miércoles, 16 de enero de 2019

La plataforma ‘Aprendemos juntos’ presenta sus encuentros en Madrid | Sociedad | EL PAÍS

La plataforma ‘Aprendemos juntos’ presenta sus encuentros en Madrid | Sociedad | EL PAÍS

La plataforma ‘Aprendemos juntos’ presenta sus encuentros en Madrid

El proyecto reúne a sus expertos con la comunidad educativa, tras superar los 300 millones de visualizaciones en su primer año de vida

De izq. a dch., Jose Luis Arbeo, Ruth Castillo y Fancisco Mora en la presentación de Aprendemos Juntos. s

De izq. a dch., Jose Luis Arbeo, Ruth Castillo y Fancisco Mora en la presentación de Aprendemos Juntos. s 



Hace un año la plataforma audiovisual Aprendemos juntos, desarrollada por BBVA con la colaboración de EL PAÍS y Santillana, salía a la luz para apoyar a padres y docentes en la educación de los niños. 300 millones de visualizaciones acumuladas desde entonces avalan el éxito de este proyecto que ahora ha dado el salto a la calle, reuniendo a los expertos con la ciudadanía. El responsable del programa, José Luis Arbeo, ha enfatizado la necesidad de estar “cerca de la comunidad educativa” en la presentación de uno de estos encuentros, este lunes, en Madrid.
Los modelos educativos no recogen la formación en capacitaciones necesarias para la vida personal y laboral, como la gestión de las emociones o los conflictos, la buena oratoria, la concentración, etcétera. En cambio, son habilidades cada vez más necesarias en un mundo que tiende a la conexión y transversalidad. Aprendemos juntosnació, según relata Arbeo, para ayudar a formar a las personas en estos aspectos y que puedan así “alcanzar las oportunidades del siglo XXI”.
“Queremos que la educación sea algo, permitirme la palabra, sexi, que esté de moda”, ha incidido. Para ello cada semana dos expertos comparten su conocimiento y experiencias en sendos vídeos que se distribuyen los martes y jueves. “Gente con discurso serio, riguroso y profundo, pero que a la vez lo sepa contar de una manera divulgativa”, expone Arbeo. Los vídeos están dirigidos a cualquier persona interesada en la educación y la innovación en este campo.
Además, han lanzado dos cursos que permiten a padres y profesores trabajar aspectos fundamentales en el desarrollo, como son la gestión de las emociones y la capacidad de hablar en público. 640 centros educativos ya se han registrado en estas propuestas que proporcionan, además de vídeos inspiraciones, los materiales necesarios para planificar una formación “estructura y prolongada en el tiempo”, como ha apuntado Ruth Castillo, doctora en Psicología y consultora en la Universidad de Yale que ha desarrollado parte del programa de gestión emocional.
Esta tarde interviene junto al doctor Medicina por la Universidad de Granada Francisco Mora en un encuentro en el Centro de Innovación BBVA. El experto ha destacado en la presentación que “el ser humano es lo que la educación hace de él” y por ello “nos importa tanto”. El también doctor en Neurociencias por la Universidad de Oxford ha incidido en la oportunidad que presenta esta rama aplicada a la educación, pues “abre las puertas a un mundo” que es “revolucionario” y que puede cambiar la manera de entender el cerebro y, por tanto, el aprendizaje. “La neuroeducación es comprender como funciona mejor el cerebro, en contexto con el cuerpo y el medioambiente, y cambiar la educación en base a ello”, ha apuntado para rematar diciendo que “la educación es el gran arma de los países que se están desarrollando”.
Esta es la cuarta salida de Aprendemos Juntos a la calle, después de Bilbao, Valladolid y Sevilla. El próximo miércoles estarán en Valencia, el lunes en Barcelona y cerrarán el mes en Canarias.

No hay comentarios: