lunes, 23 de julio de 2018

Nueve libros para leer este verano en menos de tres horas | Escaparate | EL PAÍS

Nueve libros para leer este verano en menos de tres horas | Escaparate | EL PAÍS

Nueve libros para leer este verano en menos de tres horas

Una lista de lecturas que engloba clásicos, los más vendidos en España y los mejor valorados por usuarios de la plataforma Goodreads

Nueve libros para leer este verano en menos de tres horas
GETTY IMAGES


Sol, sombrilla y un libro. Una combinación típica del verano, época en la que tenemos más tiempo libre para retomar esa obra que nunca terminamos o aquella que no llegamos a empezar. Y ya sea para el tren de ida, para la mañana de playa o mientras te tomas una cerveza en una terraza cualquiera, en EL PAÍS Escaparate hemos elaborado una lista en la que recomendamos nueve ensayos y novelas que podrás terminar en menos de tres horas.
Para calcular los minutos aproximados que hay que pasar con estas obras, hemos utilizado la herramienta web How Long To Read. Basta con escribir el nombre del libro en cuestión para que esta plataforma determine, de forma aproximada, el tiempo de lectura total. ¿Cómo lo calcula? Primero, analiza el número de palabras que tiene el libro en total y después lo divide por 300, que es el número de palabras que solemos leer en un minuto. Los resultados son aproximaciones, ya que el ritmo lector depende de cada persona, pero todos los ejemplares incluidos en esta selección tienen entre 64 y 224 páginas.
Hemos divido nuestra lista entre libros clásicos, los más vendidos en España este año y los mejor valorados por los usuarios. Estos dos últimos, siguiendo criterios objetivos basados en los datos de los más vendidos en librerías físicas y online, y en el ranking elaborado por la comunidad de lectores Goodreads, respectivamente.

CLÁSICOS DE LA LITERATURA UNIVERSAL

En la difícil tarea de elegir para esta lista solo tres obras que han pasado a la historia, es inevitable que intervenga la subjetividad. Hemos tratado de escoger libros con gran carga psicológica como El Extranjero, aquellos que apuestan por el realismo y la crítica social con Los Santos Inocentes y otros que son un todo un símbolo de la literatura universal como El Gran Gatsby.
  • Menos de 1 hora

Nueve libros para leer este verano en menos de tres horas

El Extranjero

Tiempo de lectura: 56 minutos

Autor: Albert Camus

Editorial: Createspace

Sinopsis:

La ópera prima del premio Nobel francés Albert Camus se publicó en 1942. El protagonista de esta novela es Meursault, un hombre caracterizado por una visión apática y frívola de la vida que un buen día comete un crimen sin un motivo aparentemente claro. A partir de ahí, Camus utiliza esta situación para reflexionar con un estilo directo y conciso sobre la condición humana y los valores morales de una sociedad decadente.
  • De 1 a 2 horas

Nueve libros para leer este verano en menos de tres horas

Los santos inocentes

Tiempo de lectura: 1 hora y 37 minutos

Autor: Miguel Delibes

Editorial: Santillana

Sinopsis:

“Milana bonita”. Estas dos palabras retumban en la mente del lector que se adentra en la familia de Paco, el Bajo, un humilde campesino en la Extremadura de los años 60. Una novela cruda, crítica con la soberbia y el abuso de poder de los terratenientes de mitad del siglo XX, representados en la obra en la figura del señorito Iván. El tono poético de Delibes va dibujando una estampa de esa España analfabeta y rural que sufre la represión de un sistema más propio del feudalismo.
  • De 2 a 3 horas

Nueve libros para leer este verano en menos de tres horas

El Gran Gatsby

Tiempo de lectura: 2 horas y 36 minutos

Autor: Francis Scott Fitzgerald

Editorial: Debolsillo

Sinopsis:

En los felices años 20 estadounidenses, Jay Gatsby, un millonario neoyorkino, intenta aplacar su soledad con las múltiples fiestas que organiza en su lujosa mansión. En este derroche diario de disfrute, Gatsby solo tiene una obsesión en mente: reconquistar a Daisy Buchanan. Será en el camino cuando este enigmático personaje pase del cielo a tocar fondo —de héroe a perdedor—. Un símbolo de toda una década que conoció lo mejor y lo peor de la vida.

LIBROS QUE ARRASAN EN ESPAÑA

El top 100 de ventas que elabora la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) trimestralmente y la lista de los bestsellers de 2018 en Internet en España que publicamos en Escaparate, han sido las referencias a seguir para hacer esta elección de forma objetiva. Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi, ocupa la posición más alta en libros para leer en menos de una hora —puesto 48º del ranking de CEGAL—. De los que se leen de una a dos horas, está Gaudete et exsultate, del Papa Francisco, que es el segundo volumen más vendido en las librerías. En la categoría de dos a tres horas, el libro mejor clasificado que cumple este requisito es Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, que está situado en el sexto puesto de la lista de los más vendidos de 2018 por Internet en España en las grandes plataformas de comercio electrónico y quinto en la lista de CEGAL.
  • Menos de 1 hora

Nueve libros para leer este verano en menos de tres horas

Todos deberíamos ser feministas

Tiempo de lectura: 54 minutos

Autor: Chimamanda Ngozi Adichie

Editorial: Random House

Sinopsis:

Chimamanda Ngozi Adichie, para quien aún no la conozca, es una escritora y activista por los derechos de la mujer de origen nigeriano. En 2012 Ngozi dio una charla TED acerca de la importancia del feminismo en el siglo XXI que tuvo como resultado este libro de 64 páginas. Una obra que supone una seria y profunda reflexión que se apoya tanto en la denuncia de micromachismos cotidianos, como en datos relevantes sobre el papel de la mujer en el mundo y en su propia experiencia como mujer en Nigeria.
  • De 1 a 2 horas

Nueve libros para leer este verano en menos de tres horas

Gaudete et exsultate

Tiempo de lectura: 1 hora y 37 minutos

Autor: Papa Francisco

Editorial: San Pablo

Sinopsis:

Alegraos y regocijaos es el título de esta exhortación apostólica que el Papa Francisco hizo pública el pasado 9 de abril. En este texto que lleva por subtítulo “El llamado a la santidad en el mundo actual”, el Sumo Pontífice reflexiona sobre el significado y la trascendencia de seguir el ejemplo de los santos en la vida cristiana. Una idea que se ve reflejada en citas como: “Muchas veces tenemos la tentación de pensar que la santidad está reservada sólo a quienes tienen la posibilidad de tomar distancia de las ocupaciones ordinarias para dedicar mucho tiempo a la oración. No es así. Todos estamos llamados a ser santos viviendo con amor y ofrecimiento el propio testimonio (…)”.
  • De 2 a 3 horas

Nueve libros para leer este verano en menos de tres horas

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Tiempo de lectura: 3 horas y 10 minutos

Autor: Elena Favilli y Francesca Cavallo

Editorial: Planeta

Sinopsis:

Las escritoras italianas Elena Favilli y Francesca Cavallo han recopilado en este libro las vidas de 100 mujeres célebres de todas las épocas que resultan ser todo un ejemplo a seguir. Serena Williams, Frida Kahlo, Coco Chanel, Hipatia de Alejandría, Marie Curie o Margaret Thatcher, son solo algunos de los personajes históricos que aparecen. Pero también hay hueco para personas más desconocidas como Manal Al-Sharif, una joven de Arabia Saudí que se atrevió a conducir un coche –algo prohibido para las mujeres de su país hasta hace bien poco-. Este es el único ejemplar con el que tendrás que pasar solo unos minutos más de tres horas.

MEJOR VALORADOS POR USUARIOS DE GOODREADS

Goodreads es la plataforma de reseñas de libros de referencia con unos 65 millones de usuarios registrados, según datos de Statista de septiembre de 2017. Esta comunidad online de lectores ofrece un ranking de los mejores librossiguiendo el número de votos emitidos por los usuarios registrados desde su lanzamiento en 2007, entre otros factores. Así, el libro de menos de una hora mejor posicionado es El Principito, en el puesto 38. De los que se leen de una a dos horas, el primero que encontramos es Alicia en el país de las maravillas, en decimoséptima posición de este ranking. Por último está Rebelión en la granja, la obra para leer de dos a tres horas que aparece antes en la lista de Goodreads –en octavo puesto-.
  • Menos de 1 hora

Nueve libros para leer este verano en menos de tres horas

El Principito

Tiempo de lectura: 54 minutos

Autor: Antoine de Saint- Exupéry

Editorial: Salamandra

Sinopsis:

Clásico entre los clásicos. Una de las obras más vendidas de la historia. Tras sufrir una avería mientras volaba, un aviador se queda tirado en el desierto del Sáhara y es allí donde conoce al Principito. Un niño que dice ser del asteroide B612 y que, harto de la rosa que habita en su tierra, decide salir a explorar otros planetas y vivir aventuras increíbles. El Principito es, sin duda, uno de los libros más recomendados para niños de entre 8 y 12 años.
  • De 1 a 2 horas

Nueve libros para leer este verano en menos de tres horas

Alicia en el país de las maravillas

Tiempo de lectura: 1 hora y 25 minutos

Autor: Lewis Carroll

Editorial: Createspace

Sinopsis:

La novela de Alicia en el país de las maravillas que escribió Carroll y adaptó al cine Walt Disney es bien conocida por niños y adultos. Su protagonista, Alicia, decide seguir a un conejo algo particular por una madriguera donde, tras tomar una poción para ser más pequeña, encuentra un mundo de fantasía con sorprendentes y extraños personajes. Carroll creó esta historia cuando Alice Liddel, una niña con quien compartía una cercana amistad, le pidió que le contara uno de sus cuentos.
  • De 2 a 3 horas

Nueve libros para leer este verano en menos de tres horas

Rebelión en la granja

Tiempo de lectura: 2 horas y 2 minutos

Autor: George Orwell

Editorial: Debolsillo

Sinopsis:

En una época en la que la intelectualidad inglesa no destacaba por sus críticas al stalinismo, Orwell decidió escribir este libro cercano a la fábula a modo de sátira sobre este régimen. A lo largo de sus páginas, el conflicto entre humanos y animales representa la historia de la sociedad soviética desde el triunfo de la Revolución de Octubre a la toma de poder de Stalin. El mordaz escritor británico convierte la Granja Solariega en un Estado totalitario comandado por líderes muy peculiares.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 23 de julio de 2018.

No hay comentarios: