viernes, 4 de enero de 2019

LA KUFIYYA, HATTA o PAÑUELO ÁRABE – La Voz del Árabe

LA KUFIYYA, HATTA o PAÑUELO ÁRABE – La Voz del Árabe

La Voz del Árabe





LA KUFIYYA, HATTA o PAÑUELO ÁRABE

LA KUFIYYA, HATTA o PAÑUELO ÁRABE

Lingüísticamente existen diferencias terminológicas, suelen ser sinónimos: El Al-hatta – Kufiyya – Ghutrah – Mashadah
El Al-hatta es un pañuelo tradicional árabe, hecho normalmente de tela de algodón. Se suele llevar envolviendo la cabeza de diversos modos, tanto para proteger dicha parte del cuerpo del frío como del sol. En ambientes desérticos también puede tener utilidad para proteger la boca y los ojos de la ventisca y la arena. 
Lingüísticamente existen diferencias terminológicas, aunque suelen ser sinónimos. El Al-hatta también se conoce como Kufiyya (árabe), (ya) shmagh (turco), ghutrah (árabe), mashadah (árabe). Comúnmente se usa en Jordania, en los Territorios Palestinos, Irak y la Península Arábiga. En occidente también es conocida como palestino. En cuanto a sus colores y significado, cabe destacar que la de blanco está más extendida en los países del Golfo, mientras que la negra suele ser propia, por norma general, de los países republicanos (Siria y Palestina) y la roja propia de las monarquías (Jordania). 
Fue impuesto por Al-Husseini como prenda masculina entre 1936 y 1939. 
El Al-hatta fue difundido en las pantallas de televisión de todo el mundo cuando el dirigente de la OLP, Yasser Arafat, habló en la Asamblea General de la ONU. Es considerado como uno de los más bellos y varoniles tocados del mundo. Es una tela de 125 centímetros por cada lado, de cuyos bordes cuelgan 500 flecos, 125 por cada lado.
Para usarlo se dobla de tal manera que forme un triángulo y la línea por donde se dobla debe quedar al frente. La forma de ponerse es distinta entre mayores y jóvenes, como también es distinto el agal, el cordón negro con el cual se sujeta la prenda a la cabeza, pues los mayores prefieren los más gruesos y los jóvenes los delgados. En tanto los niños de familia musulmana cuando sus padres regresan de la peregrinación a la Meca, usan un agal de múltiples colores y de varios cordones con el que sujetan un Al-hatta de seda blanco.
El más típico y simbólico Al-hatta palestino es el blanco y negro, que hicieron famoso los fedayines de la Ribera del Jordán y su uso se extendió a todos estos combatientes que suelen ponérselo de distintos modos: algunos al cuello, otros sobre los hombros y muchos, en el combate, sin el akal se envuelven con Al-hatta toda la cabeza y únicamente quedan descubiertos los ojos, como lo usaban los antiguos guerreros árabes. 

VIDEO – Kufiyya Palestina

La Voz del Árabe (LVÁ) – CULTURA – Cd. de México, diciembre 17 del 2017

No hay comentarios: