algo de afropop de la mano de Joey B, que también tiene un nuevo vídeo para su tema Chorkor Special perteneciente al álbum Darryl EP, que salió a la venta a principios de año. Joey B sigue etiquetado como el chico Tonga, por el título del tema que en 2014 le lanzó a la fama. Eso le llevó, incluso, a que una conocida marca de ropa deportiva le nombrará su embajador para África. Por esta razón suele aparecer en las actuaciones vestido con sus chándales y zapatillas. En el vídeo que vemos a continuación lo podemos apreciar perfectamente. Es un trabajo lleno de color dirigido por Yaw Skyface.
El dj Heavy-K, también conocido como The Drumboss, ha vuelto a sorprendernos con su nuevo sencillo: Indie. Se trata de un adelanto del que será su siguiente álbum, RTD2018, que posiblemente se presente a principios del próximo año. En esta ocasión, el músico oriundo de Nelson Mandela Bay, en la ciudad de Port Elizabeth, aparece muy bien acompañado. Por un lado cuenta con la colaboración de la cantante de R&B y house Bucie. Y por otro, con la de Nokwazi, una artista que durante años hizo coros para otros y que desde hace poco tiempo ha optado por actuar en solitario. El vídeo es también muy interesante y está dirigido por Teekay.
Si alguien decide mezclar house y kuduro, evidentemente que tiene que ser angoleño. Es lo que le gusta hacer a Puto Prata y su nuevo sencillo no es ninguna excepción. Se titula Gruwa. Entendemos que esta es música no al gusto de todo el mundo, pero pega fuerte en Angola y en tantas otras partes.
Desde Guinea un seguidor nos ha enviado el primer vídeo de un nuevo rapero, Mc Freshh, que está sonando bastante allí, según nos dice. Es un tema que lleva por título De la Fraînche.

No hay comentarios: