viernes, 25 de enero de 2019

PETRA LA CIUDAD ROSA DEL DESIERTO JORDANO – La Voz del Árabe

PETRA LA CIUDAD ROSA DEL DESIERTO JORDANO – La Voz del Árabe

La Voz del Árabe





PETRA LA CIUDAD ROSA DEL DESIERTO JORDANO

PETRA LA CIUDAD ROSA DEL DESIERTO JORDANO

Petra, la ciudad tallada en la piedra. Aún quedan los vestigios de la cultura Nabatea donde es la ciudad más conocida
Por: Rodrigo Carrillo
 LVÁ Presenta – La fotografía ya es considerada un arte, quizá plástico, quizá mecánico, de cualquier forma nos alaga los sentidos sobre todo la vista, nos hace vibrar algo en el interior que nos dice positivo o negativo, gusta o no gusta, pero al final siempre nos quedamos con los sentidos abiertos para ver más, siempre habrá algo que nos llamará la atención de sobremanera y nos inclinaremos ante esa obra preguntando ¿quién es el autor? ¿Cómo logró tal imagen? ¿Qué cámara utilizó? Y los más profesionales preguntarán de la lente, el obturador, el ASA y demás datos técnicos, pero al final, como siempre sucede, gusta o no gusta. Y bien, continuando con el “arte fotográfico”, es una verdadera delicia poder contar y presentar al amigo Rodrigo Carrillo, colaborador de LVÁ, quien se encuentra allá en Medio Oriente, haciendo un recorrido de trabajo, visitando tan hermosos lugares y realizando magníficas obras artísticas de fotografía, nos ha presentado en esta publicación imágenes de Arabia Saudita y sus increíbles lugares, hoy es turno para el Reino Hachemita de Jordania, de donde nos envía estas increíbles fotografías de la Ciudad Rosa de Petra, un lugar mágico, milenario con gran historia, sus imágenes nos trasladan directamente a ese desierto y podemos vivir junto con él el instante en el que oprimió el disparador de su cámara para lograr tan exquisita fotografía… Veamos las imágenes de Rodrigo una vez más aquí en La Voz del Árabe, en exclusiva para ustedes…
Nos dice el mismo Rodrigo: Desde Medio Oriente, espero que este pequeño artículo gráfico les abra una nueva perspectiva de la grandeza cultural que se encuentra en el Levante. 
Entrada al cañón. La zona es rocosa y se va creando un estrecho cañón para llegar a la ciudad sagrada, está formada de piedra arenisca, dura y seguramente nada fácil de tallar.
Petra, la ciudad tallada en la piedra. Aún quedan los vestigios de la cultura Nabatea donde Petra es la ciudad más conocida y por supuesto patrimonio cultural de la humanidad.
Anfiteatro romano. Los nabateos ocuparon la ciudad (fundada por los edomitas) alrededor del siglo VI a.C., fue una civilización de comerciantes en la península arábiga, su civilización se extiende desde Arabia Saudita hasta la más conocida en Jordania.
Tumbas menores. Por increíble que parezca, las construcciones de Petra, al menos las más famosas fueron temas para los comerciantes ricos de la cultura Nabatea, por lo que se hallan muchas influencias griegas y romanas en su construcción.
Cámaras excavadas en la roca. En mi imaginación Petra se remontaba únicamente al famoso palacio (el Tesoro), pero al llegar a la zona arqueológica descubrí que todos los alrededores del cañón están tallados, tanto para viviendas como para cámaras mortuorias.
Fachada de edificio tallada. Es impresionante el trabajo que se hizo en el área, esta fachada debe tener al menos 30 metros de altura y si pones atención los detalles en la piedra se encuentran en todo el edificio
Comerciante tallado. Los restos de un comerciante aún se pueden apreciar con gran detalle en una de las paredes del cañón, las piernas y ropa están muy bien definidas, atrás de él quedan únicamente los restos de las patas del camello que alguna vez lo acompañó por su viaje en el tiempo.
Trabajador de la zona. Las diferencias entre las culturas es lo que enriquece a la humanidad, aquí está un trabajador de la zona en sus ropas diarias, observa su cara endurecida por el sol y el trabajo físico.
Sistema de conducción de agua fresca. Increíble pero a la ciudad se le llevaba agua fresca a través de un canal tallado por toda la pared del cañón, más de 3 km de canal perfectamente tallado y en declive para circular el agua.
La ventana del tiempo. Este es el momento emocionante de entrar a Petra, se camina a través de un estrecho pasillo del cañón cuando entre las paredes se asoma la majestuosidad del edificio conocido como el Tesoro.
El tesoro. Llegar aquí es cumplir un sueño para todo amante de la cultura y de viajar, no puedo describir el sentimiento de encontrarse con la historia, en este mismo lugar donde se descubre la grandeza de la humanidad.
Fachada frontal del tesoro. Cuando la vi por primera vez fue en la portada de una antigua revista del National Geographic de mi papá, la verdad que en aquella época no me imaginé que un día estaría frente a este monumento.
Fachada tallada. Petra es un sueño, si bien es difícil llegar hasta este lado del mundo pero es una experiencia de vida que les recomiendo ampliamente.
Información: Del autor Rodrigo Carrillo / Imágenes: © Propiedad de autoría del autor.
La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, abril 19 del 2018

No hay comentarios: