sábado, 5 de enero de 2019

Formación de "los caracteres de la lluvia". Shuowen Jiezi (XI)

Formación de "los caracteres de la lluvia". Shuowen Jiezi (XI)



Lluvia

Ilustraciones de Xavier Sepúlveda



Formación de “los caracteres de la lluvia”. Shuowen Jiezi (XI)

En este artículo se repasa la formación de algunos caracteres relacionados con los fenómenos meteorológicos según los principios que Xu Shen (30-124 d.C.) estableció en el diccionario etimológico Shuōwén jiězì.

Nota: Hablamos en profundidad los principios de formación de los caracteres chinos según el ‘Shuōwén jiězì’ (说文解字) en el reportaje “El ‘Shuowen Jiezi’ y los caracteres chinos“. Recordamos que Xu Shen (许慎, 30-124 d.C.) dividió la formación de los caracteres chinos en seis principios. En la actualidad, al menos la mitad de los caracteres simplificados actuales pueden ser analizados y leídos según alguno de estos seis principios.
Reportaje de Clara Serer Martínez 克莱拉
Lluvia
1. Este carácter (, lluvia), integrado por 8 trazos, se explica mediante el principio pictográfico de formación (象形xiàngxíng), de modo que dibuja las gotas de agua () que van cayendo () desde las nubes () que hay en el cielo ().
Ejemplos de formación con este carácter (含“雨”字的词组):
  • 大雨 dàyǔlluvia recia
  • 毛毛雨 máomaoyǔllovizna
  • 雨点 yǔdiǎngota de lluvia
  • 雨季 yǔjìestación de lluvias; época de lluvias
Lluvia
2. 雨伞 (yǔsǎn) significa literalmente paraguas y está formada por el carácter de lluvia () y paraguas (). Este último carácter sigue el principio pictográfico de formación (象形xiàngxíng), puesto que representaba un paraguas en sus orígenes. Con seis trazos, procede de la forma tradicional: .
Lluvia
3.  Otro de los caracteres que originalmente representaban la lluvia es  (líng) y se explica mediante el principio semántico fonético (形声xíngshēng) que da lugar a ideo-fonogramas. En este carácter,  () designa el significado, mientras que el componente lìng () aporta el sonido. En la antigüedad, este carácter significaba “llover constantemente”. En el Clásico de poesía (诗经shījīng), hay un verso que dice así: “零雨其濛” (líng yǔ qí méng), lo que expresa una escena lluviosa provocada por la naturaleza. De ahí que la palabra 零雨 signifique “lluvioso” aunque actualmente líng ha evolucionado y significa “cero”.
Ejemplos de formación con este carácter:
  • 零钱 língqiánmonedas sueltas
  • 零件 língjiànparte; componente
  • 零售 língshòurecortar
  • 零下língxiàbajo cero
Lluvia
4. La palabra 零食 (língshí), que actualmente significa snack o tentempié, está integrada por los caracteres líng y shí. Este último tiene nueve trazos y se explica mediante el principio pictográfico de formación (象形xiàngxíng), puesto que en sus orígenes representaba a una persona de piernas largas sirviendo un plato con una tapadera.
Lluvia
5. Este carácter, que actualmente significa “electricidad”, proviene de la forma tradicional . Antiguamente se escribía con trece trazos y los componentes  y . Su formación se puede explicar mediante dos principios diferentes: por una parte, el indicativo compuesto (会意huìyì) de formación, puesto que  representaría las nubes lluviosas y  los relámpagos y rayos; y, por otra parte, mediante el principio semántico fonético (形声xíngshēng), de modo que  aportaría la parte semántica mientras que  la parte fonética. 
Lluvia
6. La palabra 电灯, que actualmente significa luz eléctrica, está compuesta por los caracteres  y . Este último, dēng, se escribe mediante seis trazos y se forma mediante el principio semántico fonético (形声xíngshēng): el radical de fuego  aporta el significado, mientras que el componente  le añade el sonido. Su forma tradicional era: .
Lluvia
7. Este carácter  se escribe mediante cinco trazos. La formación de shēn puede explicarse mediante dos métodos distintos: por una parte, mediante el principio pictográfico (象形xiàngxíng), puesto que representaba en sus orígenes un “flash” de luz entre las nubles y significaba “rayo”, “relámpago”; por otra, puede explicarse mediante el principio de los préstamos fonéticos (假借jiǎjiè), que trata aquellos caracteres que se pronuncian de forma similar pero tienen un significado diferente. En este sentido, el carácter  pudo ser derivado de este otro  (shén), que significa “dios”, “deidad”. Hoy en día el carácter shēn significa “explicar”, “extender”.
Ejemplos de formación con este carácter (含“申”字的词组实):
  • 申请 shēnqǐngsolicitar; pedir
  • 重申 chóngshēnreafirmar; reiterar
  • 申报 shēnbàodeclarar; presentar un informe
  • 申述 shēnshùalegar
Más sobre los principios de formación de los caracteres chinos según el ‘Shuowen Jiezi’:

ic_ESP_41
pdfPublicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.Número 41. Volumen II. Marzo de 2017.
Ver / descargar el número completo en PDF 

No hay comentarios: